¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana arrancan los festejos en La Quiaca

Miércoles, 19 de febrero de 2020 01:01

El puntapié inicial es mañana, las comadres con toda su alegría serán quienes anticipen lo que tendrá lugar en avenida Sarmiento, los fabulosos corsos quiaqueños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El puntapié inicial es mañana, las comadres con toda su alegría serán quienes anticipen lo que tendrá lugar en avenida Sarmiento, los fabulosos corsos quiaqueños.

Tres días para disfrutar de comparsas autóctonas, murgas, danzas andinas, ritmos para todos los gustos, compartir con la familia, amigos donde el único requisito es tener ganas de divertirse con el auténtico carnaval puneño.

Para Comadres hay una diversidad de actividades en las más de 15 comparsas quiaqueñas, este año se sumarán otras que danzarán ante el público y los turistas que arriban ávidos de conocer el carnaval norteño.

Para ir agendando, los días 23, 24 y 25 de febrero desde el Municipio de La Quiaca diagramaron que el pasaje de cada agrupación sea a partir de las 14 para que el corso culmine temprano y la gente pueda dirigirse a los eventos nocturnos.

El bullicio, colorido, algarabía y furor del habitante quiaqueño con la llegada del Carnaval, comenzará el domingo hasta Carnaval de Flores, "domingo, lunes y martes te espero mi amor en la comparsa Los Corazones...", dice una estrofa de una comparsa del barrio Norte.

Comparsas participantes

El sonido del erke y la caja se harán sentir en el aire de la Puna con Unión Criolla y Flor de Haba, las danzas latinoamericanas Sarmiento, Confraternidad Diablada, Morenada, Juventud Belgrano y Picaflores Alegres.

Para los más jóvenes las murgas del Club Social y Club Juvenilia este último celebra 70 años de creación, las agrupaciones Corazones Alegres, Teco Teco, Gardelitos, Juventud Irigoyen, Pocos pero Locos, Patocas.

También comparsa Los Chipas, Unión Barreños, Los Tijtinchas, Los Puneños, Chupe, Baile y Chape festeja sus Bodas de Oro.

Son jornadas que cada año crecen en esplendor y número de participantes, haciendo del festejo carnestolendo en el norte provincial, un espectáculo para todos los gustos.

Especialmente participativo porque existe ese anhelo de preservar lo propio en lo que respecta a las costumbres, manteniendo el ritual del carnaval como forma cultural con identidad propia del pueblo norteño, diferenciándose de otras celebraciones.

La característica principal del carnaval quiaqueño, es la participación sin distinguir clases sociales. Cada persona puede bailar en donde más le guste, solo es necesario "tener aguante" para los días de baile.

La expectativa es grande también en cuanto al movimiento turístico y económico que genera el Carnaval en la ciudad, además será la previa de la conmemoración de los 113 años de la fundación de La Quiaca, el día 28.

Integración en Palpalá

Este viernes los niños del Centro de Día “Oscar López” estarán presentes en el “Carnaval de Todos” de la Municipalidad de Palpalá que se desplegará en la avenida Martijena desde las 20. 

A la institución asisten niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes dependiente de la comuna siderúrgica e inició una activa participación en el carnaval 2020. En este sentido los alumnos vivieron un festivo encuentro en la plaza Soberanía Nacional del barrio Canal de Beagle. Claudia Acosta dijo que “siempre nuestro objetivo es la integración”, comentó.

Controlarán alimentos

A sala llena se llevó a cabo el curso de manipulación de alimentos en el Ente Autárquico, con expendedores gastronómicos, que trabajarán durante el Carnavalódromo capitalino y las cuatro veladas artísticas del “Carnaval de Los Tekis” en Ciudad Cultural, en conformidad a lo estipulado en el Código Alimentario Nacional.

Los 14 food truck que brindarán un abanico de comidas distribuidos en distintas zonas serán controlados por especialistas de la Dirección Municipal de Seguridad Alimentaria, dependiente de la Secretaría de Gobierno.

Temas de la nota