¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El mundo" de Bruno Arias se amplía buscando más inclusión

El artista tuvo una charla con la prensa durante su paso por el último festival de Cosquín, y contó sus proyectos. Dice que su música incluye todo lo que vive y conoce a su paso. Habló de la realidad social y sus próximos trabajos.
Miércoles, 12 de febrero de 2020 00:00

Una vez más Bruno Arias estuvo en Cosquín, pero no sólo en el escenario mayor, donde desplegó un repertorio renovado, un espectáculo social, de inclusión, con sus convicciones presentes y de las que se hace cargo, como lo hizo desde el principio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una vez más Bruno Arias estuvo en Cosquín, pero no sólo en el escenario mayor, donde desplegó un repertorio renovado, un espectáculo social, de inclusión, con sus convicciones presentes y de las que se hace cargo, como lo hizo desde el principio.

El artista carmense consagrado a nivel nacional, recorrió otra vez las calles de la ciudad durante los días del Festival Nacional del Folclore, que en este año cumplió su 60 aniversario (se hizo desde el 25 de enero al 2 de febrero).

Muestra de que anda, busca, encuentra y muestra, es que en su escenario subió a unos títeres gigantes que se encontró en una muestra que se estaba realizando en Cosquín, de los llamados "duendes del festival". Los inmensos muñecos fueron realizados por artesanos locales. Cuando Bruno los vio, les pidió que fueron la noche de su presentación para que formaran parte del final de su show, cuando cantó "El mundo".

Otra muestra de esta curiosidad que lo mueve en todos los lugares donde llega, es el video que subió en sus redes, entrevistando y escuchando tocar a otro jujeño que se abre camino con muchísimo talento, Manu Estrada. El joven estuvo participando del pre Cosquín, y tocando en la Peña La Salamanca casi todas las noches.

Bruno Arias en conferencia de prensa.

Ya en el escenario "Atahualpa Yupanqui" (habiendo pasado también luego por el de la Peña Oficial de Cosquín), en la sexta noche del festival, la misma en la que también estuvieron Los Tekis y Micaela Chauque, cada uno con su estilo, su impronta y su propuesta, Bruno Arias presentó nuevos temas como "El Mundo", "En Maimará", y "El pueblo unido jamás será vencido". Éste último con una proyección de imágenes sobre los conflictos sociales en Chile y Bolivia, lo que sin dudas sigue marcando su compromiso con sus ideas políticas y sociales. El público aplaudió de pie porque entiende por sobre todas las cosas la coherencia que se mantiene en el arte de este músico.

Apenas terminó su presentación, se prestó a la charla con los periodistas de todo el país, donde contó más detalles de su espectáculo, de sus próximos pasos y de sus próximos discos.

Apuntando a un público internacional

El proyecto artístico de Bruno Arias, que ya estuvo hace dos años en Rusia, y en Europa, apunta a volver a estos países, ampliar su recorrido por Latinoamérica, y por eso entre otras cosas, incluyó en su repertorio el tema "El Mundo", que explicó que le pertenece a David Bourguignon, el percusionista de Manu Chao, a quien conoció en Barcelona, España. "En Maimará es otra forma de llevar los ritmos andinos, con otros sonidos, con otra acentuación. Siempre andamos en la búsqueda musical tratando de proponer algo distinto", aseguró.

"Así salió este show aunque en Cosquín a veces los tiempos son muy cortos. No pude tocar ninguna canción conocida y que la gente esperaba, pero yo me la juego así", comentó con respecto a los temas presentados.

"No tuve tiempo para todo lo que quisiera", dijo. También mencionó que teniendo en cuenta la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, y haciendo un "mea culpa", "en este sentido me faltó una invitada mujer quizás, pero el año pasado la tuve a Ángela Irene", recordó.

"La idea de este show era hacerlo inclusivo, proponer un abrazo entre la danza y la música", y por eso incluyó a más de cien artistas en su puesta, que entre otros incluyó a bailarines de la delegación de San Martín de Buenos Aires, porque los conoció en alguna oportunidad y le gustó la forma en que plantean los temas desde el baile.

