¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanzar hacia un amor sin opresión para la mujer

Impulsan la deconstrucción de la idea de amor romántico y repensar mitos que esconden violencia.
Viernes, 14 de febrero de 2020 01:03

En el día del festejo de San Valentín indagamos sobre cuál es la idea de amor que tenemos en la actualidad y nos proponemos repensar esta construcción social poniendo la mirada en el avance hacia vínculos saludables que impulsen la libertad de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el día del festejo de San Valentín indagamos sobre cuál es la idea de amor que tenemos en la actualidad y nos proponemos repensar esta construcción social poniendo la mirada en el avance hacia vínculos saludables que impulsen la libertad de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.

 

El ideal del amor romántico, creador de expectativas irreales es uno de los causantes de la violencia dentro del noviazgo.

 

Mirtha Alarcón, licenciada en Psicología, indicó que por estos días el amor tiene mucha prensa al mismo tiempo que indicó que la idea de amor romántico es una construcción social que esconde la opresión hacia las mujeres.

La profesional coincidió con la propuesta de organizaciones feministas que indican que la "lucha contra la violencia de género debe incluir la consolidación de otros modelos de relaciones, de los que no formen parte los mitos que utiliza el romanticismo que supone opresión para las mujeres". A su entender "estos mitos fundados en los celos, la exclusividad, la "media naranja" o en que "el amor todo lo puede", perpetúan la dominación de género en la sociedad y la violencia en las relaciones".

"Novelas, cuentos, películas, "chistes", refranes, historias familiares que legitiman y refuerzan roles, estereotipos y mandatos de género, disciplinados o liberados desde esa doble moral religioso-patriarcal, que le asigna a las mujeres el rol de la maternidad, las tareas de cuidado, crianza y limpieza como el único fin ineludible de nuestra existencia objetos funcionales, siempre para los demás, la idea del sacrificio, de la abnegación absoluta", explicó.

Sobre la campaña lanzada por agrupaciones feministas en Chile que indican que el modelo de amor romántico esconde formas de violencia de género indicó que es necesario "replantear el amor en una clave de emancipación, libertad y reconocimiento mutuo".

MIRTHA ALARCÓN

Alarcón aseveró que es importante vivir las relaciones mediante "un amor que nos haga crecer, ser libres y no nos oprima. El amor romántico plantea que la mujer necesitamos ser salvadas y que necesitamos un príncipe que nos rescate. En todo caso tenemos que preguntarnos de qué debemos ser salvadas las mujeres. El feminismo busca poner en discusión la opresión de las mujeres que implica liberarse también de los mandatos sociales".

Indicó que "el amor romántico es una idea, es decir no es algo realista, no es algo que exista, porque lo que es necesario construir vínculos reales de pareja en donde la libertad de elección de las mujeres sea respetada, la libertad de elección de otro tipo de vínculos también sea respetada".

También le consultamos cuál es la lectura que se puede hacer del uso que hacen muchos jóvenes que utilizan la palabra "tóxica" para definir a sus novios o novias e indicó que es una forma que tienen los jóvenes de desnaturalizar los viejos modelos y advertir en las relaciones de pareja conductas que no son saludables.

Aseguró que los adultos tienen la responsabilidad de poder guiar ese aprendizaje de los jóvenes en la construcción de parejas que respeten las diferencias entre hombres y mujeres y desde la libertad se configuren nuevas formas de vincularnos que no estén atravesadas por la violencia de género.

CHILE / IMAGEN DE LA MARCHA QUE SE REALIZARÁ EL 14 DE FEBRERO.

Indicó que un consejo para las parejas que recién empiezan "es poder vincularnos desde el conocimiento del otro, interesarnos por lo que le gusta, por sus intereses y poder conocer al otro ser y no convertirlo en un objeto que responde a modelos sociales".

Por otro lado, se refirió al impulso consumista que subyace a esta fecha e indicó que "hay una tendencia a convertir en objeto de consumo al otro, en donde necesito entregar un regalo de tal tipo para conseguir la aprobación del otro y muchas veces se deja de lado saber qué le está ocurriendo, cuáles son su interés o qué es lo que el otro quiere".