¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exhortan a denunciar las castraciones ilegales

El presidente del Círculo Veterinario de Jujuy, Omar Farfán, dijo que estas prácticas se consideran maltrato.

Jueves, 20 de febrero de 2020 01:01

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

El trabajo ilegal de castraciones y operaciones quirúrgicas en animales, últimamente fue creciendo en la provincia, según indicaron desde el Círculo Veterinario de Jujuy. Ante ello, instaron a todas las personas a denunciar estas prácticas que son consideradas maltrato animal.

El Círculo Veterinario de Jujuy se encuentra en calle Independencia 922 y está abierto de lunes a viernes en el horario de 9 a 13.30.

Muchas veces, ante situaciones de carácter urgente, se publican en las redes sociales las situaciones que padeció alguna mascota y piden ayuda a rescatistas.

Sin embargo, desde la entidad que nuclea a médicos veterinarios, indicaron que se debe llevar al animal con un especialista para su pronta atención.

Según un listado que fue publicado por el Círculo Veterinario de la Provincia, hay 155 profesionales matriculados que se encuentran en funciones y que son los habilitados para la realización de cualquier técnica médica o quirúrgica.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Omar Farfán, presidente del Círculo Veterinario, indicó que las castraciones que se realizan en domicilios particulares se "consideran maltrato animal. Esa gente, inescrupulosa por cierto, sólo lucra con la comunidad. Toda la vida te conviene llevarlos a un Centro de Zoonosis y lugares habilitados para castrar animales. Todo lo que no esté habilitado es ilegal y se considera maltrato animal", dijo.

"Cobran hasta la tercera parte y castran en las casas particulares. Eso está considerado maltrato animal cuando uno lo hace en un lugar que no está habilitado ya sea por la Municipalidad y por el Círculo Médico Veterinario de Jujuy. Nosotros desde el Círculo lo que podemos hacer, siempre y cuando tengamos pruebas, es sancionar al colega", resaltó Farfán.

Otra de las cuestiones que recuerda desde el Círculo Veterinario es la venta de medicamentos sin previo asesoramiento médico. Tanto en ferias, pet shops, forrajerías, peluquerías caninas o por redes sociales, lo que se considera ilegal.

"Hay gente que no es profesional y está castrando animales, curando heridas, suturando mascotas, anestesiando y medicando animales, todo eso es una práctica ilegal. Todo eso sólo lo puede hacer un médico veterinario. La ley contempla que uno mismo puede curar a su propio animal, pero uno no puede andar curando muchísimos animales, cobrándole a la gente porque eso es una práctica ilegal", expresó el referente de los veterinarios jujeños.

Las denuncias que se presentan en la entidad veterinaria deben estar previamente realizadas en una dependencia policial.

Veterinarios tienen aranceles fijos establecidos para intervenciones

El costo de una castración en animales varía en relación a su peso y tamaño, incluyendo materiales y medicamentos. 

LABOR/ VETERINARIOS TIENEN ESTABLECIDOS ARANCELES A COBRAR POR SUS TAREAS.

Muchas veces, y al momento de buscar el servicio de castraciones y operaciones médicas veterinarias hacia una mascota, sea perro o gato, se piensa en el precio que puede costar una intervención quirúrgica con un profesional de manera privada, más cuando se trata de casos especiales.

Si bien, una cirugía de castración puede llegar a costar hasta $ 4 mil si lo realiza un medico privado, este monto ya está estipulado por el Círculo Médico Veterinario de Jujuy. Este precio incluye todo lo que se necesita para la ejecución de la intervención. 

Sin embargo, los departamentos de Zoonosis manejan otros valores, muchos más accesibles, pero se realizan en espacios totalmente habilitados. 

Un dato a tener en cuenta cuando se piensa en un profesional para una intervención quirúrgica, es que éste debe exponer los valores éticos establecidos por el organismo que los nuclea y así dar cuenta del precio ya acordado. 

“Hay un arancel ético mínimo que los colegas tienen que respetar. Una castración, dependiendo el tamaño del animal, puede rondar entre los $ 2 mil o $ 4 mil, dependiendo también los gastos que incluye la anestesia, antibióticos, todo lo que se usa en una cirugía, suero, jeringas, agujas, gasas, barbijo, guantes, como tiene que ser, sino no es para nada rentable”, mencionó Omar Farfán, titular del Círculo Médico Veterinario de Jujuy. 

En situaciones que requieran de investigación por malas práxis, desde la entidad indicaron que, primeramente se debe realizar la denuncia policial y después presentar el documento en el Círculo Veterinario para su investigación. 

La falta en el cobró ético de los profesionales, realización de las prácticas fuera del lugar de trabajo o mal desempeño en las funciones pueden tener como sanciones en el organismo de los profesionales la suspención de la matrícula habilitante, previa investigación y defensa de la persona que se acusa.

 

Temas de la nota