¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Profunda conmoción por el crimen de un estudiante

La víctima fue atacada por dos desconocidos cuando se encontraba en la plaza del barrio 23 de Agosto de esa ciudad.Uno de ellos le asestó dos puntazos en el pecho y huyó junto a su cómplice en una moto. Fueron detenidos horas después.

Martes, 18 de febrero de 2020 01:00

Dolor, bronca y consternación despertó en toda la comunidad de San Pedro de Jujuy, el homicidio del estudiante Emanuel Vergara de 29 años, a manos de dos motochorros, en la jornada del pasado domingo en horas de la tarde, cuando intentaban robarle sus pertenencias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dolor, bronca y consternación despertó en toda la comunidad de San Pedro de Jujuy, el homicidio del estudiante Emanuel Vergara de 29 años, a manos de dos motochorros, en la jornada del pasado domingo en horas de la tarde, cuando intentaban robarle sus pertenencias.

Falta de presencia policial, impunidad para los delincuentes, el barrio es tierra de nadie, algunos de los argumentos que se pudieron escuchar en relación al crimen que ocurrió en el barrio 23 de Agosto.

La policía logró detener, en base a datos aportados por testigos y a imágenes de una cámara de seguridad cercana al lugar. El procedimiento se realizó en barrio La Merced, allí detuvieron a Fernando E. y Agustín M., los dos principales sospechosos de haber atacado y herido de muerte a Emanuel Vergara. A partir de ahora todo queda en manos de la Justicia. Se cree que hay pruebas contundentes en contra de estos dos sujetos, que ya tenían un amplio prontuario delictivo. Se habla de que en el operativo, lograron secuestraron un cuchillo tipo tramontina, que estaba oculto en el baúl de la moto en la que se trasladaban y que sería el arma homicida.

En este capítulo ya comienza a jugar un rol protagónico la Justicia que con los resultados de la autopsia, las pruebas contundentes y algunas diligencias más podrá establecer la responsabilidad de los detenidos y dar a conocer la carátula de la causa.

Desde el centro vecinal de barrio 23 de Agosto, su presidente, José Ponce, lamentó, en primer lugar, el asesinato del joven Emanuel. Reconoció que la zona es insegura y que no es patrimonio de 23 de Agosto, sino de muchos barrios de la ciudad de San Pedro. Al ser la plaza un lugar de paso para muchos que se trasladan a otros barrios de la zona sur, siempre hay gente ajena al sector. En el último tiempo hubo muchos arrebatos y entraderas a las casas, aquí vive mucha gente de avanzada edad y es vulnerable a estos hechos, indicó.

Ponce dijo que antes había un poco más de prevención, pero desde que están las nuevas autoridades de la regional, aún no han tenido diálogo al respecto. Por otra parte, dijo que pedirán a la intendencia mejorar la iluminación de la plaza y otros sectores del barrio.

Tareas de prevención

Consultado sobre la inseguridad en barrio 23 de Agosto, el comisario Jorge Carrizo dijo que ya están trabajando en forma intensa sobre este tema. Tenemos móviles y personal suficiente, aseguró el funcionario policial. Destacó las tareas de prevención que hacen en las calles con la presencia de infantería, bicipolicías y caballería.

A pesar de esto reconoció que en el tiempo de corsos, todos los lugares se tornan inseguros, ya que los delincuentes aprovechan estos días y en especial el horario de la noche para cometer sus delitos.

Redes sociales

El caso de Emanuel ha despertado el repudio generalizado de los ciudadanos de San Pedro que claman por justicia. Piden condena más dura para los delincuentes y exigen más acción a la policía.

Vía Facebook muchas personas han recordado a Emanuel Vergara como una persona de bien, con ganas de progresar. La Facultad de Ciencias Agrarias, sede San Pedro, se ha solidarizado con la familia del joven, que era alumno de la carrera de Agronomía. Como así también la agrupación Franja Morada, otras instituciones y personas.

El común denominador en cada mensaje fue el pedido de justicia y cadena perpetua para los asesinos. Pero también comenzó a sobrevolar el fantasma de la justicia por mano propia y la posibilidad de que los ciudadanos comiencen a armarse para poder defenderse de los delincuentes. La inseguridad no da tregua y los ciudadanos, hace tiempo, han perdido confianza en las autoridades policiales, mas aun en la Justicia y su puerta giratoria.