¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Relevan familias anegadas para coordinar ayuda

Buscan coordinar con Infraestructura. Hay familias de Palpalá, El Carmen y de Cerro Las Rosas en capital.
Miércoles, 12 de febrero de 2020 01:03

El día después del temporal fue tranquilo tanto en la capital como en Palpalá. Ayer no hubo registro de asistencias ni de pedidos de ayuda al respecto pero si bien la lluvia siguió las precipitaciones bajaron de 78 mm a 13,5 mm. Se sucedieron las visitas para relevar las necesidades desde la Municipalidad de Palpalá y en la capital y en coordinación con Desarrollo Humano de la Provincia junto a Infraestructura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El día después del temporal fue tranquilo tanto en la capital como en Palpalá. Ayer no hubo registro de asistencias ni de pedidos de ayuda al respecto pero si bien la lluvia siguió las precipitaciones bajaron de 78 mm a 13,5 mm. Se sucedieron las visitas para relevar las necesidades desde la Municipalidad de Palpalá y en la capital y en coordinación con Desarrollo Humano de la Provincia junto a Infraestructura.

Luego del temporal de lluvia y viento acaecido en la jornada del lunes, que generó una crecida en el río Grande en Palpalá, donde se asistieron a más de cinco familias, continúan los trabajos de relevamiento de los distintos organismos provinciales. Son más de cinco familias, de los barrios Las Tipas, Florida y de 18 de Noviembre, donde hubo problemas de infraestructura vial que en la víspera se solucionaron.

COCINA/ DE UNA VIVIENDA DE CERRO LAS ROSAS, INUNDADA

"La gente de la Municipalidad está trabajando en algunos pedidos, no es que haya entrado agua sino que la gente tiene las construcciones muy precarias, por los techos, las chapas también entra agua, y Desarrollo Humano de la comuna está haciendo los relevamientos, las gestiones con la Provincia, y en algunos casos tratando de solucionar los problemas", explicó el concejal palpaleño Fabián Rodríguez y coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Coem) de la ciudad siderúrgica.

No obstante, aseguró que están coordinando con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, en especial con el área de Ayuda Urgente.

Camiones varados

Además, a la altura de Río Blanco aún continúan varados dos camiones que no pueden asistir y sacarlos porque las máquinas que se necesitan son grandes, por lo que se está gestionando con el Gobierno provincial para poder hacerlo.

Sobre la asistencia a las familias afectadas, en distintos puntos de la provincia, la ministra de Desarrollo Humano Natalia Sarapura explicó que "son cinco familias en Las Tipas y una en Florida, no fueron evacuados, se hicieron los informes, se mojaron los colchones, hubo ingreso de agua por el mal estado de las chapas. Nosotros vemos el mobiliario cuando se caen paredes, voladuras de techo coordinamos con Infraestructura", explicó en relación a Palpalá.

En cuanto a la capital relevaron en el barrio Cerro Las Rosas y una construcción precaria en las 150 Hectáreas. Otro tanto ocurrió en Monterrico y El Carmen, donde aseguró que hubo casos puntuales y es a quienes se asiste.

En el caso del barrio Cerro las Rosas dijo que se trata de una familia que vive al costado del cerro a quienes el año pasado ya se hizo la derivación y la familia prefirió quedarse ahí, con lo cual consideró que tendrá una situación recurrente porque está en un lugar que no es habitable. No obstante, dijo que se prevé hacer la articulación "y trabajar con la familia para que tome la decisión de trasladarse", afirmó Sarapura.

Ayuda que se brinda

Sostuvo que en algunos de los casos requieren arreglos de las casas, incorporar material y cuando hay inclemencias continuas se procura reponer la vivienda porque si se llevan cosas se vuelve afectar. "Coordinamos la incorporación de áridos, nivelar en algunos casos para proteger la casa, son acciones que hacemos con articulación con otras áreas", precisó la ministra. Recordó que recientemente se hizo una asistencia a Caimancito por voladura de techos y tienen un relevamiento en Yuto que están coordinando para hacer entrega esta semana. Enfatizó que se atiende una situación particular, si la vivienda está en condiciones para volver a habitar .

 

Cumplir el manual de convivencia

LIMPIEZA / LA BASURA DE LAS CALLES TERMINÓ EN EL PARQUE XIBI XIBI.

A once días de febrero, ya llovió más del 40 % de lo que se estimaba de precipitaciones para este mes, lo que produjo que los ríos que llegan a la capital aumenten considerablemente su caudal. Por tanto, hay que prever los cuidados necesarios entre los vecinos para resguardarse ante una crecida repentina.

El Xibi Xibi, principal atracción del parque homónimo no es la excepción, en los últimos días, se tuvo que cortar el paso por el badén de Hipólito Yrigoyen y Almirante Brown y restringir el acceso a las instalaciones, teniendo en cuenta que es inundable y más allá de que los tres niveles de terrazas estén preparados para soportar las lluvias, es necesario que los ciudadanos entiendan que deben ser los primeros responsables en cuidarse ellos mismos, recordó la comuna capitalina.

El manual de convivencia, que se dispuso para el uso de la emblemática obra, invita a colaborar y a tener buenas prácticas a la hora de utilizarlo. Por eso desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se resaltan los puntos más importantes a tener en cuenta, sobre todo considerando los peligros que pueden presentarse en épocas de lluvias.

En cuanto a los horarios, el manual establece que, hasta el 31 de marzo, se puede estar dentro del parque de lunes a viernes de 6 a 23. Mientras que los sábados, domingos y feriados, desde las 6 hasta la 1 de la mañana.

Es importante recordar que los niños menores de 10 años deben estar siempre acompañados por un adulto responsable y que está terminantemente prohibido bañarse, atravesar el lecho o realizar cualquier tipo de deportes dentro del río.

La infraestructura está preparada para soportar el crecimiento del caudal, pero se debe atender a las restricciones, evitar visitarlo en días de lluvias fuertes y cuando se ve que trae más agua de lo normal, es responsabilidad de todos.