¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En San Valentín se casaron 57 parejas jujeñas

En la capital fueron 22 las que dieron el "sí", en San Pedro de Jujuy y Libertador 8 y en Palpalá hubo 6 matrimonios.
Sabado, 15 de febrero de 2020 01:04

Los románticos siguen siendo muchos, en Jujuy 57 parejas decidieron legalizar su unión contrayendo matrimonio el día de San Valentín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los románticos siguen siendo muchos, en Jujuy 57 parejas decidieron legalizar su unión contrayendo matrimonio el día de San Valentín.

Más de medio centenar de parejas jujeñas eligieron una jornada especial, el Día de los Enamorados para sellar su amor en la sede del Registro Civil de esta ciudad.

Tal es la historia de Eduardo Tolay y Mirta Miranda, que dieron el "sí" en la mañana del 14 de febrero y en esa oportunidad indicaron que "nos pareció linda esta fecha ya que se celebra el Día de los Enamorados, además mañana es mi cumpleaños", dijo Eduardo.

El reluciente novio comentó que su historia de amor comenzó en el lugar menos esperado hace un año atrás en la parada de colectivos de la avenida 19 de Abril "y fue amor a primera vista", advirtió Tolay.

Gladys García es la subdirectora del Registro Civil de las Personas de la Provincia y expresó que "la cantidad de casamientos es casi la misma que el año pasado. En la sede central hubo 10 casamientos, mientras que en la sede del barrio Alto Comedero 12 parejas se unieron en matrimonio".

García destacó que en la actualidad los matrimonios realizan sus casamientos en la sede del Registro Civil y no en las unidades móviles como hacían años anteriores que se acostumbraba que el personal del Registro fuera a la fiesta, pero es un servicio más caro.

"Los requisitos para aquellos que quieran casarse en las unidades móviles son casi los mismos, sólo que varía la cantidad de testigos. En las unidades móviles pedimos la presencia de cuatro testigos, mientras que, en la sede central, son sólo dos los testigos. Y en el móvil se paga un arancel de 1.500 pesos y 120 en la sede central", dijo la subdirectora del Registro Civil.

En la capital hubo 10 casamientos en sede central, en Cuyaya 2 y en Alto Comedero fueron 12. También hubo cifras importantes de uniones matrimoniales en el interior de la provincia. Mientras que en la ciudad de El Carmen hubo un casamiento, en Perico 5, en la ciudad de Palpalá 6, en San Pedro 8, en

Libertador General San Martín 8. En tanto que en la Puna, en la localidad de Abra Pampa hubo un matrimonio y en La Quiaca uno. En la Quebrada, en Humahuaca 2 y en la localidad de Tilcara 1.

Origen de la fecha 

El origen del Día de San Valentín se remonta hacia el siglo III, en Roma, la cual está basada en una leyenda que cuenta la emotiva historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados. 

El sacerdote San Valentín consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados y por esto fue ejecutado el 14 de febrero. El emperador Claudio ordenó que se encarcelara a Valentín a quien también se le atribuía la realización de milagros por lo que fue consagrado santo tras haberle devuelto la vista a una niña.

Festejo hoy en la feria de las plantas

Siguiendo con los festejos comunales organizados por San Valentín hoy habrá una actividad en la feria de las plantas. 

La actividad es hoy sábado 15 con una invitación desde la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización, a través de la Dirección General de Desarrollo conjuntamente con la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (AppoJuy), para participar de los festejos en Conmemoración al Día de los Enamorados. La cita es en el Paseo de Las Plantas ubicado en avenida 19 de Abril, a partir de las 9. Habrá sorteos entre los clientes.