¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Si se está pagando el doble no se debe a un aumento de tarifa de energía"

El gerente general de Ejesa explicó que el último aumento aprobado en diciembre fue del 9,5 %. Detalló que el valor de cada factura incluye costo de compra, valor de distribución e impuestosDestacó que en febrero llegó lo consumido en noviembre y diciembre, que es uno de los de mayor demanda y que incidió que se quedarán sin subsidios. Instó a reempadronarse para la tarifa social.
Miércoles, 19 de febrero de 2020 01:01

Entrevista a Ernesto Vaccaro

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entrevista a Ernesto Vaccaro

El gerente de Ejesa explicó que el incremento tarifario del que vienen reclamando distintos sectores y localidades fue del 9,5 % y en noviembre, y que un factor determinante es que haya quedado gente sin el beneficio de la tarifa social por lo que destacó que continúa abierto el reempadronamiento.

¿Cómo está compuesta la factura de luz? Los reclamos se vienen sucediendo por aumentos...

-Es entendible y comprensible los reclamos que se están sucediendo, pero también es importante informar cómo está compuesta. Hoy la factura de energía eléctrica establece tres conceptos. Está el concepto del mercado eléctrico mayorista que establece el costo de compra, que a través de una Ley 24.065 determina que todo el poder de despacho que tiene la Nación, y cuáles son esos costos que se deben trasladar a la provincia, no solamente los costos de generación sino los de transporte. Ese costo es lo que compra hoy la provincia de Jujuy y representa más de un tercio de la factura. Anteriormente llegó a ser casi del 50 % de la factura, cuando el Gobierno nacional subsidiaba y tenía tarifa social, que a partir de febrero quitó ese subsidio y lo pasó a competencia de la provincia. Estos precios no solamente los cobra a Jujuy sino a todas las provincias de la Argentina. La otra parte del tercio le corresponde a la distribuidora que es el valor agregado de distribución. Y esta actualización se realiza dos veces al año, una en mayo y otra en noviembre. La última actualización de costos que presentó fue en el mes de noviembre que se realiza a través de indicadores nacionales, indicadores del Indec y su mayor composición dentro de la actualización de costos lo lleva el salario privado registrado. Este último aumento que se presentó en noviembre y que llevó más de 30 días porque se somete a una consulta pública y fue aprobado el 20 de diciembre dio un aumento del 9,5 %. También es bueno recordar que la facturación se realiza con 60 días de producido el consumo de cada usuario. En el mes de febrero los usuarios recibieron las facturas de consumo de noviembre y diciembre que son los de mayores índices de esa época del año. La última parte que tiene la factura es lo que corresponde a tasas e impuestos tanto provinciales, nacionales y municipales. Lo que pasó en febrero era que estaban recibiendo los consumos de noviembre y diciembre, y a su vez como le había quitado el subsidio el Gobierno nacional, la provincia se hace cargo del subsidio pero establece un empadronamiento, que cada usuario debía presentar la documentación para verificar su estado de criticidad.

¿Cómo está el consumo en el último tiempo dentro de esta estación?

-Con respecto al consumo se está viendo un crecimiento del 5 % con respecto a los mismos meses del año anterior. Si bien es un aumento del consumo con respecto al 2019, pero se están manteniendo y en algunas tarifas más bajos que en el año 2018.

¿Qué se puede hacer para tener una correcta lectura de la factura?

-En la parte de arriba de la factura establece claramente la toma de estado actual. No obstante, recientemente sacó un decreto el gobernador donde ratifica la vigencia de la tarifa social, que aquellos que no hayan presentado la documentación se presenten tanto en Ejesa como en el ente regulador para que puedan gozar de la tarifa social. Hay muchas posibilidades, aquellos que tienen el salario mínimo, empleadas domésticas, hay tarifas para discapacidades, cualquier plan social, es amplio.

¿Qué incidencia tiene el Fopej (Fondo Provincial de Energía Eléc trica) en la tarifa? Cuestionan que tiene que ver con Cauchari...

-Anteriormente en la factura se establecía y se podía ver qué está detallado, cuánto implicaba el concepto que se paga en el mercado eléctrico mayorista, cuánto se pagaba para la distribuidora lo que le da valor agregado a la distribución y cuánto se pagaba en el sistema aislado provincial, que es el costo de energía de las localidades del Norte de la provincia. A través de una determinación de la provincia de Jujuy que realizó mediante una consulta pública donde se presentaron distintos actores, se determinó que iban a crear un cargo en la determinación para pagar este costo del sistema aislado provincial. Con lo cual se realizó una audiencia pública, y pasado esto se realizó esa modificación en la facturación. No es un costo para pagar Cauchari, es un costo para el sistema aislado provincial, lo que ya estaba en la factura, lo que era mercado electromayorista y el SAP. Ahora en el SAP aparece el valor cero, y aparece que fue trasladado a lo que se llama el cargo de Fopej.

¿Qué implicancias tiene el congelamiento de tarifas sobre las últimas facturas, está incluido el aumento?

-El gobernador sacó un decreto para el congelamiento que se suma a lo establecido por el Gobierno de la Nación, que está vigente a partir del 1 de enero y que va por 180 días, 6 meses. En ese congelamiento hay dos artículos adicionales, uno ratifica la tarifa social y otro que aquella persona que tenga un mayor consumo pueda usar la tarifa social, la Secretaría de Energía de la provincia establece un subsidio adicional.

¿Qué pasa con la gente que no tiene subsidios ni condiciones para eso?

-Las condiciones de la tarifa social son bastante amplias, cualquier persona que tenga un beneficio social, esté desocupado, tenga discapacidad, sea jubilado, pensionado o que acredite la documentación necesaria empieza a gozar inmediatamente de la tarifa social. Abarca 80 mil personas, pero no todos presentaron documentación. Por eso estableció dos artículos, los requisitos generales y después otro para aquellas personas que no estén contempladas dentro de los requisitos, puede presentar la documentación para ser analizada a fin de recibir un subsidio.

¿Qué se le dice a la gente que está pagando el doble que el mes pasado?

-Si se está pagando el doble no se debe a un aumento de tarifa, se debe a otro tipo de concepto por lo tanto debe acercar su factura que se va a hacer un análisis, pero no hubo un aumento del doble para que esté pagando ese consumo. No hay ningún cambio tarifario ni aumento que lleve la factura de un mes a otro con el doble de consumo.

¿Qué es lo que ha sucedido en San Pedro donde hubo mucho rechazo?

-San Pedro tiene la característica de poseer una de las temperaturas más altas en la zona entonces las facturas que estaban recibiendo en el mes de febrero, tenía el consumo noviembre y diciembre, que es la más alta del año. A la misma factura de 60 días se divide en dos partes iguales, la mitad con vencimiento en un mes y la otra en el siguiente.

¿Es suficiente infraestructura para la demanda o falta inversión?

-Lo que es el plan de mantenimiento de inversiones que tiene un rubro de mantenimiento y ampliación de la demanda. Nuestro sistema a medida que se va desarrollando con su crecimiento vegetativo y su crecimiento de consumo, se realiza las inversiones y los mantenimientos para poder soportar este tipo de demanda.

 

Temas de la nota