¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las comadres ya se preparan para el festejo

Este jueves las mujeres tendrán su día de celebración en donde la consigna es fortalecer los lazos de amistad.
Martes, 18 de febrero de 2020 01:00

Mañana las comadres serán las protagonistas del festejo que anticipa el inicio del carnaval grande.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana las comadres serán las protagonistas del festejo que anticipa el inicio del carnaval grande.

Bares, peñas, clubes y casas particulares serán el lugar de encuentro elegido para fortalecer los vínculos entre mujeres que decidieron compartir momentos especiales de la vida. Algunas unidas por el ritual religioso del bautismo de un niño y otras comadres elegidas desde el cariño y el compañerismo.

Los festejos arrancarán en distintos horarios y modalidades, según la tradición en cada región de la provincia. Algunos comienzan al mediodía compartiendo un picante de pollo y otros por la noche.

Al ingresar a cada uno de esos lugares elegidos para el "topamiento", las mujeres serán vacunadas contra la tristeza y las penas, con un brebaje alcohólico especialmente preparado por organizadores y anfitrionas, que obligatoriamente deben beber.

La mayoría asiste enflorada con ramitos de albahaca en el cabello, con papel picado y serpentina para compartir, sombreros coloridos que protegen los ojos del talco y sobre todo predispuestas para disfrutar de la unión entre mujeres.

Las propuestas para este festejo son muchas. En la capital los lugares de encuentro suelen ser bares y peñas, así también casas familiares. Mientras que en la Quebrada se acostumbra reunirse en plazas, en los mojones de las comparsas y en las casas.

En el Ramal el festejo se realiza en clubes sociales donde hay espectáculos musicales.

Carteleras 100% femeninas

En la capital surgieron este año carteleras 100% femeninas, es decir que todas las artistas que animarán la jornada son mujeres. Estas iniciativas se enmarcan en la lucha de las artistas jujeñas por tener mayor presencia en los escenarios jujeños y el pedido de que se aplique la ley de cupo femenino en las grillas de espectáculos públicos.

Entre las propuestas 100% femeninas se encuentra "Jueves de comadres en la LaMar en Coche Multiespacio", organizado por artistas feministas. El espacio promete una grilla 100% de comadres músicas y una tarde "libre de acoso y violencias". También las "Cantoras" Noelia Gareca y Caro Escobar presentan su cartelera 100% femenina en Jujuicito salón de eventos.

En Palpalá

PAPALÁ (Corresponsal). En el marco de “Sentí Palpalá”, la Municipalidad siderúrgica anunció la realización del tradicional “Jueves de Comadres”. El mismo se desarrollará este jueves 20 de 14 a 20 en el complejo “Akerman Millares”.

Confirmaron la actuación de La Cantada, Ternura, Coroico, Tupac 7 y Norma de América, entre los grupos destacados. Asimismo, adelantaron que en la oportunidad los asistentes contarán con puestos de comidas, para disfrutar de la gastronomía local y regional, donde podrán disfrutar de delicias.

Está previsto además la elección reina de comadres, como un atractivo más del festejo. Se dispuso de una playa de estacionamiento para los asistentes y premios sorpresas, según informaron desde el municipio. El costo de la entrada es de $150.

Carnaval familiar

Organizado por la Municipalidad de El Carmen y la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques en la tarde del día domingo en la zona del dique La Ciénaga se llevó a cabo la primera edición de “El Carnaval Familiar de los Diques”.

El tradicional carnaval vallisto se trasladó a unos de los atractivos más representativos de la región, donde una gran cantidad de turistas que visitaron El Carmen disfrutó de la alegría desplegada por las comparsas.
Se pudo vivir un día característicos de la festividad carnavalera, dando a conocer al público las distintas propuestas del calendario carnestolesco.