Familias anegadas y una niña herida por la lluvia

Familias anegadas en Palpalá, desborde del río, rotura de defensas, una niña internada por el desmoronamiento de una pared y dos familias inundadas en el barrio Cerro Las Rosas de San Salvador de Jujuy que vivieron una noche de angustia, ocasión el temporal de lluvia de la noche del domingo y madrugada de ayer. El badén de la capital desbordó y en San Pedro temían por la crecida del río Grande.

Según el Servicio de Información Agroclimática de Jujuy (Siaj) de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) las precipitaciones fueron de 78,0 milímetros desde la noche anterior hasta las nueve de la víspera.

Es por ello que las intensas lluvias dejaron consecuencias en Palpalá, San Pedro y capital. Según el secretario de Seguridad Pública de la Provincia Guillermo Siri, "el desborde del río dejó aisladas a las familias Cruz y Vargas de Palpalá, tomamos contacto y hay que esperar que baje, también tienen un tractor para salir. Yo llegué hasta ellos con bomberos voluntarios y Defensa Civil", dijo y aseguró que ahora trabaja la comuna de Palpalá.

Además sacaron gente de un camión que quedó a mitad del río Grande en la zona de Forestal, rescatada por Bomberos y la Policía de Palpalá. También hubo rotura de defensas en el río Los Alisos, camino a El Remate que asistieron y quedó en manos de la comuna de Palpalá.

En la capital también hubo problemas. Varias familias del barrio Cerro Las Rosas vivieron una pesadilla y continúa siendo una preocupación ya que una niña de cuatro años, Esperanza Maidana Ocampo, se llevó la peor parte cuando le cayó una pared de su precaria vivienda.

Regina Rojas Cabezas, la abuela de la niña invitó a El Tribuno de Jujuy a ingresar a su casa. El panorama era desolador, el piso de barro y las habitaciones oscuras, húmedas atiborradas de ropa, muebles y el fondo con una chapa caída sobre la cama.

"Se entraba el agua y queríamos hacer un bordo, pensábamos que la pared se iba a caer y cayó, estaba mi nieta en mi cama, se lastimó, la llevó Same, llamamos a los Bomberos. A mis nietos hemos desparramado en los vecinos", explicó Regina Rojas Cabezas.

Ruth Llave -la tía- confirmó que la niña ya estaba siendo dada de alta, Rojas Cabezas explicó que el problema es de toda la vida por la precariedad de la vivienda, ya que vive allí hace treinta años y residen cuatro familias, ocho adultos y 5 niños.

"Siempre sufrí con mis hijos cuando eran chicos, entraba el agua, nunca pedía nada, trabajo en casa de familia y ahora se cayó esto, lo importante es que no fue grave porque sino no contaríamos con mi nieta", dijo y se quebró pensando en la pequeña. Pidió por un terreno para su sobrina Llave y ayuda para afrontar el siniestro, ya que Desarrollo Social prometió volver y mejorar la calle Yapeyú a la que el curso de agua arrasa.

En tanto, Claudia León, otra de las vecinas de Cerro Las Rosas de calle Guatemala, señaló el fondo de su casa abierto, por donde ingresó el agua y los obligó a refugiarse en una habitación con sus cinco hijos, de un año y medio a doce. "Todos los años es lo mismo, pedí ayuda al centro vecinal y nada, anduve con campaña y nada, sólo me dieron colchones, lo que quiero es un muro", dijo.

En el asentamiento del Aeroclub de Alto Comedero, otra familia vivió tensión. "Entró bastante agua, se desgastaron las paredes, tengo mi bebé que tiene neumonía por la humedad y tengo que solucionar esto", precisó Norma Alejo preocupada.

Las intervenciones realizadas y el pronóstico

La secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Marta Russo, informó al respecto que se trata de viviendas que el estar construidas contra el cerro generó daños por la caída de una pared interna en un caso, y el ingreso de agua en otra, que hizo que se autoevacuarán a casas de sus vecinos. 

“No hubo que evacuarlos pero está disponible el centro de evacuación, y la parte de Desarrollo Humano de la Municipalidad. Conjuntamente articulamos con la parte de Emergencia del Ministerio de Seguridad, y Bomberos, Policía, todos han actuado”, dijo.

Mientras que en El Carmen hubo 12 familias afectadas por el ingreso de agua a sus viviendas. Explicó que los trabajadores sociales están coordinación con Desarrollo Social de la comuna carmense.

Sin embargo, el pronóstico no es alentador, según el meteorólogo Ignacio Nieva, hay una circulación de viento en toda Sudamérica que ingresa por el NE y tiene origen en el Atlántico ecuatorial o las Costas africanas que cruzan Sudamérica, y llegan a gran parte de la República Argentina. “Para mañana (por hoy) y el miércoles tendremos en el centro del país para abajo una circulación del viento del Sudeste, es un aire húmedo que junto con el del Norte contribuye a que haya mucha humedad, y hace que tengamos todos estos días precipitaciones”, explicó Nieva.

Anticipó que las lluvias seguirán casi toda la semana, y explicó que el fenómeno referido genera máximas altas, sin embargo si bien hubo calor hasta el jueves las máximas serán mayores o inferiores a 25º C y las mínimas alrededor de los 15º C pero luego ascenderán.

Ante la gran crecida, el parque Xibi Xibi respondió al protocolo

El Manual de Convivencia prohibe bañarse y fija que se deben tomar precauciones ante crecidas, manteniéndose en las terrazas altas



“El parque Xibi Xibi es inundable y respondió de acuerdo al protocolo”, afirmó ayer el secretario de Servicios Públicos capitalino, Guillermo Marenco. Aseguró que tras las intensas lluvias, una vez más, el parque Xibi Xibi resistió adecuadamente con gaviones y terrazas prácticamente intactos. De igual manera, se instó a los vecinos a no arrojar residuos en la vía pública, ni sacarlos con mucha antelación al paso del recolector. También a actuar con responsabilidad ante las crecientes y acatar las indicaciones de los agentes de las distintas dependencias.

El secretario Marenco se refirió al operativo llevado a cabo en la zona del Xibi Xibi, “funcionaron correctamente las alarmas de alerta temprana y el protocolo del Xibi Xibi. Con el correr de las horas tuvimos que hacer el cierre del badén, en la intersección de avenidas Hipólito Yrigoyen y Almirante Brown y en la zona del cementerio Del Salvador, razón por la cual se tuvo que montar un servicio de guardia permanente”. Y continuó que “al ir bajando el nivel, pudimos comprobar que la obra resistió perfectamente, los gaviones, las terrazas, tenemos todo prácticamente intacto, es muy poco el mantenimiento que se realizará”.

Destacó, además, la intervención de Defensa Civil de la Provincia, de Policía de la Provincia y de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, “tuvimos un equipo sólido, organizado, que trabajó correctamente, el nivel del agua fue bastante, en algunos sectores superó la primer terraza, producto de la gran cantidad de áridos, piedras de gran tamaño, ramas y árboles que fueron arrastrados por el gran caudal del río”.

Realizó un llamado de atención a los vecinos ya que muchos de los desagües pluviales, que dan al río Xibi Xibi, acarrearon gran cantidad de basura y generaron obstrucciones en las descargas hacia el río.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...