¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con la mirada de Yupanqui detrás y la ovación por delante

El músico jujeño está en uno de sus mejores momentos, mostrando su disco instrumental "Charangueando".Este año, en la edición 60º del Festival Nacional del Folclore de Cosquín, vivió una presentación mágica que lo enriqueció.
Viernes, 14 de febrero de 2020 01:03

Con una increíble versión de sólo charango, "diciendo" con esas cuerdas una obra de Atahualpa Yupanqui, "Piedra y camino", en una edición tan especial, como la número 60 del Festival Nacional del Folclore de Cosquín, el jujeño Pachi Herrera dejó una bella impresión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una increíble versión de sólo charango, "diciendo" con esas cuerdas una obra de Atahualpa Yupanqui, "Piedra y camino", en una edición tan especial, como la número 60 del Festival Nacional del Folclore de Cosquín, el jujeño Pachi Herrera dejó una bella impresión.

Por tercera vez, estuvo en el escenario mayor con su propuesta solista (antes había sido en 2017 y 2018). Esta vez llevaba parte de su último disco en esta etapa del ex Inti Huayra (conjunto que integró por varios años), titulado "Charangueando".

Fue realmente conmomedora su imagen solo con el charango que abrazó desde su niñez, y que lo llevó a recorrer inmensas búsquedas y caminos, y que hoy lo ubicaba en esta posición. La magia surgió esa noche, y más aún en ese momento, el momento de "Piedra y camino". Él no se lo esperaba y por eso le brillaron los ojos al escuchar como toda la plaza "Próspero Molina", donde ocurren tantas cosas y donde transcurre de alguna manera la historia de la música popular argentina, cantaba espontáneamente a una sola voz esta zamba tan significativa.

Pachi Herrera es de los artistas que en Cosquín recorre calles y escenarios. Fue parte de la peña oficial, del casamiento a orillas del río Cosquín de Musha Carabajal (de Los Carabajal), y de intercambios que lo siguen enriqueciendo.

Recordemos que después de la separación del grupo Inti Huayra, cada uno de sus integrantes, todos talentosísimos, siguió su propio rumbo. Pachi primero se lanzó con un disco que tituló "Variablemente", en 2015; luego fue "El calladito" en 2017; y actualmente presume de su "Charangueando", quizás en uno de sus mejores momentos.

LOS MÚSICOS / QUE LO ACOMPAÑAN EN SUS PRODUCCIONES SOLISTAS (FOTO: EDUARDO FISICARO).

Esta vez su presentación en el escenario mayor de Cosquín, el tan preciado "Atahualpa Yupanqui", fue en la noche del 27 de enero, la tercera luna, alrededor de la una de la mañana. "Después de (Antonio) Tarragó Ros, y antes de (Sergio) Galleguillo", así define su lugar en la grilla el músico.

En comunicación con El Tribuno de Jujuy comentó que fue "una maravillosa experiencia. Cosquín es como siempre espectacular, el festival más importante de la música popular en Argentina, y uno de los más grandes de Latinoamérica. Haber podido estar presente en los 60 años ha sido maravilloso".

"Toqué seis canciones, dos de ellas estrenos", revive. La puesta comenzó con "Charangueando" que es netamente instrumental, y que da nombre al disco. Siguió con "Carnavalito riojano" que compuso con Mariano Luque, músico de La Rioja. "La compusimos pensando en la unión de las fiestas populares como son el carnaval entre otras, entre La Rioja y Jujuy, pero pensada dentro de los pueblos de Latinoamérica", comentó. Dentro del repertorio que mostró en Cosquín, también incluyó un bailecito que tituló "Warmi Tusuy", grabado en su anterior disco "El Calladito".

Otro tema que eligió interpretar fue "Pachamama" compuesto con otro riojano, Ramiro González, y que fue grabado por muchísimos artistas reconocidos como Juan Iñaki y Raly Barrionuevo, el Dúo Coplanacu, Bruno Arias, Flor Castro, etc.

Cuenta que sumó el tinku "Tiempo al tiempo" de los hermanos Ulises y Gonzalo Hermosa, "para homenajear a la gente de Bolivia", comentó. "Y la perla de nuestra actuación fue lo que nos dio la gran sorpresa", dice coincidiendo con lo que vimos desde el público, "fue una versión en charango solo de ‘Piedra y camino’ (del disco ‘Charangueando’). La gente la empezó a cantar cuando comencé, pero cuando legué al estribillo, fue un solo coro la plaza ‘Próspero Molina’ cantando esta canción de Atahualpa Yupanqui. En la pantalla nosotros proyectábamos el rostro del maestro", dice visiblemente emocionado. "Ese fue un momento mágico para nosotros, porque no me esperaba que tenga semejante reacción el público. Por fortuna, al final de la presentación, la plaza pidió ‘otra’ muy contenta con nuestra actuación. Estamos conformes con lo que hicimos".

Los músicos que lo acompañan son Manu Paredes, en percusión; Jorge Peralta, en guitarra;

Álvaro Murúa, en bajo; Maxo Jara Mamani, en vientos; y Facu Tolaba, en vientos. El equipo se completa con José Fioramonti, en producción.

Esta temporada veraniega lo encontró en innumerables escenarios de distintos puntos del país, y ahora, Pachi mostró en sus redes el certificado de postulación a los Premios Gardel con su disco "Charangueando". Ojalá ese sea un próximo gran logro.