¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Resaltan medidas de seguridad en colectivos de larga distancia

Las horas de descanso, chequeos médicos, el mantenimiento y renovación de unidades previenen accidentes.La obligación del uso del cinturón de seguridad debe ser tenida en cuenta en los viajes de grandes trayectos y por la noche.

Lunes, 17 de febrero de 2020 01:01

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Los colectivos de doble piso se convirtieron, en lo que va del año, en noticia por los incidentes viales que protagonizaron. Vuelcos, incendios en rutas del país y choferes despedidos de sus empresas por negarse a salir manejando sin tener las horas necesarias de descanso. Ante ello, es necesario resaltar las medidas de seguridad que deben tener los ómnibus de larga distancia y que estipulan los organismos de control.

En primer lugar en el país, como en cada provincia, funcionan organismos que deben controlar las condiciones en las que se encuentra el espacio laboral de las personas y la calidad de trabajo que ofrecen los empresarios del rubro. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) es la entidad que, en todo el país, debe controlar a las empresas de colectivos por el servicio que brindan. En las provincias, Jujuy particularmente, es la Dirección de Transporte la que toma medidas por el servicio de media distancia.

Una de las características que tienen los ómnibus que transitan por las rutas nacionales uniendo otras provincias es el límite de velocidad que tienen permitido. Según resolución nacional 19/2016 de la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación indica que los colectivos de larga distancia pueden circular hasta 100 kilómetros por hora.

Sobre los choferes

Indica la normativa de la Secretaría de Gestión del Transporte que "los conductores de las unidades afectados al transporte por automotor de pasajeros mantienen plena responsabilidad sobre la circulación del rodado, debiendo respetar las velocidades mínimas y máximas establecidas por la autoridad vial, teniendo en cuenta su salud, el estado del vehículo, la visibilidad existente, las condiciones de la vía, el tiempo y densidad del tránsito y cualquier otra circunstancia que afectase o pudiese afectar las condiciones de circulación, asegurándose siempre el total dominio de su vehículo. De no encontrarse en condiciones de garantizar estos extremos, deberán abandonar la vía o detener la marcha del vehículo".

CASILLAS EN LA TERMINAL DE JUJUY / ESTARÍAN DESTINADAS AL CONTROL MIGRATORIO POR PARTE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.

Cabe resaltar las horas de descanso que están establecidas para los conductores: desde la finalización y el comienzo de una jornada laboral debe mediar una pausa no inferior a doce horas. La documentación que deben tener es la Licencia Nacional del Transporte Interjuridiccional que los habilita para manejar.

A su vez, la libreta de descanso en condiciones escrita con tinta azul y sin niguna tachadura.

Los pasajeros

Las personas que viajan en los ómnibus de larga distancia tienen obligaciones que respetar al momento de abordar una unidad. Las medidas de seguridad establecidas son en relación al cuidado físico y respeto del espacio que tienen cuando suben hasta que bajan del colectivo.

Primero, cuando van a realizar un viaje, se deben presentar en la terminal una hora antes de la estipulada para la salida del micro. Esto permite tener mayor precisión respecto al momento de partir hacia el destino que se seleccionó.

Los asientos uno, dos, tres y cuatro de la parte frontal del piso superior del ómnibus, no pueden ir sentados menores de 12 años. Esto está determinado por la situación en que si se produce algún impacto de frente, no tengan dificultad de poder contener el impacto con el asiento de enfrente.

La higiene es otra de las cuestiones que se deben tener en cuenta. Tratándose de un espacio no usual para la convivencia de gente que no se conoce ni interactúa en el viaje, la limpieza es fundamental para evitar cualquier tipo de enfermedad.

En cuanto al equipaje que está permitido subir a la unidad, tiene estipulado un peso máximo para no causar desequilibrio. Un bolso de mano puede llegar a pesar hasta 5 kilogramos, esto se puede calcular en el tamaño de una mochila común. En tanto que, un bolso o valija solamente por persona, que se guarde en la baulera, puede llegar a pesar hasta 15 kilogramos.

La última disposición que se estableció fue el uso obligatorio del cinturón de seguridad para prevenir lesiones en posibles incidentes. Se los debe tener abrochado todo el viaje.