¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Estamos a la expectativa de los legisladores jujeños"

En una jornada federal activistas se sumaron a reimpulsar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Jueves, 20 de febrero de 2020 01:01

La convocatoria federal para exigir la sanción del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se llevó a cabo ayer en la plaza Belgrano de la ciudad capital, pese a la lluvia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La convocatoria federal para exigir la sanción del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se llevó a cabo ayer en la plaza Belgrano de la ciudad capital, pese a la lluvia.

En una jornada de lucha marcada por la alegría del Carnaval, integrantes de diferentes organizaciones de toda la provincia llevaron adelante un "pañuelazo" seguido de un festival en la glorieta de la plaza que hizo de escenario de músicas jujeñas como Eugenia Mur, Noe Gareca y Caro Escobar, entre otras que pidieron por la presencia de más mujeres en los escenarios.

De cara a un nuevo período de sesiones en el Congreso de la Nación y a la gestión de un nuevo Gobierno nacional "estamos a la expectativa de qué es lo que van a hacer los legisladores de la provincia de Jujuy. En la votación del año 2018 hubieron algunos pocos votos a favor y todo el resto en contra y sobre todo en el Senado, por eso hacemos activismo en ese sentido. Cada regional en su provincia reuniéndonos con legisladores y haciéndoles tomar conocimiento del proyecto y una postura al respecto", informó Teresa Jordán del Colectivo Feminista de Tilcara.

Haciendo una lectura local de cómo se va desarrollando el proyecto en Jujuy, consideró que "la provincia de a poco y con dificultades ha ido avanzando" pero subrayó que para que las leyes funcionen "tiene que haber políticas públicas, efectivas, concretas y con recursos que complementen y apoyen a las consejerías y al Consejo Provincial de la Mujer".

En este marco, agregaron que "si bien la provincia adhiere al ‘Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo’, tenemos dificultades que tienen que ver con las interrupciones legales en el segundo trimestre y en las situaciones de niñas abusadas sexualmente que cursan un embarazo y se encuentran con un profesional de la salud antiderechos que les obstaculiza la práctica. Es en este sentido que a la provincia le falta avanzar bastante", acotó María José Álvarez Carreras quien consideró que una vez aprobada la ley estas situaciones se irán corrigiendo.

Por último, adelantaron que se preparan con muchas expectativas para la próxima actividad que las convocará el 8M que como todos los años se despliega a nivel mundial.

La “marea verde” de fiesta frente al Congreso 

PLAZA DEL CONGRESO/ MANIFESTANTES DICEN CON CARTELES “VIVAS NOS QUEREMOS”.

Una “marea verde” de miles de mujeres y disidencias colapsó el tránsito del centro porteño y desató una fiesta popular frente al Congreso de la Nación para realizar un nuevo “pañuelazo” y exigir la sanción del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Banderas y pasacalles de distintas agrupaciones se mezclaban con los carteles artesanales que traían muchas de las manifestantes y las pelucas y maquillajes verdes que la mayoría de las más jóvenes compartían.

En los alrededores del Congreso, desfilaban batucadas, distintos grupos hacían música en vivo y también se organizaron partidos de fútbol, todo en el marco de un clima de verdadera fiesta.

El escenario principal fue montado sobre la vereda del Congreso, adonde subieron manifestantes de distintos lugares del país para dar su apoyo al proyecto de ley.

A los lados del escenario se montaron carpas en las que hubo presentación de libros, proyecciones y talleres; mientras que, a las 17, comenzó una radio abierta que se extendió hasta la lectura del documento de la Campaña por el Aborto y el Pañuelazo.

En las carpas también hubo talleres a cargo de mujeres de las villas, migrantes, de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir que habló sobre los mitos construidos alrededor de la Educación Sexual Integral, y también de profesionales sobre el derecho de las personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos.

La movilización de convocatoria federal y que por lo tanto tuvo réplicas en cientos de ciudades argentinas de diferentes provincias, concluyó ayer frente al Congreso Nacional con un festival musical que contó con la participación del colectivo chileno Las Tesis, Ignacia, Masqueun3, Eruca Sativa, Femigangsta y Paula Maffía, entre otras artistas activistas.

Actrices y músicas

La Asociación Argentina de Actores y el Colectivo Actrices Argentinas se expresaron, con la robusta tradición que concibe al arte como una herramienta que se concilia con la acción política, junto a otras organizaciones frente al Congreso Nacional en una masiva movilización, con una pronunciada dimensión estética y musical, para acompañar la demanda de aprobación de una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Integrantes del colectivo Actrices Argentinas enfatizaron que, si bien por su naturaleza tienen la posibilidad de amplificar las demandas del movimiento de mujeres y disidencias, a la vez registran enormes resistencias en su propio ámbito de trabajo.

“Las cámaras empresariales de nuestra industria, salvo la del teatro, se han negado hasta a firmar una simple acta compromiso para sentarse a dialogar sobre nuestras demandas en relación a futuras paritarias”, dijo Natalia Badgen, actriz.

Temas de la nota