¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajan en la creación de un mercado fijo de plantas y flores

Permitirá la venta diaria de sus producciones. El objetivo es conformar un polo productivo con mirada regional.
Martes, 08 de diciembre de 2020 01:02

Pese a los embates de la pandemia por coronavirus la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (Appojuy) continúa en la lucha en pos del crecimiento y desarrollo del sector. Tal es así que se encuentran trabajando fuertemente en la creación de un mercado concentrador de plantas y flores con venta diaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a los embates de la pandemia por coronavirus la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (Appojuy) continúa en la lucha en pos del crecimiento y desarrollo del sector. Tal es así que se encuentran trabajando fuertemente en la creación de un mercado concentrador de plantas y flores con venta diaria.

El mismo será montando en un predio otorgado en concesión por el Gobierno provincial a la asociación de una hectárea de extensión y que se encuentra ubicado sobre la avenida Ingeniero Snopek (a 150 metros de la ruta 9) en el barrio Alto Comedero.

"El objetivo de Appojuy no sólo es hacer de este espacio la sede de nuestra institución sino además convertirlo en un mercado concentrador de plantas y flores con ventas diarias. Esta iniciativa busca conformar a este sector como un polo productivo con mirada regional. Por eso estamos comprometidos a trabajar incansablemente para impulsar nuestro desarrollo y lograr así el crecimiento del sector florícola de Jujuy", comentó a El Tribuno Eduardo Goyechea, presidente de Appojuy.

Sobre la posible fecha de concreción de este proyecto el referente indicó que se mantienen a la espera de la autorización de las autoridades provinciales que podrían poner eje en el asunto una vez finalizado el evento "Jujuy en Flor" que se realizará por única vez en el nuevo predio con fecha 11, 12 y 13 de diciembre, de 9 a 20.

Una nueva propuesta

El presidente de Appojuy indicó que al ser todavía un sector emergente, se encuentran enfocados en la visibilización del sector y es a través de los eventos que organizan que buscan posicionarse en el mercado. "Queremos empezar a mostrarnos y lo vamos logrando de a poco con todos los eventos que hacemos y es por eso que estamos organizando una nueva exposición para la temporada invernal", adelantó.

A la muestra "La Flor más Bella" que se lleva a cabo durante los meses de abril de cada año se le sumó "Jujuy en Flor". Esta exposición se realiza cada noviembre en el predio de la Ciudad Cultural ubicada en el barrio Alto Padilla y que este año tendrá su 3º edición en Alto Comedero.

A estas dos buscan sumarles otra muestra pero durante la temporada invernal y que al momento es una idea-proyecto. La nueva propuesta se denominaría "La Flor del Cardón, Jujuy florece en Invierno". Este evento convocará solamente a los productores de cactus y crasas. Será un encuentro especial que reunirá a esos productores puntuales y a los amantes de esta especie", adelantó Eduardo Goyechea.

Muchas expectativas

Los productores que integran Appojuy y que son alrededor de 50 mantienen altas sus expectativas en cuanto a este nuevo espacio que por su extensión puede contener holgadamente a todos los productores.

"Contar con este predio significa para nosotros un gran desafío porque es un espacio en el que pensamos darle mucha utilidad. Vamos a poder montar algunas ferias, hacer encuentros y por qué no nuevos eventos", opinó la productora Graciela Quispe.

Por último, el presidente de Appojuy destacó el apoyo incondicional del Gobierno provincial y del municipio capitalino en cada una de sus acciones en pos del crecimiento del sector florícola de la provincia.

Este viernes comienza la 3º edición “Jujuy en Flor” 

ATRACCIÓN CENTRAL / ARREGLO DE LA EDICIÓN ANTERIOR DE “JUJUY EN FLOR” REALIZADO POR LA CÁMARA ARGENTINA DE FLORERÍAS.

A diferencia de los años anteriores en esta ocasión la tercera edición de la muestra “Jujuy en Flor” se llevará a cabo en la flamante sede de la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (Appojuy). La cita es para el 11, 12 y 13 de diciembre de 9 a 20, en la avenida Ingeniero Snopek S/N con ingreso por avenida La Quiaca del barrio Alto Comedero. El predio que ya tiene montada la carpa gigante donde se apostarán los productores se encuentra a solo 150 metros de la ruta 9.

Cabe destacar que el sábado 12 el Paseo de las Plantas de la avenida 19 de Abril no abrirá sus puertas debido a que los productores estarán exponiendo y vendiendo en la muestra anual. La propuesta ofrece previamente y de forma virtual charlas sobre siembra, cultivo, jardinería, etc., que estarán a cargo de especialistas del Inta y de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju). La programación tiene previstas charlas a través de Google Meet, organizadas por el Ministerio de Producción de la Provincia, desde la jornada de ayer y hasta el viernes 11 de diciembre.

Dada la situación epidemiológica que todavía demanda de cuidados básicos, en esta edición “Jujuy en Flor” no se contará con espectáculos en vivo pero sí ofrecerá música acompañada de un animador y tampoco habrá patio de comidas. La tradicional elección de la reina se hará también de forma virtual a través de la red social Facebook de manera que todos puedan votar por la nueva soberana. “Hasta el momento ya está confirmada la presencia de unos 50 expositores y estamos invitando a productores de toda la provincia por lo que calculamos que estarán participando alrededor de 60 entre productores de plantas y de flores de corte”, apuntó Eduardo Goyechea, presidente de Appojuy.

Resiliencia de los productores 

“Este ha sido un tiempo duro para todos los productores, por lo que este desafío de poner nuevamente en valor y a disposición del público jujeño el esfuerzo de las 46 familias de Appojuy que van a estar allí habla de una vocación de crecimiento y superación como así también de la resiliencia de los productores jujeños”, expresó la productora Graciela Quispe. Dada la situación sanitaria por la que atravesamos advirtió que para este evento “sabemos que el volumen de venta tal vez no sea el mismo que solíamos tener antes pero hay más cantidad de familias que demandan plantas, flores y árboles”, una práctica que asegura se ha incorporado fuertemente durante la pandemia por su función terapéutica. La ampliación de la demanda requiere que los productores se mantengan aún más informados y preparados para asesorar de forma detallada y completa a estos novatos dentro del mundo de las plantas. 

Temas de la nota