¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rescataron de cautiverio doméstico a un mono Caí

Personal del Ministerio de Ambiente de la Provincia acudió al domicilio particular donde estaba el animal encadenado.

Jueves, 13 de febrero de 2020 01:03

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

No es la primera vez que un animal silvestre se encuentra en estado de cautiverio. En la provincia de Jujuy se volvió como un hecho constante que autoridades del Gobierno tengan que liberar especies que se encontraban en domicilios particulares. El último, un mono de la especie Caí en Los Alisos.

Todo comenzó con la denuncia de una persona anónima. La misma informó a los efectivos policiales que el animal se encontraba encadenado en un domicilio. Al momento de querer realizar el rescate, el "dueño" no se encontraba en su casa, por lo que tuvieron que hacer otras cuestiones operativas para poder sacarlo del lugar donde vivía.

La casa se encuentra en el empalme de las rutas nacional 9 y provincial 8. Del rescate también participó personal de la Brigada de Incendios Forestales con el apoyo del Destacamento 8 de Los Alisos.

El animal fue entregado, posteriormente, por el propio dueño y al día de hoy se encuentra en estado de cuarentena por revisiones veterinarias.

Cabe resaltar que en la oportunidad que fue entregado por el portador, el animal se encontraba en buenas condiciones de salud.

Una vez culminado el proceso, se lo reinsertará en un espacio habitable junto a otros especímenes del mismo ejemplar.

Cabe mencionar que la tenencia en malas condiciones y fuera de su espacio natural de estos monos, de la especie Caí, no es la primera vez que se encuentra un ejemplar en la provincia.

En reiteradas oportunidades personal del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) tuvo que presentarse para rescatar a los animales.

Muchas veces el trabajo de las rescatistas, no sólo de perros, sino también de todos los animales, busca que se sancione penalmente a la persona que tienen en su condición un ejemplar que tiene que vivir en libertad.

El llamado que constantemente realizan, ante estos casos que se hacen conocidos por tener animales en cautivero, es que las personas denuncien el hecho.

Tener un animal fuera de su hábitat puede causarles severos daños porque no se conoce el hábitat en que debe vivir. El tipo de alimentación, temperatura corporal y ambiental que toleran no se percibe sino hasta la muerte producida por la exposición que tiene en los domicilios particulares.

Más de 70 especies

El Cafaju viene trabajando en el cuidado de animales que fueron recuperados y rescatados porque se encontraban heridos o porque fueron víctimas de tenencia y venta ilegal bajo mascotismo.

Algunas de las especies que se encuentran en el predio del organismo que depende del Ministerio de Ambiente son: monos Caí, pecaríes de collar, pecarí labiado, tapir, corzuelas pardas y oso melero.

Tortuga terrestre común y caraguay o lagartos colorados son otros especímenes que se encuentran en el lugar.

El trabajo que vienen realizando es para el rescate y buena preservación de algunos ejemplares que hay en la provincia como gato montés, gato del pajonal, ocelotes, puma, zorros grises, comadrejas overas y quirquincho andino.

Los ejemplares de aves que el equipo del Ministerio de Ambiente rehabilita son: ñandú, águila mora, jote real, taguató, loros habladores, loro maitaca, catita común, halconcito colorado, tucán grande, pato común y garza bruja.

Para denunciar tenencia ilegal, tráfico o caza furtiva, se puede efectuar la misma en la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente. Su número de teléfono es (0388) 4249264 o a través de su correo electrónico [email protected]. ar.

Temas de la nota