¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Producto de la depreciación del peso argentino"

Jueves, 13 de febrero de 2020 01:03

A fines de febrero, el billete de cinco pesos que porta el rostro del General José de San Martín perderá su circulación y no existirá más, lo mismo que ocurrió con el de dos el año pasado, y esta situación "se debe a la potente inflación que hay en el país y a la depreciación del peso argentino" indicó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, el economista, Guillermo Sapag.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A fines de febrero, el billete de cinco pesos que porta el rostro del General José de San Martín perderá su circulación y no existirá más, lo mismo que ocurrió con el de dos el año pasado, y esta situación "se debe a la potente inflación que hay en el país y a la depreciación del peso argentino" indicó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, el economista, Guillermo Sapag.

"Al desvalorizarse la moneda hay billetes que ya prácticamente son innecesarios, se pueden reemplazar por monedas", dijo Sapag.

"Durante los últimos años la inflación no aflojó y llegó al tope máximo de los últimos 28 años, el 2019 superó el 55%. Al desvalorizarse la moneda hay billetes que ya prácticamente son innecesarios, se pueden reemplazar por monedas y quedan desfasados. Esto comenzó por los dos pesos, siguió por los de cinco y seguramente que dentro de un tiempo estaremos remplazando los de diez", añadió.

En ese sentido sostuvo que "esto se da por la depreciación del peso argentino, es necesario abaratar hasta los costos de impresión porque ya no tienen tanto uso y se pueden reemplazar por monedas. En algunos casos todo se redondea entonces no hay vuelto y todo eso, producto de la depreciación del peso argentino.

Esta situación se desencadenó en el Gobierno de Macri porque gran parte del neoliberalismo plantea a la inflación como un problema monetario. Evidentemente no es sólo un problema monetario, sino estructural. Los anteriores representantes del Fondo Monetario Internacional que gestionaron este préstamo tan importante que realizó Macri, ellos hablaban que en Argentina además de los problemas monetarios había estructurales que es el monopolio", comentó.

"Mucha expectativa"

En relación a los primeros meses del gobierno de Alberto Fernández y su incidencia en la economía resaltó que "estoy con mucha expectativa, se logró mantener el dólar con claridad, sino se hubiese puesto el cepo esto hubiese explotado. Tuvimos cuatro años con la problemática del cepo porque se pidieron 44 millones al fondo y se fugaron 36. Evidentemente la medida que tomó este Gobierno está supeditada al acuerdo de la deuda. Por eso está luchando en tratar de reestructurar esta deuda prácticamente impagable que adoptó Macri. El mismo FMI ya no tiene a esa directora, fue un crédito absurdo y reconoce que cometió un error de haber prestado esa cifra sin una perspectiva de crecimiento".

El problema del hambre

"Hay que reestructurar la deuda de alguna forma que resuelva el problema del hambre, que es el verdadero problema, y no es el dólar. El hambre se debe resolver, hay que empezar a producir, este nuevo Gobierno habla de apostar no sólo al consumo sino a la producción, si logramos revertir esa situación el círculo virtuoso mejora", remarcó Guillermo Sapag.

Asimismo, indicó que "si la gente tiene unos pesos más, consume más y el comercio requerirá más a la industria, y la industria que hoy está con una capacidad ociosa del 50 por ciento, va a producir más y la actividad primaria tendrá mayor movimiento. Es un círculo virtuoso que además determina mayor recaudación para la Nación y las provincias. Empieza a moverse la economía en la Argentina, en los últimos cuatro años se perdió PBI de forma alarmante. Ojalá podamos volver a ese círculo que nos permita crecer y también pagar".

Manejarse con equilibrio

Por último, aseguró que "el Estado no está para ganar o perder, tiene que manejarse con equilibrio porque no es una empresa como pensaron en estos últimos cuatro años por eso hay que lograr superávit fiscal y comercial para cumplir con la deuda. La industria mira con buenos ojos a este nuevo Gobierno, se habla de sustitución de importaciones por ejemplo y acá en Jujuy de la creación de proveedores locales para las grandes empresas que monopolizan la provincia, mover la industria es muy importante".

Emisión de nuevos billetes a mitad de año

EN LAS REDES SOCIALES/ CIRCULARON ESTOS MODELOS PERO AÚN NO HAY NADA OFICIAL

Una vez que a mediados de año el Banco Central emita los nuevos billetes, en la calle habrá en circulación cuatro versiones distintas de los papeles de 50 y 100 pesos, por lo que el Gobierno advierte que será clave el rol que jugará la difusión de las medidas de seguridad para apuntalar la prevención y evitar que se produzcan estafas de falsificadores.

En la billetera de cualquier argentino o en la caja registradora de los locales habrá casi una exposición, debido a la multiplicidad de diseños que estarán vigentes para su uso en transacciones.

Actualmente, el billete de 20 pesos tiene las versiones de Juan Manuel de Rosas y del guanaco; al de 50 se lo encuentra con las imágenes de Domingo Faustino Sarmiento, de las Islas Malvinas y del cóndor; mientras que el de 100 está circulando con las figuras del expresidente Julio Argentino Roca, de la exprimera dama María Eva “Evita” Duarte de Perón y la taruca.

A todos esos diseños deberá agregársele el que surja del Banco Central que preside Miguel Ángel Pesce, por lo que habrá once papeles con distintos dibujos para sólo tres denominaciones.

Del de 200 en adelante habrá dos versiones: las de los animales (ballena franca austral, yaguareté y hornero) que puso en circulación la gestión de Federico Sturzenegger al frente del Bcra y las que imprima la entidad en junio próximo.

Ante esa multiplicidad de variantes, el Gobierno advirtió que será clave la difusión que se haga de las medidas de seguridad con las que contarán los nuevos billetes para evitar que las bandas de falsificadores aprovechen el escenario para realizar estafas. “Lo importante es la prevención. Si la gente no conoce la moneda, no la podés defender”, sostuvo un integrante del Ministerio de Seguridad.

Aunque aún no se conocen los diseños de los billetes, en los que volverá a haber figuras humanas y ya no la fauna autóctona de la Argentina, especialistas de las fuerzas de seguridad dan por descontado que la Casa de Moneda continuará manteniendo las “excelentes medidas de seguridad” de las últimas décadas.

Eva Perón, Azucena Villaflor, Cecilia Grierson, Lohana Berkins, Alfonsina Storni y hasta Carlos Jáuregui, fueron las figuras que se propusieron. Debido al rebote en las redes, se prevé una presentación oficial ante el Banco Central de la República Argentina.

Temas de la nota