¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El fútbol y su inclusión para las personas de talla baja

Buscan jugadores para integrar el seleccionado jujeño que competirá con otras provincias del país en la Copa Argentina.

Martes, 18 de febrero de 2020 01:00

El deporte y la recreación son las mejores formas de integrar a las personas con discapacidad en la sociedad. Con ese fin, y también el de competir con otras provincias, jugadores de talla baja se encuentran buscando más integrantes para formar por primera vez en Jujuy un seleccionado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El deporte y la recreación son las mejores formas de integrar a las personas con discapacidad en la sociedad. Con ese fin, y también el de competir con otras provincias, jugadores de talla baja se encuentran buscando más integrantes para formar por primera vez en Jujuy un seleccionado.

 

Entrenan en ciudad Perico y todos los que quieran sumarse pueden comunicarse al: 388-155810043.

El 27 de este mes se reunirán para arrancar con los entrenamientos que serán en ciudad Perico. Para informarse sobre los mismos se encuentra disponible el siguiente número de teléfono: 388-155810043 (profesor Rubén Mercado).

 

En ese sentido, Federico Aramayo, uno de los integrantes del cuerpo técnico del seleccionado jujeño, mencionó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, que "más allá del deporte siempre les digo a los chicos que esto es inclusión, ese es el principal objetivo, el fútbol es solo una excusa, una herramienta que se usa para que ellos tengan un espacio inclusivo, se encuentren y se desarrollen dentro del deporte. La asociación busca a nivel cultural, educativo y legal poder incluirlos a ellos también en la sociedad".

"Yo estoy acompañando esta iniciativa y ellos están organizando todo para que resulte de la mejor forma. Necesitamos difusión para que más personas se enteren", añadió.

SELECCIÓN NACIONAL DE TALLA BAJA / EN SU PARTICIPACIÓN EN LA COPA AMÉRICA OBTUVO EL SUBCAMPEONATO.

Algunos de los jugadores que están en el equipo remarcaron que les gusta mucho jugar al fútbol y que vienen jugando desde hace bastante, pero también hay quienes recién están iniciándose en este deporte. Aseguraron también que la convocatoria no solamente va para quienes sepan jugar o los que quieren aprender, sino a todos los que deseen sumarse al plantel y quieran participar de este espacio que además de ser deportivo es social.

Explicó además que la idea de crear el torneo surgió en Corrientes, donde se originó hace unos años la asociación civil de Talla Baja que coordina esta actividad. Por esa razón cada provincia del país está realizando esta convocatoria. Ya confirmaron más de 10 que apuestan a crear un torneo federal. El fin de la convocatoria en Jujuy es la participación en la Copa Argentina de Fútbol de Talla Baja.

Experiencia con la selección

Aramayo tiene experiencia en esta disciplina, ya que fue compañero de Facundo Roja, que es el presidente y creador de la asociación, y también es presidente de la Federación Internacional de Talla Baja. "Él empezó todo juntando a chicos con esa condición para recrearse un poco y de ahí empezó a organizar partidos exhibiciones en distintos lugares de Corrientes y Santa Fe. Yo iba a quedar al arco y eran cinco chicos más, eso fue progresando, se fue difundiendo cada vez más hasta que se conformó la selección nacional".

La selección de talla baja se formó en el año 2014 y Federico Aramayo forma parte del cuerpo técnico de la misma, y además se encuentra en la asociación en la parte de comunicación. Estuvo en el plantel que participó en la Copa América en donde Argentina obtuvo el segundo puesto. "Queremos que la selección venga a Jujuy, así juegan contra nosotros. Siempre necesitamos apoyo de la gente y autoridades para que se cumplan nuestros sueños. En ese sentido agradecemos al municipio de Perico", sostuvo.

"Nos siguen discriminando"

INCLUSIÓN / EL FÚTBOL ES UNA HERRAMIENTA PARA LA INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD.

Asimismo, Pablo Tolaba, uno de los jugadores, sostuvo que "queremos que la gente vea que hay chicos que pueden jugar a la pelota. Aunque somos de baja estatura podemos e invitamos a todos los que quieran estar. Nosotros podemos salir adelante y hacer lo que todos hacen".

"En Jujuy hay algunas personas que son buenas, pero otras no que nos siguen discriminando. La sociedad va cambiando un poco y nos acepta pero todavía falta", dijo.

Ezequiel Carima, jugador, sostuvo que "a los chicos de talla baja les decimos que no tengan vergüenza y que se acerquen a participar porque pueden demostrar muchas cosas. Que salgan de sus casas porque a veces la gente nos mira mal, pero tienen que tener mucho ánimo y sobre todo sus padres para que ellos salgan de su casa, porque son personas, todos somos iguales".

Por último, Sergio Carima, hermano de uno de los jugadores de talla baja y colaborador del equipo, expresó que "había un tiempo que él (por su hermano) tenía miedo y vergüenza en salir, pero yo con mi familia lo incentivamos y siempre le decimos que no mire a los que lo miran feo, porque ellos no tienen importancia. Así que fue cambiando y ahora sale mucho", dijo para finalizar.