Sobre cómo prepara su show, comentó que la forma de trabajar siempre es con directores. "Escribo una canción, una idea, y lo desarrollan ellos", dice. "Igual con la música. Yo presento una canción a la banda y ellos comienzan a trabajar en propuestas y arreglos. Cada integrante de la banda se mueve libremente y tocan lo que sienten. Son todos músicos que viven de esto, aman la música, su vida es la música. Y eso es importante también, por la dedicación. Confían en lo que yo hago y ponen todo su conocimiento a favor mío y de las canciones. Ellos aportan constantemente a que mi música crezca", aseguró Arias.

Vale mencionar que la banda está integrada por Leo Villagra, y el profe Javier Lozano en el bajo; Nico Segovia en el charango y Alejandro Segovia en la batería.

Con duras imágenes

Mientras interpretaba "El pueblo unido jamás será vencido", las imágenes en el fondo del escenario sobre los conflictos sociales en Chile y Bolivia de los últimos meses, fueron contundentes, como así también la de las comunidades wichí de Salta que sufren desnutrición.

Su canto en Cosquín / Estuvo en el escenario mayor.

Habló con su show de la Patria Grande y de la mortalidad infantil, mencionando los casos de niños wichí fallecidos a causa de la desnutrición en Salta. Lo mencionó en el escenario y también en la charla con la prensa. "En Victoria Oeste de Salta se están muriendo muchos chicos por desnutrición y esto está pasando en estos días. Una mamá que dio a luz murió y el bebé cuando lo llevaron al hospital también. Esto no es de ahora, es de años, pero siempre estuvo escondido en la zona, en el Impenetrable, en la frontera con Bolivia, de ahí sale la chacarera "Ave de luz", de conocer el Chaco, Formosa, Ingeniero Juárez. Era importante que se vea eso, por eso puse foto que me mandó gente de esas comunidades. Mas en este momento, en que hay un cambio de gobierno, para que tomen conciencia", expresó.

Disco de distribución gratuita y próximos proyectos

Los temas nuevos de Bruno formarán parte de su próximo disco “Eterna risa”, que sobre el escenario coscoíno anunció que se distribuirá en forma gratuita en las plataformas digitales. Aunque explicó que “todavía creo que el disco físico todavía tiene que estar. Pero en estos tiempos los jóvenes pasan todo por la pantalla táctil, miran cosas en diez segundos. Lo vamos a hacer físico, porque considero que todavía somos antiguos, pero también va estar en plataformas digitales. Los tiempos van cambiando y tenemos que transitar lo que nos toca vivir”.

Por otro lado, explicó que “sigo con temáticas de los "70, los "60, y por eso hice un disco vocal con el Cuarteto Caré (que también se presentó en Cosquín en la octava noche e invitó a Bruno a cantar), es un homenaje a los grupos vocales viejos”.

Además “estamos tratando de hacer algo nuevo con mi banda, la que me acompañó en los últimos dos discos, "El derecho de vivir en paz’ y "Eterna risa’”, comentó.

Mencionó que se propone seguir muchos años más con la música “pero ahora hay muchos changos jóvenes y mujeres que están componiendo cosas nuevas. Es lo que se viene. De mi parte, quiero seguir, pero también formar a jóvenes, porque en algún momento tenemos que ir retirándonos de los escenarios dando lugar a los nuevos, no acaparando sino abrazando. Por eso todos los años canto cosas distintas. Pero esa es una búsqueda personal mía”.

Por lo pronto los proyectos cercanos con lanzar “’Eterna risa’ que grabé junto con invitados; también va a salir el disco grabado con el grupo vocal Caré; y una película que filmé que se llama "Camino hacia la puna’ que habla de las escuelas rurales de la Puna, y todas las necesidades que tienen los chicos en ese ámbito y los docentes. También hay un disco que está grabado con la Camerata Argentina de Pablo Agri” (con la que tocó en el CCK, Centro Cultural Kirchner), adelantó.

La idea de “Eterna risa” es salir fuera del país. Volver a Rusia, a Barcelona (España), conocer Japón y apuntar fuertemente a Latinoamérica, según comentó.

Y mencionó que además de la realidad social, a su música se van filtrando temas como “el del agua, que es el bien más preciado que tenemos, el calentamiento global, etc. Todo eso va a hacer que la música cambie y se dispare para otros lados porque también tenemos que tomar conciencia de todas las cosas que están pasando en el mundo. Eso influencia mucho lo que va a venir”, concluyó.
 

Temas de la nota