¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentros en Uquía y en Humahuaca

Viernes, 14 de febrero de 2020 01:03

Por Daniel Mamaní

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Mamaní

Con gran concurrencia se llevó a cabo el VII Encuentro de Compadres Anateros y Agricultores en la localidad de Uquía. Después de chayar el mojón donde se ofrendo y agradeció a la Pachamama, los compadres anateros y agricultores se reunieron para poder compartir este día especial donde cada uno de ellos demuestra el afecto y compromiso que los unió.

Después de las 16 los compadres fueron recibidos con la “vacuna anti cuernos”, serpentina y papel picado para después disfrutar de los diferentes ballets y conjuntos folclóricos que se hicieron presentes.

Los agricultores como Pedro Garnica, Eusebia Morales, José Velázquez, Eloy Choque, Leocadia Paredes, Rubén Yurquina y Cirilo Díaz presentaron sus stands con los productos que cosecharon para esta temporada con una gran diversidad entre ellas la lechuga repollada, la papa criolla, el choclo “ocho rayas”, haba, perejil, zanahorias y más de un centenar de variedades entre verduras y frutas, que por supuesto pudieron degustar y a la vez realizar las compras para las mesas carnestolendas que se aproximan. “Esto es un puntapié de lo que se viene, estamos prácticamente en las puertas del Carnaval”, dijo Pedro Morales coordinador de Desarrollo Rural de la delegación de Uquía. También recordó lo que va ser la edición del Festival de la Chicha y de la Copla este próximo viernes 21 en esa comunidad esperando el Carnaval. “En este desafío y responsabilidad que nos ha tocado, vamos a dejar lo mejor para nuestro pueblo con más actividades turísticas, culturales y deportivas”, concluyó Morales.

En la Unión

MÚSICA / AMENIZÓ EN UQUÍA EL ENCUENTRO DE COMPADRES ANATEROS Y AGRICULTORES.

La comparsa “La Unión” de Humahuaca también realizó el agasajo a los compadres, particularmente, las comadres de la comparsa invitan a los integrantes con platos regionales y bebidas, acompañados de los diferentes tonos de los grupos que llegan a compartir y brindar. Luego del almuerzo acompañado de la albahaca, las serpentinas, papel picado y talco, dan rienda suelta a los festejos que año tras año realizan y que luego llegan al Jueves de Comadres que según anticipó el presidente de la comparsa “La Unión” será especial para cada comadre que quiera compartir junto a ellos.