¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan el uso de la Cuenta Única Gratuita

Gisela Alcocer, contadora, brindará capacitaciones gratuitas sobre cómo acceder a esta herramienta.Todos los bancos deberán abrir la cuenta gratuita a quienes lo soliciten a partir del primero de febrero de 2020.
Sabado, 01 de febrero de 2020 01:00

El Banco Central anunció hace unos días la vuelta de la Cuenta Única Gratuita que había sido suspendida durante la gestión de Mauricio Macri.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Banco Central anunció hace unos días la vuelta de la Cuenta Única Gratuita que había sido suspendida durante la gestión de Mauricio Macri.

El objetivo de la medida es favorecer la inclusión financiera en los sectores más vulnerables de la población.

Se trata de una cuenta bancaria gratuita para que cualquier ciudadano pueda realizar depósitos y transferencias en pesos y tener una tarjeta de débito. El objetivo de la medida es favorecer la inclusión financiera en los sectores más vulnerables de la población.

En el Central también se busca incrementar los niveles de bancarización y el acceso a los medios de pago electronicos. Este último punto se vincula con la necesidad de contribuir en las acciones del plan nacional contra el hambre.

"Las personas que no tengan ninguna cuenta bancaria podrán acceder a esta nueva Cuenta Gratuita Universal en el banco que decidan. Todas las entidades deberán ofrecer este producto. El único requisito para abrirla será la presentación del DNI", detalló el Banco Central a través de un comunicado.

La autoridad monetaria detalló que esta cuenta es una caja de ahorro en pesos en los que la apertura, el mantenimiento, los movimientos de fondos y las consultas de saldo no tienen costos para el usuario. Además de las tarjetas de débito, los clientes que soliciten esta cuenta recibirán usuario y clave para ingresar a su cuenta a través del celular.

"Las extracciones de dinero que se realicen por cajero automático tampoco tendrán costo cuando sean en el banco que hayan elegido y también podrán hacerse sin ningún cargo otras ocho mensuales en los de otras entidades y redes del país".

Los bancos deberán abrir la cuenta gratuita universal a quienes lo soliciten a partir del primero de febrero de 2020. "En el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, podrán solicitar la Cuenta Gratuita Universal las personas que presten servicios o vendan bienes a través de la Tarjeta Alimentaria", definió el Central.

Al respecto, la contadora pública nacional Gisela Alcocer, indicó que junto a un grupo de contadores del Banco Nación charlas gratuitas en diferentes espacios de la ciudad para informar a la comunidad la posibilidad de acceder a esta cuenta. Consideró que la cuenta gratuita "permitirá a pequeños comerciantes acceder al cobro por medios electrónicos y a los consumidores a usar la tarjeta alimentaria en comercios de barrio".

Explicó que uno de los beneficios es que los almacenes de barrio puedan tener una cuenta para hacer depósitos y también para recibir la tarjeta alimentaria haciendo el cobro a través de un posnet.

Señaló que en la actualidad existe una disposición de Afip que obliga a todos los comerciantes a contar con un sistema de cobranza con tarjetas de débito que en la mayoría de los casos no se implementa debido a las dificultades de los almaceneros que muchas veces son personas mayores para el uso de la tecnología y la falta de acceso a la información sobre las condiciones de uso de las diferentes herramientas. "Hay una cultura de alejarse de los bancos, o el miedo a hacer mal algún trámite digital, cuando en realidad son una oportunidad para facilitar el trámite y buscan resguardar la seguridad de las personas".

Indicó que el uso de medios electrónicos de administración de dinero significa un costo menor para el banco y los usuarios. "Los usuarios tienen que entender que nuestro tiempo es un recurso valioso que muchas veces no se tiene en cuenta", acotó.

Dijo que uno de los principales obstáculos en nuestra provincia en el avance de los medios de pago electrónico es el desconocimiento de la población de los beneficios de las diferentes herramientas y la falta de capacitación para el uso de la tecnología.

Los pequeños comercios podrán bancarizarse y recibir tarjetas de débito con el uso de un posnet para el cobro.

Los movimientos mensuales en la cuenta equivalentes a 4 salarios mínimos, cerca de 64 mil pesos, no tienen ningún costo.

Tarjeta alimentaria 

GISELA ALCOCER 

La contadora Alcocer consideró que la cuenta única permitirá que el beneficio de la tarjeta alimentaria tenga un impacto real de distribución de los recursos si los almacenes en los barrios la reciben. 

“Esto implica que los recursos le den dinamismo a los almacenes de los barrios y que las familias no se vean obligadas a comprar solo en grandes supermercados”, explicó. 
Dijo que estas herramientas son creadas para los sectores más vulnerables, pero pueden ser útiles a diferentes sectores de la sociedad. 

“Creo que es importante acerca a los ciudadanos información que les permitan entrar en el sistema financiero y acceder a nuevas oportunidades. 

Se trata de una herramienta importante además para incentivar la competencia entre distintos productos y servicios que brindan los comercios”. 

Indicó que los costos para un comercio pequeño pueden ser mínimos.

Temas de la nota