¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un muerto en Sao Paulo por las inundaciones y deslizamientos

El hombre tenía 33 años y estaba desaparecido desde el sábado cuando fue arrastrado por una crecida. La ciudad se vio totalmente paralizada, sin luz y sin transporte. Piden a los ciudadanos no salir de sus casas.

Miércoles, 12 de febrero de 2020 01:03

Un fuerte temporal castigó ayer la ciudad de San Pablo y prácticamente paralizó la mayor ciudad de Brasil, con sus principales vías inundadas, líneas del subte y del tren suspendidas y el tránsito totalmente colapsado, con embotellamientos de casi 90 kilómetros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un fuerte temporal castigó ayer la ciudad de San Pablo y prácticamente paralizó la mayor ciudad de Brasil, con sus principales vías inundadas, líneas del subte y del tren suspendidas y el tránsito totalmente colapsado, con embotellamientos de casi 90 kilómetros.

Según el Cuerpo de Bomberos de San Pablo, el estado más poblado y rico de Brasil, en pocas horas las lluvias provocaron 16 deslizamientos de tierras en la capital regional, 192 inundaciones y 113 caídas de árboles.

Los bomberos dijeron haber encontrado el cuerpo de un hombre de 33 años que estaba desaparecido desde el sábado, cuando fue arrastrado por una inundación en el municipio vecino de San Bernardo do Campo.

Las inundaciones y el desbordamiento de las aguas bloquearon el paso por Tieté y Pinheiros, amplias avenidas que bordean dos de los ríos que atraviesan San Pablo y las dos principales arterias de la ciudad, con lo que el tránsito colapsó y en la mañana de lunes se registraban 89 kilómetros de embotellamientos.

El servicio de algunas de las líneas del tren metropolitano y del subte fue suspendido, así como la circulación de numerosos autobuses públicos, por lo que los habitantes de la mayor ciudad de Sudamérica enfrentaron grandes dificultades para desplazarse hacia sus lugares de trabajo en la mañana de este lunes.

La Compañía de Ingeniería de Tránsito de la municipalidad envió a todos sus empleados a las calles para organizar el tránsito y auxiliar a los conductores cuyos vehículos quedaron parados por las inundaciones o hasta sumergidos en túneles.

Los bomberos tuvieron que pedir a la gente que no salga de sus casas.

"Este no es un buen momento para desplazamientos", alertó el secretario regional de Infraestructura y Medio Ambiente, Marcos Penido.

Según el Instituto Nacional de Meteorología (INMET), entre la mañana del domingo y las 8 del lunes, se registraron hasta 141,2 milímetros de lluvia en regiones como la de Baruerí, prácticamente la mitad de todo el agua esperada para todo el mes de febrero.

Además del área metropolitana de San Pablo y de los municipios de su cinturón industrial, como San Bernardo do Campo y Santo André, también se registraron inundaciones en calles de ciudades vecinas como Osasco, Carapicuíba, Itapevi y Baruerí.

Al menos 30 aludes se registraron en favelas y el caso más grave ocurrió en la comunidad del Sono, en el municipio de Osasco, donde una niña sobrevivió al desastre y fue rescatada por los bomberos.

San Pablo es la principal ciudad de Brasil y con su región metropolitana conforman el principal polo industrial y financiero de Sudamérica. Los accesos desde el aeropuerto internacional de San Pablo, en Guarulhos, quedaron bloqueados por el desborde del río Tieté.

En barrios de clase media y alta edificios nuevos vieron sus cocheras subterráneas inundarse.

Es la peor lluvia en 37 años. El diario Folha de Sao Paulo comparó la situación a la inundación de los barrios bajos de Seúl en el filme vencedor del Oscar, Parásitos.

Barrios cerrados de clase alta también fueron afectados, con calles inundadas y decenas de automóviles flotando. La prensa recordó que la actual administración de la ciudad redujo las partidas presupuestarias para inundaciones y las destinó al plan de privatizaciones.

 

Temas de la nota