Inauguraron la muestra "Viento Norte" en "Culturarte"

Hasta fines del mes de febrero, la planta baja y el entrepiso del Centro Cultural y Museo "Culturarte" -San Martín esquina Sarmiento- expone la propuesta llamada "Viento Norte", donde un segmento de las artes plásticas locales expresa la riqueza que hoy convive en este medio. Veinte pintores se sumaron para colgar allí obras que nos muestran un pantallazo de nuestro arte contemporáneo, y si es cierto que faltan firmas como para poder afirmarlo, esa misma falta nos permite hablar de lo tanto que hoy genera nuestra provincia.

 

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Sergio Cruz quien trabaja para dar visibilidad a los artistas de nuestra región.

 

La variedad es acaso una de las notas salientes. Las diferencias, sin embargo, no hacen que la muestra se diluya sino que se transforma en la identidad de "Viento Norte", permitiendo que se la recorra con el placer de acercarse a lo que se hace hoy en Jujuy, pero también, y sobre todo, por el mero placer de ver obras bellas, porque al fin de cuentas de eso se trata. Entonces el tema es que esa variedad, acaso más que en otros momentos de nuestro arte, apenas si subraya lo jujeño por su color local.

La distancia del tiempo acaso nos permitirá ver mejor qué suelo hay en común, qué entrama los ensueños en que las figuras de Froilán Colque se conforman entre tonalidades del rojo y del azul, con signos que son del carnaval pero también de su propia oniria, junto a la sombra del peregrino erquenchero de Juan Carlos Entrocassi o sus cuatro cuadros donde el viento, el cerro y las pinceladas pesan por igual sobre el andar, acaso tanto como en la vida.

Facundo Cañazares se zambulle en una psicodelia donde un Batman ebrio duerme sobre la Casa Rosada y el sol nocturno es una moneda, Alejandro López nos tensa con un trazo electrizado sobre hojas que proyectan su sombra en la pared, Antonio Mamaní descompone las formas y colores sobre una acuosidad que los diluye y Cecilia Espinoza deja que los colores compongan una presencia infantil y erótica.

Andrea Campo juega con los formatos, circulares y rectangulares, como ventanas a un mundo otro, acaso más geométrico que el nuestro, donde a su vez hay ventanas similares que se abren hacia el blanco, y las fotografías de María Esther David ponen en escena a dos Frida Kahlo y a dos hombres para una realidad que se pretende cotidiana, pero cuya escenografía lo desmiente expresivamente.

Víctor Montoya propone un paisaje de mar y de sol con un protagonismo de sitio ritual, y el rostro en un tríptico que acaso brote del cuerpo de un batracio y estalla en colores que se cruzan, las máscaras de diablito de Mirta Contreras donde el rostro pintado tiene expresiones y reflejos que se esfuman con el viento, y las otras máscaras, las de Marcelo Tolaba, más primitivas, más elementales, más hueso.

Natalia Cordero tiende cueros clavados en el muro, y en los cueros hay expresiones tristes y hasta de dolor, Brigido Abán resume el universo a pinceladas que remiten a figuras abigarradas tanto como Lito Demuro, pero sus presencias tienen una expresión siniestra, amenazante, y Miski Mayo Esquivel talla en piedra figuras que se elevan, que buscan la altura como en cuadros de El Greco, y una de ellas es acaso un corazón.

El mundo de Oscar Zerpa sabe a sumi e, a esas pinceladas del arte japonés sobre un paisaje que tal vez se nos parezca, pero visto desde una cultura que quizás sea distante, Tomás Bree juega con imágenes de aspecto inocente que, como ya señalaba Freud, se tornan amenazantes allí mismo donde son entrañables, Marcos Osácar retrata un mundo exuberante con su trazo obsesivo, casi exasperante, y los cuatro retratos de Marcelo Coca son particularmente expresivos justo donde se recortan de un fondo en el que, sobre algunos, son apenas trazos.

"Viento Norte" invita a releer la muestra para volver a disfrutar cada detalle, cada detalle en cada obra y cada detalle de cada artista sobre las plásticas jujeñas de hoy, una suma de resignificaciones de la visión que se instalan como propuestas expresivas. En suma, la grata sensación de que hay artistas trabajando.

Esta propuesta artística permanecerá a consideración del público hasta el próximo 28 de febrero.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...