154° aniversario en defensa de la copla en Humahuaca

Una de las conformaciones de tradicionalistas más antiguas de la Quebrada de Humahuaca celebró hoy su 154° aniversario de resistencia y en defensa de la copla.

Se trata de la “Cuadrilla de Cajas del 1800”, agrupación que nació en la ciudad histórica jujeña e integra desde 1886 a hombres y mujeres que reivindican el canto de la copla en los carnavales y fiestas populares quebradeñas.

Los festejos se centraron en la casa “Yachay” del sitio conocido como La Banda, allí se enfloraron a los mojones y apachetas (montículo de piedras donde se desentierra el carnaval), compartieron un almuerzo comunitario y no faltaron tapamiento de comadres y compadres al son del canto con caja.

“Hemos subsistido desde el 1800 cuando nuestros abuelos fundaron la cuadrilla, hemos escrito la historia y hemos hecho mantenido de generación en generación este manifiesto cultural”, señaló la presidenta de la agrupación, María Ramos.


La cantora quebradeña valoró la vigencia de la agrupación cultural y la participación de “jóvenes que se animan a cantar”, los cuales “van dejando un semillero que da sus frutos”, situación que consideró “vital para que se siga adelante con más copleras y copleros”.

“Somos defensores culturales en todo sentido, desde la siembra y la cosecha que practicamos cada año, elaboramos la chicha, cantamos coplas y compartir esos conocimientos es un gusto”, reflexionó.

Ello quedó evidenciado durante los festejos cuando se realizó el “chujcharrutu”, se trata de un ritual que consiste en el primer corte de cabello de niños y niñas de entre 4 y 5 años, una suerte de bautismo en que el agasajado tiene padrinos generalmente miembros de la cuadrilla.

Convocados entre los pintorescos cerros de Humahuaca, los participantes iniciaron luego las ceremonias de agradecimiento a la Pachamama (madre tierra) para luego formar las rondas de coplas y contrapuntos, que amenizaron la tarde quebradeña.

“Cuadrilla 1800/ copleros de Humahuaca/ aquí se canta y se baila/ con un ramito de albahaca”; “Así es la vida del pobre/ así es la vida del coplero/ el carnaval para nosotros/ comienza en el mes de febrero”, fueron solo algunas coplas que entonaban los cantores hacia el final de la jornada.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...