Nueva edición del festival "Bajo nevado del Chañi"

El pueblo de El Moreno celebrará el sábado próximo la 20º edición del festival que lleva el nombre del pintoresco Nevado del Chañi, el cerro más alto de los Andes jujeños (5.896 msnm), situado a poco más 150 kilómetros al noroeste de la capital provincial.

Doma de novillos, pialada de burros, danzas tradicionales y música folclórica forman parte de las actividades previstas, según anunciaron hoy en conferencia de prensa los organizadores de la comunidad aborigen Sol de Mayo.

Con el objetivo de mostrar las costumbres ancestrales legadas, habrá además canto de coplas, una muestra y degustación de comidas y bebidas típicas, y una competencia de hilado en pushka.

"Esta es una edición muy particular porque se cumplen 20 años y por ello con comunidades de la zona y otras instituciones hemos preparado un amplio programa para todos lo que nos visiten", señaló Rubén Galian, presidente de la comunidad Sol de Mayo junto a autoridades de la secretaría de Cultura de la provincia.

El programa se iniciará a las 10, con actos protocolares que incluirán la presentación de la Virgen de las Nieves, patrona del pueblo, con testimonios sobre su historia en el lugar.

El reconocido cantor quebradeño Tomás Lipán encabezará la lista de artistas que desde el mediodía ofrecerán su música, amenizando la jornada junto a copleras y anateros que hacia lo noche cerrarán el festival con un adelanto carnavalero.

Las destrezas gauchas tendrán lugar a partir de las 15.30, con la doma de novillos y pialadas de burros en las que cada año participan no sólo pobladores de la región sino también intrépidos turistas.

El pueblo de El Moreno está ubicado a 154 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy y en verano se muestra como un pequeño oasis verde en medio del desierto, con cultivos de habas, papas, choclos y alfares, rodeando un pueblo con callecitas estrechas y casas de adobe.

Para llegar al lugar, en el sur oriental de la puna jujeña, se debe tomar desde la capital provincial por la ruta Nacional 9 hasta la 52 que lleva a Purmamarca; luego continuar hasta el cruce con la ruta 79, y de ahí unos 25 kilómetros al suroeste.

La característica más destacada del Festival tiene que ver con su escenario agreste, situado al pie del nevado del Chañi, el cual alcanza unos 5.896 metros sobre el nivel del mar, lo que genera una excepcional acústica en medio de un imponente paisaje natural.

El ambiente geográfico del Chañi se ve definido por las Salinas Grandes, que es uno de los principales atractivos turísticos de la Puna jujeña.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...