¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy la inflación bajó a 2,8% en el mes de enero

Descendió 0,4% respecto a diciembre de 2019. Los rubros que impulsaron el índice: Esparcimiento 4,7 y alimentos y bebidas 3,7.
Sabado, 15 de febrero de 2020 01:04

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia de Jujuy midió en el mes de enero 2,8%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia de Jujuy midió en el mes de enero 2,8%.

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Jujuy superó al del Noroeste que midió 2,4% y a la media nacional que bajó a 2,3%.

 

Según el informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) pese a haberse registrado una baja del 0,4% con respecto a diciembre de 2019, la inflación de la provincia superó al índice de la región Noroeste que midió 2,4% y a la media nacional que arrojó 2,3%.

Al tratarse de los primeros datos oficiales correspondientes al año 2020 sólo se pudo calcular el acumulado interanual (enero 2019 - enero 2020) que fue de 49,8%.

Con muchas expectativas tras iniciar un nuevo período con una nueva conducción política nacional, el índice de inflación se mostró con tendencia a la baja por segundo mes consecutivo.

En el mes de noviembre de 2019 el IPC registró un marcado salto pasando de 1,9% en octubre a 4,1% pero luego la medición fue bajando cuando pasó en diciembre a 3,2% y en enero de 2020 a 28,8%.

Rubros que más subieron

Con respecto a las variaciones de precios correspondiente a cada división de la canasta del IPC se pudo saber que el rubro Otros gastos lidera la lista con 5,4%, seguido por Esparcimiento con 4,7%. Esta variación se debe al incremento registrado en las actividades recreativas de las familias jujeñas que al encontrarse transcurriendo el período vacacional de verano incrementan la demanda en el sector.

En la capital jujeña se registra todavía una gran concurrencia a las salas de cine y más aún durante los días en que ofrecen promociones. También en los clubes, balnearios y campings de la ciudad donde las piletas son el gran atractivo.

Otro rubro que contribuyó con el impulso de la inflación durante el mes pasado fue Alimentación y bebidas con 3,7%.

Según las mediciones de la Dipec este rubro, que es el que más preocupa y tiene en vilo a los consumidores, ocupa el 50,32% en la estructura de la ponderación del IPC de San Salvador de Jujuy.

Con una suba del 2,4%, el rubro Indumentaria contribuyó también en mayor porcentaje a la variación de la inflación. Ante el encarecimiento de las prendas de vestir y de los calzados de cara al ciclo lectivo 2020, el Gobierno de la Provincia puso en vigencia el Acuerdo Escolar 2020 que en convenio con diferentes comercios y emprendedores ofrece indumentaria, calzados, anteojos, artículos de librería y libros de texto a precios accesibles, a fin de ofrecer alternativas al bolsillo de los jujeños reactivando el consumo y por consiguiente las ventas en un sector golpeado por la crisis.

La inflación del NOA

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la inflación de enero en el Noroeste (NOA) midió 2,4%.

Variación que superó por sólo 0,1% a la media nacional (2,8%) y que ubicó a la región como la segunda del país con menor índice de inflación, antecedida por el Gran Buenos Aires que midió 1,9%.

En el NOA los rubros que más subieron sus precios fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 4,7%, Bebidas alcohólicas y tabaco con el 4,3% y Restaurantes y hoteles con el 3,3%.

Principales variaciones en los precios de la canasta

INFLACIÓN / LOS PRODUCTOS CÁRNICOS SON LOS QUE MÁS AUMENTARON SUS PRECIOS EN JUJUY DURANTE ENERO.

Según un relevamiento realizado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) los productos de la canasta que más aumentaron sus precios durante el mes de enero fueron los cárnicos. El kilo de paleta pasó de $ 331,83 en diciembre a $ 360,76 en enero, marcando una suba de 8,7%, la segunda más alta de la canasta.

Lo mismo se observa en el kilo de cuadril que aumentó 6,9% en 30 días, mientras que el kilo de nalga subió 6,4% llegando a $ 423,12. El ya no tan tradicional asado de los domingos sufrió un incremento del 5,9% promedio, aumentando su precio a $ 379,15. Este comportamiento condice con el registrado a nivel nacional que según el Indec, la carne aumentó 13,5% en enero de acuerdo con las estadísticas oficiales. 

El encarecimiento de este producto se ve directamente reflejado en la caída del consumo. Según un estudio de Farías Consultores el consumo interno de carnes rojas, que incluye carne vacuna, porcina y aviar, se ubicó en 2019 en torno a los 109 kilogramos por habitante, representando una caída del 5% frente a los 115 kilogramos de 2018. Entre los demás productos que encabezaron la lista están el kilo de papa, con una suba de 23,4%; la arveja en lata subió 15%; el kilo de azúcar 7%; y otro artículo primordial de la canasta y que sufrió una fuerte suba son los pañales por 10 unidades que pasaron de $ 154,66 a $ 163,92. Todos precios promedio.