¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concientizan en la Quebrada de que "En Carnaval no vale todo"

Una integrante de la Colectiva "Ni una menos" Tilcara-Maimará informó sobre la campaña en su segunda edición.
Viernes, 21 de febrero de 2020 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

AFICHE GRÁFICO / CON LA CONSIGNA DE LA CAMPAÑA Y PARA CONCIENTIZAR.

La Colectiva "Ni Una Menos" Tilcara-Maimará inicia su segunda campaña "En Carnaval no vale todo". De ello nos habla una de sus integrantes, Marina Ariza, diciendo que "comenzó el año pasado cuando se juntaban el carnaval y el 8 de marzo, con una convocatoria abierta a muchos sectores para la campaña de difusión sobre la violencia en contexto de carnaval".

 

La idea es que todos se diviertan y que nadie termine lamentando una situación de violencia o de abuso individual o en grupo.

 

Nos dice que "la idea era mostrar la otra cara del carnaval, esas prácticas de violencia naturalizadas, silenciadas, que se desdibujan en el marco de la fiesta pero que en realidad representan expresiones de violencia, de desigualdad, de maltrato, de abuso y de acoso que a las mujeres nos incomodan, pero que al estar avalado socialmente, nos callamos, las aceptamos en voz baja bancando la angustia".

Agrega que "la idea es salir a visibilizarlas, a denunciarlas, y no sólo las que tienen que ver con las situaciones que se dan en contextos de comparsas como manoseos, toqueteos y agresiones de diferentes tipos, sino también las situaciones de violencia sexual aguda, como ataques sexuales que aparecen muchísimo en estas fechas".

MARINA ARIZA

Ariza nos dice que "trabajo en el hospital, y las estadísticas muestran que para estas fechas aumentan muchísimo. Salimos a denunciarlo y a decir qué hay que hacer frente a una situación de ataque sexual, como una violación. Cuáles son las herramientas con que contamos para prevenir un embarazo no planificado o una infección de transmisión sexual".

Nos cuenta que "esto fue el año pasado, armando las frases en forma colectiva para hacer una pegatina en nuestros pueblos, y este año se dio que una compañera artista, Maryta de Humahuaca, que sacó un tema musical inspirado en estas mismas consignas, así que utilizamos esta iniciativa para reiniciar la campaña, con afiches y spots radiales con voces de mujeres que transmitían este mensaje".

Cómo reaccionar

Así explica que "ante una situación de ataque sexual, se tiene que pedir el kit de emergencia en la guardia de cualquier hospital, que nos corresponde por ley y es un derecho. Está compuesto por el anticonceptivo de emergencia, que se tiene que dar antes de las 72 horas de haber sufrido una violación, y los antiretrovirales para evitar el contagio de una enfermedad de transmisión sexual. Por otro lado, es muy importante avisar si es que una se aleja o se va con alguien, que en el carnaval uno se pueda sostener con la red de gente con la que fue, y que si hay algo que incomoda, que se diga, que no es natural".

"No te separés de tu grupo"; "Si algo te incomoda, no te callés"; "Si te vas con alguien, avisá", son algunos de los mensajes que se escuchan en los spots que circulan en las emisoras FM.