¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Moderno autobomba para bomberos voluntarios

Se lo pudo adquirir gracias a una donación de Los Tekis y al descuento que le hicieron sus pares de Arroyo Seco.
Lunes, 10 de febrero de 2020 01:01

Los Tekis pagan el servicio de los Bomberos Voluntarios de Maimará con un autobomba, cuyas características colocan a la dotación quebradeña con uno de los mejores equipos de la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los Tekis pagan el servicio de los Bomberos Voluntarios de Maimará con un autobomba, cuyas características colocan a la dotación quebradeña con uno de los mejores equipos de la región.

Sobre este tema se refirió Sergio Farfán, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Maimará, "institución que -según dijo- fue fundada en el año 1974 por el entonces comisionado Saturnino Apaza, quien fue mi abuelo, por la señora Romelia de Peralta, partera del hospital maimareño, por el juez de paz Bonifacio Cañari y otros vecinos".

Siguiendo con la historia, señaló que "en 1975 obtiene la personería jurídica, firmada por el gobernador Carlos Snopek, y así funcionó hasta 1986, cuando fallece mi abuelo y prácticamente desapareció. En el 2012 me recibo de bombero voluntario en Tilcara y me propuse reactivarlo, saliendo los papeles para la comisión reorganizadora en 2016. Aquella comisión estuvo compuesta por el profesor Moisés Valdiviezo, una vecina joven que se llama Rocío Evelin Mamaní y el mecánico Héctor Fernández".

También relató Farfán que "obtuvimos la primera promoción de bomberos voluntarios de Maimará, y tuvimos el bautismo de fuego con el alud de Volcán. Desde entonces estamos presentes en donde nos necesiten, hoy con una dotación de veinticinco bomberos. Hoy estamos contentos por el hecho de que el grupo Los Tekis nos está donando un autobomba. Cuando hicimos el curso intensivo de verano, al que asiste gente de toda la provincia, uno de ellos había sido amigo de Juanjo Pestoni, el baterista, y empezó el contacto".

Explicó que "nosotros necesitábamos el autobomba y ellos también lo necesitaban para cubrir su festival, así que nos dijeron que nos lo donaban y como contraprestación nosotros le cubrimos el evento. Hoy ya están liberados los cheques para pagarlo. En 2017 ganamos el premio Iturri, de España, como el tercer mejor cuartel de la Argentina, y por sobre nosotros estuvo el cuartel santafesino de Arroyo Seco. De ahí queda el lazo, hablamos con ellos y nos bajaron el precio de $3.000.000 a $1.000.000" y le compraron el autobomba.

Detalló que "es un camión norteamericano, como los que aparecen en las películas, con dos escaleras de izamiento, un tanque de 1.200 litros, una devanadera de 60 metros, salidas de entre 8 a 7, un monitor de techo para alcanzar alturas mayores con mangueras que pueden llegar hasta 5 cuadras de distancia, equipado con espuma por casos de incendios en surtidores y un generador trifásico, lo que aumenta su valor. Estamos coordinando para traer un chofer de Arroyo Seco que nos capacite a los 8 choferes nuestros".

Agregó que "precisamos de la ayuda solidaria para poder mantenerlo, porque es un camión que por 4 kilómetros precisa 1 litro de combustible, y debemos traerlo desde 1.800 kilómetros de distancia. Para eso estamos realizando distintas actividades y abrimos una cuenta para quienes puedan colaborar, al CBU 0110488640048833605926, del Banco Nación, a nombre de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Maimará".

Luego expresó que "la intención es tenerlo acá el 15 de febrero, cuando se va a hacer un acto con Los Tekis. Ya nos están colaborando muchas instituciones, hoteleros, las municipalidades de Maimará, de Purmamarca, de Volcán y esperamos la respuesta de la de Tilcara. Esto es algo que a su vez nos genera obligaciones, dentro de nuestra obligación de ser bomberos, del amor desinteresado por el prójimo. Y a la vez requiere un espacio físico para tenerlo, que por el momento será provisorio pero estamos en tratativas para tener espacio propio".