¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maduro llama a conformar un grupo de "países amigos"

El presidente convocó a los mandatarios a colaborar para "fortalecer la democracia" en su país.Además, reiteró que está dispuesto a dialogar con el presidente Trump, para resolver las diferencias entre ambos países.

Sabado, 15 de febrero de 2020 01:04

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer a crear un grupo de "países amigos" para "fortalecer la democracia" en su país, reiteró que está dispuesto a abrir un diálogo bilateral con Estados Unidos y lanzó duras críticas contra los gobiernos de Colombia y Brasil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer a crear un grupo de "países amigos" para "fortalecer la democracia" en su país, reiteró que está dispuesto a abrir un diálogo bilateral con Estados Unidos y lanzó duras críticas contra los gobiernos de Colombia y Brasil.

"He puesto en conocimiento de los gobiernos de España, México, Panamá que se pueda conformar un grupo de amigos de Venezuela para fortalecer la democracia", dijo Maduro en una conferencia de prensa.

La idea de Maduro es la de fortalecer las posibilidades de diálogo político en Venezuela, que este año celebrará elecciones para renovar la Asamblea Nacional, que está dominada por el antichavismo.

"Hay elecciones para renovar la Asamblea Nacional y en varias bandas hay un proceso de diálogo muy incluyente con todos los sectores políticos para dar garantías nuevas, plenas, de todo tipo que influyan en un proceso electoral que sea lo más participativo", expresó.

Sobre la comunidad internacional y este proceso de elecciones, Maduro dijo que ha informado también a los gobiernos de Argentina, México y España, además de la Unión Europea (UE), para que se haga "un proceso de diálogo, antes, durante y después de las elecciones parlamentarias".

En la otra vereda de los potenciales amigos que pueden colaborar con Venezuela, Maduro situó a Brasil y Colombia.

Calificó de "fascista" al Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a quien acusó de estar detrás de "amenazas terroristas" contra su país, reportó la agencia Ansa.

"Bolsonaro está arrastrando a las fuerzas militares de Brasil a un conflicto militar contra Venezuela al amparar a unos terroristas que atacaron a un cuartel que estaba en paz en el país", puntualizó.

También aseguró que "en Colombia se entrenan grupos de mercenarios" para generar focos de violencia en Venezuela, pese a lo cual ratificó su propuesta "de regularizar y restablecer las vías políticas y diplomáticas, basados en el respeto" con el país gobernado por Iván Duque.

En otro tramo de la conferencia de prensa, Maduro reiteró que está dispuesto a dialogar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para resolver las diferencias entre ambos países.

"Siempre le diré a Trump que la mejor forma de resolver estos conflictos es conversando, dialogando", completó.

Mensaje a Guaidó

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que "llegará el día" en el que el líder antichavista Juan Guaidó sea detenido "por todos los delitos que ha cometido".

"El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad. Ese día no ha llegado, pero llegará", dijo Maduro.

Maduro no hizo referencias explícitas a los delitos que le atribuye a Guaidó y que, a su juicio, son sufcientes para que los tribunales ordenen su arresto.

Guaidó, quien fue proclamado en enero de 2019 presiente de Venezuela por encargo de la Asamblea Nacional, regresó el martes a su país después de una gira internacional.

Guaidó lanza “alerta internaciona

JUAN GUAIDÓ / PRESIDENTE AUTOPROCLAMADO DE VENEZUELA (ARCHIVO). 

El equipo de Juan Guaidó, proclamado presidente encargado de Venezuela por la Asamblea Nacional, lanzó un “alerta internacional” en rechazo a la detención de Juan José Marquez, imputado por presunto “tráfico ilícito de armas y explosivos” y tío del líder opositor. Márquez fue detenido el martes en el Aeropuerto Internacional de Caracas procedente de Lisboa, acompañando a su sobrino tras una gira internacional.

Según el diputado Diosdado Cabello, número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Márquez fue detenido por llevar un chaleco antibalas y linternas que contendrían explosivo C4, “un material muy peligroso”, en tanto la defensa asegura que es inocente y que lo detuvieron para amedrentar a Guaidó. “Es inocente de los hechos que se le imputan, que no son otra cosa que un vil montaje, acusaciones falsas que rayan lo absurdo, dado que nadie puede creer que desde un aeropuerto de la UE permitieran entrar, subir a un avión y salir a un pasajero con explosivos”, expresó Julio Borges, ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Guaidó.

En un comunicado, Borges lanzó un “alerta internacional” para elevar de manera decisiva y sin temor las medidas y la presión contra “la tiranía encabezada por Maduro”, informó Europa Press. El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, coincidió con el análisis esbozado por Borges acerca de que “no tiene sentido”.

“La UE y Portugal tenemos controles férreos para detectar explosivos, esa acusación no tiene sentido”, afirmó ayer Silva. Por su parte, Borges agregó que este caso “evidencia una vez más la naturaleza autoritaria del régimen de Maduro, violador del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos”. “Nos encontramos secuestrados como país y, por ende, nos enfrentamos a un conglomerado criminal que usa la fuerza de las armas para tratar de mantenerse y perpetuarse en el poder a costo de lo que sea”, aseveró.