¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Yo, jujeño y argentino

Miércoles, 19 de febrero de 2020 01:01

POR RAMÓN M. BURGOS, UN JUJEÑO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR RAMÓN M. BURGOS, UN JUJEÑO

Nací en Jujuy. Me crié en Jujuy. Seguramente moriré en Jujuy.

Escuchaba en las noticias los dichos de la "Negra" Vernaci hablando de mi provincia. En tono jocoso le daba la bienvenida a la Argentina a un compañero de trabajo que había vacacionado en Jujuy. Para reafirmar su bienvenida adujo que Jujuy es Bolivia y que alguien lo tenía que decir.

Calculo que tal nivel de ridiculez estuvo relacionado con alguna adicción que no la mantenía lúcida en ese momento, o bien es simplemente producto de una mujer ignorante que lejos de ofender a los jujeños ofende al pueblo boliviano, ya que los nombró en forma peyorativa.

Calculo que este personaje se cree transgresor, ya que en muchas ocasiones se dedicó a este tipo burlas y falta de respeto.

Para nutrirla un poco le podría decir que el jujeño no es sufrido como esta ignorante afirma. Sino que es alegre. Hasta demasiado para mi gusto. A tal punto que en estos días estamos con el festejo del Carnaval más grande y "alegre" del país. Al cual provienen muchísimas personas de toda "su Argentina".

Para desburrarla con el perdón de los burros, le cuento de que si hoy ella es argentina, es porque desde acá (Jujuy, Argentina) se gestó nuestra Argentina como país. Esto fue a través del éxodo jujeño, gesta que consistió en la retirada de todo el pueblo jujeño hacia Tucumán junto con el Ejército del Norte al mando del General Belgrano. Gesta que luego devino en la derrota del realista Tristán en la batalla que fue la más importante de nuestra guerra de independencia.

Entre otros dichos de este inculto personaje, se burlaba de su compañero porque había estado 9 días en Jujuy, como dando a entender que no había mucho que hacer o conocer aquí.

Jujuy es mucho más que una empanada (otras de las burlas).

Nuestra provincia cuenta con una geografía que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Jujuy es uno de los principales destinos de Argentina y en el mundo según los portales de turismo internacionales.

Jujuy es pilar de la matriz turista y productiva de la Nación. Es pionera en energía limpia contando con uno de los parques solares más grandes del mundo.

Seguramente alguien la "avivará" y se dará cuenta que el azúcar que endulza su amargura diaria es jujeña. O quizás algún cuaderno de la escuela también provenía de Jujuy.

Quizás llegará el momento en que la energía eléctrica que ilumine su eterna oscuridad provenga también de un parque solar jujeño.

Lejos de molestarme sus dichos me da lástima. Lástima por la sociedad que tenemos. Lástima porque esta mujer tiene un programa de radio que le permiten decir esta y muchas más barbaridades. Y enciman le pagan!

Lástima porque ofende a un pueblo noble y trabajador como el boliviano. Espero que las autoridades de la radio hagan algo al respecto porque sino son cómplices de semejantes barbaridades.

Espero que el Gobierno de Jujuy haga algo al respecto y que no permita semejante falta de respeto.

Espero que cada uno de los jujeños hagamos algo al respecto.

 

Temas de la nota