Preocupa la tala para carpintería

El responsable técnico del proyecto, Gonzalo Robledo, también se refirió a las principales amenazas detectadas en la zona, indicando que la extracción de madera para mueblería es la más grave, seguida por los incendios forestales por descuido o intencionales, y la extracción de leña, que es las más leve.

Contó que debido a las inundaciones que afectaron a los pobladores de Vinalito, parte de los pobladores se desplazaron hacia otras zonas del monte y cada una de esas reubicaciones implicaron la tala del monte, significando una grave degradación del mismo.

En tanto que el segundo impacto fuerte sobre el monte se viene generando históricamente. "Vinalito tiene una historia de depredación del monte, se han sacado maderas de mucho valor como quebrachos y otras nativas, lo que gradualmente fue erosionando al monte", explicó Robledo.

Señaló que otra amenaza para este ecosistema son los incendios forestales, algunos de ellos se ocasionan por descuidos y muchos otros de manera intencional. "Queman por descuido o lo hacen intencionalmente porque creen que así facilita la caza", explicó Gonzalo Robledo.

En cuanto a la posibilidad de conjugar el cuidado del monte con las actividades productivas de la comunidad, dijo que en este proyecto se observó la potencialidad de la aplicación de los recursos del programa "Hacemos futuro" a los empleados municipales, que reciben un ingreso extra y además cumplen sus horarios trabajando el manejo sustentable del monte.

Los beneficiarios de "Hacemos futuro" recibieron capacitación sobre manejo de bosques, desde el inicio de la limpieza hasta la plantación y sobre el aprovechamiento del material que resulta de estas actividades.

Por lo que surgió la idea de "formar una asociación o cooperativa que brinde servicios ambientales y a su vez que pueda hacer un aprovechamiento de todos los subproductos, como por ejemplo la leña".

Indicó que en articulación con el Gobierno provincial se trabaja para que el sector tabacalero use leña sustentable con el propósito de asegurar el buen uso del monte.

Por otro lado, se capacitó al personal en manejo de agroflorestas o agromontes, que son espacios en donde además de conservar árboles de especies nativas se puede desarrollar cultivos como maíz o zapallo y algunas otras verduras.

El referente técnico del proyecto señaló que la idea es abordar la conservación de montes de forma integral, impulsando la organización de un equipo de trabajo para que gradualmente se autogestione.

La idea es que sea la comunidad la que tome la decisión de cuidar el monte y hacer un aprovechamiento sustentable de los recursos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...