¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Purmamarca, mito y paisaje jujeño

Persiste en el espíritu de su gente el anhelo de un pueblo a la antigua, ubicado al norte de nuestra provincia. 

Domingo, 16 de febrero de 2020 00:00
PAISAJE. LOS QUEBRADEÑOS RECIBEN A LOS MILES DE TURISTAS QUE SE LLEGAN POR AQUÍ ATRAÍDOS POR LA BELLEZA INIGUALABLE DE LOS CERROS

Purmamarca enamora, aún con su fisonomía cambiada como resultado de una invasión foránea. Pero enamora desde adentro, desde sus cerros, desde su viento y desde el espíritu mismo de su gente que anhela el respeto por su espacio, por su cultura y por su historia. Y es hacia allí que penetramos hacia adentro para conocerla, para entenderla, para amarla y protegerla. Como a la antigua, con el respeto que se merece la tierra, Pachamama que nos da sustento y cobijo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Purmamarca enamora, aún con su fisonomía cambiada como resultado de una invasión foránea. Pero enamora desde adentro, desde sus cerros, desde su viento y desde el espíritu mismo de su gente que anhela el respeto por su espacio, por su cultura y por su historia. Y es hacia allí que penetramos hacia adentro para conocerla, para entenderla, para amarla y protegerla. Como a la antigua, con el respeto que se merece la tierra, Pachamama que nos da sustento y cobijo.

Y el anhelo se vuelve sueño y soñamos...

NIÑOS SENTADOS BAJO LA RAMADA DEL ANTIGUO ALGARROBO

Entre sus callecitas, alegremente empolvadas, que se elevan hacia los Siete Colores y al cielo mismo, los quebradeños reciben musitando y curiosos a los miles de turistas que se llegan por aquí atraídos por la belleza inigualable de los cerros.

Todos desenfundan entusiastas sus cámaras, profesionales o amateurs, plasmando la maravilla en un recuerdo perdurable. Flashes que ya ni sorprenden al mismo perro de la iglesia que otrora ochava a los forasteros con sus raras pilchas y sus acentos extraños; el ocaso llega y se ilumina el pueblo, el cambio es rotundo.

HISTÓRICO ÁRBOL DE PUMAMARCA. RIQUEZA QUE ENCIERRAN LOS MITOS, LAS LEYENDAS Y SU RICA HISTORIA MISMA

Los mismos extranjeros atónitos por el esplendor de las policromáticas piedras ahora caminan errantes en busca de quién sabe qué.

Un niño, con sus ojitos dormidos y mejillas coloradas, mira las luces que iluminan al histórico algarrobo y sonríe; viendo pasar un grupo de jóvenes y como sabiendo que entenderían, les pregunta si conocían "la magnífica historia de este viejo árbol". De entre esos muchachos, que pretenden desentender la pregunta, y seguir camino, se detienen dos y se quedan un largo rato, sentados bajo la ramada del antiguo algarrobo, escuchando deliciosamente el relato de un niño nacido y criado bajo este enorme cielo azul, que de a poco pintaba unas estrellas alcanzables. De una casita vecina, sale una señora de mirada recia, llamando a su retoño que, sin pensar en la hora, seguía entusiasmado transmitiendo lo que alguna vez su abuelo ya fallecido, le había contado mientras le ayudaba en el taller de artesanías.

Al tercer llamado, se levanta de un tiro, se despide cordial y se va. Ambos muchachos se quedan mirando al histórico árbol de Purmamarca y sonríen. Saben que se llevan, además de bellas imágenes, artículos artesanales o los típicos souvenires del viaje, un plus en el equipaje de recuerdos: un invalorable tesoro. Porque ayudados por la experiencia sensorial de la escucha, han conocido, desde adentro, este pueblo de la Quebrada y comprenden que la riqueza que encierran los mitos, las leyendas y su rica historia misma magnifican de una manera singular y sinigual el paisaje.

PAISAJE. LOS QUEBRADEÑOS RECIBEN A LOS MILES DE TURISTAS QUE SE LLEGAN POR AQUÍ ATRAÍDOS POR LA BELLEZA INIGUALABLE DE LOS CERROS

Y se van, se vuelven a sus tierras y se miran hacia adentro, para conocerse, para entenderse, para amarse y protegerse‘.

Sueño de una Purmamarca de antes, anhelo que no se pierdeÓanhelo que aún se lucha.

Una Purmamarca libre, como el resto de la Quebrada, a pesar de las cuadrículas, mesuras y cercamientos, libre dentro de si misma. Porque la tierra le pertenece a la tierra, ni siquiera al hombre.

Testigo inmutable y eterno

Laura Vilte, profesora nacida en este suelo, nos contó que existen muchas leyendas

alrededor del algarrobo histórico, no así documentación que fundamente que bajo ese mismo árbol haya sido bautizado Vitipoco, o más tarde apresado por Francisco de Argañaraz, como así también que hayan descansado bajo su follaje las tropas de Belgrano en épocas de lucha por la independencia.

Pero el mito se vuelve real creyendo su certeza, al escuchar los relatos

de padres y abuelos que según sus propios ancestros fueron testigos

de tales hechos, incluso verlo en viejas fotografías y aún teniendo

pruebas de su antigüedad, la razón prefiere descansar y dar paso

al imaginario de un pueblo que enriquece y ensalza su historia,

tornándola encantadora y más cercana al corazón.

Ubicación

Purmamarca está ubicada a 2192 m.s.n.m.

Maimara, tierra encantadora en plena quebrada jujeña 

Maimara (en lengua omaguaca significa “Estrella que Cae”) es una localidad y municipio de argentina ubicada en el departamento de Tilcara. Su entorno geográfico pertenece a la quebrada de Humahuaca y tiene como característica principal la policromía de sus cerros. El río Grande de Jujuy corre a escasos metros de allí.

Existen quintas que abastecen de frutas y verduras a las localidades cercanas. La zona en el presente es poblada por habitantes de diversos orígenes, desde migrantes bolivianos, siendo estos los principales agricultores de dicho poblado, hasta migrantes de otras provincias argentinas que decidieron asentarse en Maimara.

El departamento está a una altura de 2334 msnm en la quebrada de Humahuaca, a 76 km de la capital de la provincia _San Salvador de Jujuy_ con fácil acceso por la ruta nacional RN9. Sus alrededores ofrecen posibilidades de turismo convencional, cultural, religioso y de aventura. Las montañas coloreadas, las fiestas y tradiciones son los objetivos buscados por los visitantes. Es un habitual lugar de descanso de los habitantes de la capital jujeña, que buscan un clima benigno en verano y toda la tranquilidad. También es visitada por turistas que desean acceder desde allí a otras localidades turísticas.