21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación de enero en el Noroeste alcanzó el 2,4 %

Se trata de la segunda región con el índice más bajo del país. Antecedida por Gran Buenos Aires que marcó 1,9 %.El índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional midió 2,3 %, impulsado por los rubros Recreación y Alimentos.

Viernes, 14 de febrero de 2020 01:03

Con grandes expectativas el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer los primeros índices de inflación del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con grandes expectativas el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer los primeros índices de inflación del año.

Con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que midió en enero 2,4 %, la región Noroeste se posicionó como la segunda región con la inflación más baja del país.

Según el Indec, los rubros que impulsaron la inflación en el NOA fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas con 4,7 %, Bebidas alcohólicas y tabaco con 4,3 % y Restaurantes y hoteles con el 3,3 %.

En lo que respecta a las cifras nacionales, la inflación de enero se ubicó en el 2,3%, el dato más bajo desde julio del año pasado y el primero de un mes completo bajo la administración de Alberto Fernández.

El índice resultó inferior al 3,5% estimado en promedio por las consultoras dentro del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que mensualmente realiza el Banco Central.

Casi en simultáneo con la difusión oficial, el Jefe de Estado hizo referencia al dato de enero y afirmó: "es auspicioso, pero no suficiente" y advirtió que se debe "ir con mucho cuidado".

En diciembre pasado, la suba generalizada de precios se había ubicado en el 3,7% mientras que en julio se había recortado al 2,2%.

Los incrementos más fuertes

El mes pasado, entre las 12 divisiones del IPC, el incremento más fuerte se registró en recreación y cultura, con un 5%, asociado con los mayores gastos por las vacaciones de verano.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas resultó ser el segundo con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones con una variación mensual nacional de 4,7%, destacándose las subas de los precios de las carnes y sus derivados, las infusiones, los dulces y las golosinas.

Las bebidas alcohólicas y tabaco crecieron 4,3% y le siguieron los precios de servicios vinculados a las vacaciones de verano con 4,2% de alza en restaurantes y hoteles.

Otros bienes y servicios varios subieron 3,1% y por debajo del nivel general de 2,3% se ubicaron los rubros de transporte, con el 1,5%; prendas de vestir y calzado, 1,1%; vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 0,6%; educación, 0,5%; y comunicaciones, 0,1%.

El IPC en las regiones

La inflación de enero de 2020 medida por regiones mostró un crecimiento de los precios de 1,9% en el Gran Buenos Aires; 2,5% en la región pampeana; 2,4% en el Noroeste; 2,5% en Cuyo; también 2,5% en Patagonia y 3,1% en el Noreste argentino. La inflación interanual relevada por regiones, marcó en enero de 2020 un crecimiento de 51,5% en el GBA; 53,6% en la región Pampeana; 57% en el Noreste; 54,3% en el Noroeste; 54,1% en Cuyo y 53,3% en la Patagonia.

 

Temas de la nota