Los muñecos hortícolas y la gran carrera de burros

Siguiendo el programa del Alborozo Humahuaqueño se realizó ayer la Feria Agrícola de la Quebrada, el inicio se dio a partir de las 9 con la recepción de los productores de todas las comunidades que llegaron al polideportivo General Arias para después realizar el acto apertura. Tuvo una gran concurrencia de público que visitó los diferentes stands que a la vez participaban con la diversidad de cultivos y la presentación de muñecos hortícolas, estos últimos se llevaron todas las miradas. La "caleteña", la "coyita", el burrito "Ico", el "chipilquito" fueron algunos de los muñecos más fotografiados siendo llamativo su armado con diferentes plantas de cosecha del lugar de origen de los productores. En los stands también se pudo apreciar una variedad de frutas y verduras frescas directamente del productor al consumidor, con adornos que sobresalían y que participaron por premios que otorgaba la organización, la misma recayó en la Subsecretaría del Interior.

Los ganadores fueron las localidades de Palca de Aparzo, la comunidad de San Roque Limpitay y Calete en su paraje La Ollada.

Pasado el mediodía se realizó el concurso de la Imilla, donde mujeres representantes de distintas comunidades productoras fueron protagonistas por sus vestimentas, coplas y el conocimiento de tiempo de cosecha, lugares atractivos y preparación de algunas bebidas como la chicha entre otras, en este caso el cuarto lugar fue para la representante del Hornocal, el tercero para la comunidad de Pucara, el segundo premio para la localidad de Ocumazo y con el primero se alzó Aparzo.

Fueron muchas elaboraciones de los productores que llegaron para vender, pero las miradas y las degustaciones en su mayoría se dirigieron al "café de zanahoria", que un docente de la escuela Nº 60 de la localidad de Calete, juntos a sus alumnos elaboró durante el período escolar, "hicimos el proyecto con los chicos, utilizando las zanahorias que no se venden, rallamos, las dejamos secar en unas semanas hasta que el producto está seco, posteriormente las llevamos al horno de barro donde las tostamos y ahí llegamos a hacer este producto", comentó a grandes rasgos sobre la elaboración, el docente Armando Ramos.

Luego de la entrega de premios, continuó la carrera de burros, que lleva 25 años de existencia, la avenida Arias como todos los años fue el escenario para que toda la familia pudiera llegar y disfrutar de esta actividad, iniciando a las 17, con más de 12 burros. Resaltando que por primera vez los jinetes fueron mujeres que se llevaron los aplausos del público que se acercó a presenciar la tradicional carrera, "quisimos que este año las mujeres sean las protagonistas y que estas primeras jinetes queden en la historia de esta tradicional actividad", comentó la subsecretaria del Interior, Trinidad Cruz. Fortunato Ramos fue uno de los hacedores de esta carrera y acompañó la misma toda la tarde alentando. Después se realizó la carrera a cococho, que tuvo también gran repercusión para todos los que llegaron al "burródromo" de avenida Arias. Los ganadores en la carrera de burros fueron Cristian González, Fabián González y el tercer puesto para Cristian Zerpa en tanto las mujeres ganadoras fueron Alejandra Farfán, Josefina Condorí y el tercer premio lo recibió Mercedes Viveros.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...