¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Enseñan oficios considerados "sólo para hombres" a mujeres

La fundación "Nosotras Podemos" realizará talleres. Su epicentro es Tucumán pero abrió una filial en Jujuy.Su objetivo es empoderar a la población femenina para frenar la violencia y generarle independencia económica.
Jueves, 20 de febrero de 2020 01:01

"Nosotras Podemos" es una fundación que trabaja incesantemente en la lucha contra la violencia de género y particularmente, en la provincia de Jujuy ligó sus acciones a empoderar a mujeres en oficios que históricamente, por medio de construcciones sociales, son considerados sólo para los hombres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Nosotras Podemos" es una fundación que trabaja incesantemente en la lucha contra la violencia de género y particularmente, en la provincia de Jujuy ligó sus acciones a empoderar a mujeres en oficios que históricamente, por medio de construcciones sociales, son considerados sólo para los hombres.

Para comunicarse con la fundación visitar sus redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook que se llaman “Nosotras Podemos”.

La institución tiene su epicentro en Tucumán pero la semana pasada abrió una filial en Jujuy mediante un convenio que realizaron con el movimiento popular "La Dignidad".

Además, nombraron una delegada en la provincia que es Virginia Gareca.

"Nosotras Podemos" inició siendo un proyecto dentro de otra fundación pero al ver tanta demanda se desprendió y creó su propio espacio que hace hincapié en la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En ese sentido, Marieta Urueña Russo, fundadora de "Nosotras Podemos", mencionó en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "el aporte que hacemos es desde la formación de mujeres a través de talleres de oficios que generalmente son considerados masculinos como ser albañilería, electricidad, carpintería, lo relacionado a obras y cuestiones que nosotras podemos hacer. Hay estereotipos en cada área como en medicina o ingeniería también".

"Hacemos ese tipo de formación, en Tucumán vamos más avanzadas porque iniciamos hace un par de años, ahora nos estamos vinculando con empresas y damos capacitaciones de género sobre violencia. Con el Estado también estamos tratando de articular para que se empiece a contratar a mujeres en distintos oficios en los ámbitos en los que pueden contratar, para que prediquen con el ejemplo. Todo eso lo vamos a ir trasladando a la provincia de Jujuy", añadió.

Otorgar herramientas

La formación de oficios "tiene que ver también con la crisis por la que atraviesa el país y entendimos que es fundamental otorgarles herramienta a las compañeras para que salgan adelante por sus propios medios. Las herramientas que nos brindan a las mujeres desde chicas siempre están relacionadas con las tareas domésticas y los cuidados, nosotras hicimos un análisis de eso y de ahí surgió la idea de realizar esta actividad para que puedan usar estos talleres como una salida laboral y para que lo utilicen dentro de sus casas", sostuvo Carla Romera, secretaria de la fundación.

Iniciarán con talleres de albañilería que serán dados en los merenderos que posee "La Dignidad" que están ubicados en barrios periféricos de varias localidades jujeñas.

"Desde el movimiento dispusieron según las necesidades de cada lugar, que el taller de albañilería arranque en el asentamiento San Jorge, donde ellos tienen un merendero. Así que ahí vamos a comenzar y surgirán nuevos talleres", dijo.

Roles que se imponen

Urueña Russo remarcó que "la sociedad demanda e impone roles en los hombres y en las mujeres desde la niñez, entonces también trabajamos sobre eso, sobre la educación hacia adelante que sea no estereotipada. Eso debe suceder en las escuelas pero también en las casas porque si mando a mi hijo a jugar al fútbol y a mi hija con las muñecas estoy siendo funcional a esos estereotipos y les estoy dando un discurso de lo que pretenderá la sociedad de ellos".

La fundación pretende trabajar sobre eso y concientizar para romper con esas estructuras que le dan a la mujer un lugar inferior en el mercado laboral con respecto al hombre.

Derechos doblemente vulnerados

CONVENIO/ ENTRE “NOSOTRAS PODEMOS” Y “LA DIGNIDAD” PARA REALIZAR TALLERES.

“Si analizamos la composición del mundo laboral atravesada por el enfoque de género podemos vislumbrar que las mujeres somos doblemente vulneradas en nuestros derechos: primero por la participación desigual en este espacio y segundo, porque al acceder de manera desigual al trabajo ocupamos posiciones que siguen reproduciendo el rol social asignado cultural e históricamente a la mujer”, señaló Marieta Urueña Russo, referente de la fundación “Nosotras Podemos”.

Siguió diciendo que “el enfoque de género considera que existe una desigualdad entre varones y mujeres que está producida por construcciones culturales y sociales que se dan en las diferentes oportunidades”.

Explicó además que este proceso en el cual existe una tendencia en contra de las mujeres o los hogares a cargo de mujeres (jefatura de hogar) se suele denominar “feminizacion de la pobreza”, “esto significa que a medida que aumenta la pobreza, aumenta la brecha de la misma entre géneros”, dijo.

Asimismo, afirmó que “la participación femenina en el mundo del trabajo se caracteriza por padecer una doble desigualdad. La primera vinculada a la relación entre el capital y el trabajo, y la segunda centrada unilateralmente en la mujer, como objeto de discriminación”.

Contacto con mujeres

Carla Romera, secretaria de “Nosotras Podemos”, indicó que durante los años que vienen llevando a cabo esta tarea en la provincia de Tucumán obtuvieron grandes logros.

“Generamos un contacto con estas mujeres que nos iban planteando sus inquietudes e ideas. También se van dando cuenta que sufrieron situaciones de violencia y a partir de lo aprendido pueden visibilizarlo, piden ayuda y nos preguntan para enseñarles a sus hijos”, finalizó. 

Temas de la nota