¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los compadres ya se preparan para sus festejos

Locales de comida anticiparon la venta de tarjetas para eventos con baile y degustación de picante de pollo.

Miércoles, 12 de febrero de 2020 01:03

Por Luis Caraballo. El Carnaval en la provincia de Jujuy ya se palpita. El aroma a albahaca, el talco, la nieve espuma y el aroma a comidas especiales con tragos de la ocasión desde mañana se empezarán a sentir ya que los compadres tendrán su festejo tradicional y esperan que sea a lo grande.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo. El Carnaval en la provincia de Jujuy ya se palpita. El aroma a albahaca, el talco, la nieve espuma y el aroma a comidas especiales con tragos de la ocasión desde mañana se empezarán a sentir ya que los compadres tendrán su festejo tradicional y esperan que sea a lo grande.

El Jueves de Compadres marca el inicio de las actividades centrales. Después llega Jueves de Comadres el 20 y Carnaval Grande el 24 y 25.

Muchos comercios comenzaron con la venta de tarjetas especiales para degustar un almuerzo con bailes por la tarde. Otros optan por juntarse solamente con sus allegados. Sin embargo, ellos no quieren dejar de festejar el Carnaval a su manera y entre ellos.

Cabe recordar que, el jueves pasado, se festejó el día de los "ahijaditos" donde los padrinos y madrinas únicamente saludaban a sus ahijados. Sin embargo, esta fecha, hace que los padres, hijos y abuelos se reúnan y compartan un momento especial, como hacen año tras año.

El cantautor Fortunato Ramos, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, comentó que "el Jueves de Compadres, seguramente va a ser un topamiento de compadres, igual que las comadres. El compadre visita a su par, o va el otro a visitarlo. Se encuentran en esta temporada porque están en su casa, en su 'morada' en esos lugares inhóspitos, están ahí los verdaderos compadres. Los compadres se saludan, hacen un 'salud' y se preparan para el Carnaval que se avecina", dijo.

El músico poeta resaltó que tradicionalmente "un compadre llevaba un erquencho, instrumento de carnaval, que es el cuerno de un vacuno, para afinarla con su par. O tal vez lleva una caja para templarla, para calentarla, para probar la chalorela. Los compadres se juntan y de paso hablan de trabajo, de sembradío, de crías de ganado, de toda su producción y de sus caminatas en alguna ciudad, en algún ingenio azucarero". "Tradicionalmente las comadres únicamente esperan su día. Sin embargo, los compadres suelen estar de acompañantes ese jueves porque no son los agraciados de la celebración", explicó Fortunato Ramos dandose él mismo como ejemplo porque acompaña los festejos del día 20.

Sobre el término

Muchos hombres se suelen llamar compadre o "cumpa" de una forma más de confianza que por el verdadero significado que tiene.

El término "compadre" deviene de la composición de las palabras "como" y "padre" y se lo impone, únicamente, al momento de la ceremonia religiosa del bautismo.

En las provincias del norte, donde prevalece más la cultura familiar de madre y padre, los padrinos pasan a ser como segundos padres del niño que se les concedió para cuidar.

En estos casos, la designación anteriormente a alguien de más cercanía de los padres, como un hermano, tío, padre en el caso para ser el padrino. Sin embargo, a la fecha, la designación de un ahijado se la hacen a los amigos, compañeros de trabajo o actividades, inclusive a vecinos cercanos para tener una relación de unión casi familiar.

Muchos festejos inician a la tarde con un almuerzo. A diferencia de las comadres que comparten una cena especial y baile por la noche.