¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Destacar el valor más profundo del amor

Viernes, 14 de febrero de 2020 01:03

Celebrar el amor y a sus protagonistas es una práctica que se ha ido arraigando de a poco pero a paso constante en el país y también en nuestra provincia de la mano del festejo del día de San Valentín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Celebrar el amor y a sus protagonistas es una práctica que se ha ido arraigando de a poco pero a paso constante en el país y también en nuestra provincia de la mano del festejo del día de San Valentín.

En esta línea el padre Héctor Barrera, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, se refirió al día de los enamorados destacando la existencia de un amor mucho más profundo que el romántico, un amor al servicio del prójimo.

"Creo que la centralidad de los enamorados tiene que ser el corazón de Jesús que va iluminando nuestra vida para que vivamos enamorados como él, para amarnos y servirnos como hermanos, incluyendo a aquellos que no tienen mucho amor por tener un corazón partido", compartió el padre.

Así, resaltó la importancia de un amor que pueda ponerse al servicio de todos. Y que no se limite sólo a la forma romántica. Afortunadamente, aunque todavía a paso tímido, son cada vez más las personas que no sólo se van despojando del festejo basado en bienes materiales sino que intentan desde su lugar revertir la situación y contribuir con su acción al bien común.

Un ejemplo de este tipo de amor al que hace mención el padre Barrera, un amor profundo y dedicado a la sociedad es, entre otras, la iniciativa que lleva adelante la fundación "Natalí Dafne Flexer" que propone que los regalos de San Valentín ayuden a los chicos que padecen cáncer.

También profesan el amor aquellos enamorados de la vida que dedican parte de sus días en asistir y acompañar a las personas en situación de calle, a los animales abandonados y a los más vulnerables. Es de este tipo de amor al que se refiere el padre Héctor Barrera, un sentimiento sin intereses comerciales ni materiales de por medio.

Amor familiar

En muchas familias el día de San Valentín también se celebra entre sus integrantes. El detalle del amor se ve reflejado en las madres, en los padres y en la familia en general.

"En este último tiempo vimos que el hombre no sólo lleva un presente simbólico para su pareja sino que también piensan en sus amorcitos más chicos, que son sus hijitos", destacó una vendedora de productos de chocolate.

Bendición a los enamorados

Y para celebrar el día de los jujeños enamorados el padre recordó que hoy, a las 19.30, en el Santuario de Río de Blanco durante la tradicional misa se bendecirá a las parejas devotas con novios y a los matrimonios basados en los festejos de San Valentín.

Sobre lo que significa el festejo de este día en nuestra provincia, a título personal, el padre consideró que se trata de una tradición que se ha arraigado mucho en los últimos años pero destacó que la provincia de Jujuy tiene una espiritualidad más local y norteña basada en la Virgen y no tanto en San Valentín.

“Más que un regalo” por los niños con cáncer

SILVIA LAURIERO CON LA REMERA

 En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infanto-Juvenil, la fundación “Natalí Dafne Flexer” realizará un evento solidario y de concientización hoy desde las 18 en la peatonal Belgrano denominado “Más que un regalo” a fin de informar al público en general y recaudar donaciones para pacientes niños y adolescentes.

El objetivo es, en el Día de los Enamorados, invitar a la comunidad a donarles dinero ($ 400 o más) a cambio de una remera que posee diseños típicos de esta celebración como ser ositos o flores, para que el donante se la regale a su pareja y así contribuir con la institución. Al respecto, Silvia Lauriero, doctora e integrante de la fundación, mencionó en diálogo con El Tribuno de Jujuy que “estaremos junto con la Escuela Hospitalaria del Hospital de Niños que también van a ofrecer información y mostrar lo que hacen con los pacientes oncológicos, vamos a estar haciendo sorteos, habrá un grupo de baile y recibiremos las donaciones, y además les daremos las remeras para que se las regalen a sus enamorados o enamoradas. En el Día de los Enamorados ayudemos a niños con cáncer”.

“Esta acción forma parte de la campaña "Ponete la camiseta’ que nuestra fundación realiza desde hace 18 años para dar visibilidad a la problemática del Cáncer Infanto- Juvenil, que afecta a miles de niños y jóvenes en todo el país. Gestos simples y cotidianos como el regalo que se realiza por amor el Día de San Valentín, pueden convertirse en ayuda concreta para muchos chicos con cáncer”, explicó Leticia García, directora ejecutiva de la fundación “Natalí Dafne Flexer”.

Lauriero remarcó que es muy importante el diagnóstico temprano y oportuno, “las familias deben conocer los síntomas de alerta, los centros donde se atiende y manejar toda esa información bien para llegar al tratamiento lo antes posible porque eso nos da más tiempo para la curación y más porcentaje para que se realice la recuperación”. “Hacemos apoyo al tratamiento, a los familiares, al equipo médico, hacemos entrega de bibliografía también que incluye todo lo necesario sobre el tratamiento como ser alimentación, higiene, catéter, lo referido a la escolaridad, para los hermanos y todo el grupo familiar. Esa bibliografía se la proporcionamos a la familia y también se la puede bajar desde la página web de la fundación y son gratuitos”, añadió.

Explicó que el cáncer no es sinónimo de muerte, “porque el 70 o el 80% de los niños y jóvenes con cáncer se curan. Lo que hacemos es tratar de que los padres tengan toda la información a mano y el acceso al mejor tratamiento para que el diagnóstico sea en tiempo y forma. Colaboramos con todo lo que necesitan los padres y el equipo médico”.

Las Frases

“Para llevar adelante una familia es necesario usar tres palabras. Quiero repetirlo, tres palabras: permiso, gracias, y perdón” (Palabras ofrecidas por el papa Francisco a cientos de familias durante la peregrinación a la tumba de San Pedro, el 26 de octubre del año 2013).

“El amor te abre a las sorpresas, el amor siempre es una sorpresa, porque supone un diálogo entre dos: entre el que ama y el que es amado. Y de Dios decimos que es el Dios de las sorpresas, porque él siempre nos amó primero y nos espera con una sorpresa” (Junto a jóvenes, Manila, 18 de enero de 2015).

“El secreto es que el amor es más fuerte que el momento en que se pelea, y por eso aconsejo a los esposos: no terminen el día en que pelearon sin hacer las paces, siempre hagan las paces” (Audiencia general en la plaza San Pedro, miércoles 2 de abril de 2014).

“La verdadera alegría viene de la armonía profunda entre las personas, que todos experimentan en su corazón y que nos hace sentir la belleza de estar juntos, de sostenerse mutuamente en el camino de la vida” (Santa Misa de clausura de la peregrinación de las familias a Roma, 27 de octubre 2013).

“En el padrenuestro decimos "Danos hoy nuestro pan de cada día’. Los esposos pueden rezar así: "Señor, danos hoy nuestro amor de todos los días... enséñanos a querernos’”. Mensaje emitido por el sumo pontífice (Plaza de San Pedro, 14 de febrero de 2014).

“Aquello que pesa más de todas las cosas es la falta de amor. Pesa no recibir una sonrisa, no ser recibidos. Pesan ciertos silencios. A veces, también en familia. Sin amor, el esfuerzo se hace más pesado, intolerable” (Palabras a las familias durante peregrinación a tumba de San Pedro, 26 de octubre de 2013).