¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Juez Cruz dice "se debe investigar para detener"

El magistrado afirma que "mi postura no es personal, es jurídica porque yo garantizo derechos".

Viernes, 21 de febrero de 2020 01:00

"La prueba es el más formidable sistema de defensa de la libertad que poseen los ciudadanos cuando nos enfrentamos a una acusación", afirma el juez de Control Nº 4 Isidoro Arzud Cruz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"La prueba es el más formidable sistema de defensa de la libertad que poseen los ciudadanos cuando nos enfrentamos a una acusación", afirma el juez de Control Nº 4 Isidoro Arzud Cruz.

"Si un ladrón con remera roja roba en un lugar, no se puede detener al primero que pase con una prenda de vestir de ese color".

El magistrado se refiere de esa manera al hecho de haber puesto en libertad a un joven de 20 años acusado de haber cometido dos intentos de robo en viviendas diferentes el pasado 13 de febrero y por lo cual se solicitó una orden de detención por parte del fiscal Alejandro Maldonado.

"Como juez de Garantía de derechos debo controlar los de los ciudadanos", afirma Isidoro Cruz, agregando que "invierten el principio que dice que se debe investigar para detener, este es un principio sagrado".

En relación al expediente 226.322/20 donde está imputada una persona apodada "Krylín" "robo en grado de tentativa en concurso real con hurto agravado con escalamiento en grado de tentativa" el magistrado afirma que "habiendo analizado las actuaciones preliminares practicadas por el Ministerio Público Fiscal en su requerimiento precedente y teniendo en cuenta los argumentos expuestos, entiende que no corresponde hacer lugar al pedido solicitado".

Posteriormente afirma el juez Isidoro Arzud Cruz que "en razón de que las pruebas colectadas hasta este estadio de la investigación no son suficientes para ordenar la medida requerida".

Agregando posteriormente que "los elementos probatorios que debieran justificar lo peticionado, si tendríamos que considerarlos como tales son insuficientes".

El juez de Control asegura que "no puede haber garantía de derecho diferentes, yo garantizo los derechos de las personas, por eso se debe entender que mi postura no es personal es jurídica".

Sobre las denuncias

En relación a las denuncias efectuadas por los damnificados asegura el letrado que "hay una descripción vaga del supuesto inculpado sin brindar datos precisos, ni se logra identificar a particularidades", acotando que "es una generalidad la descripción de la vestimenta si se tiene en cuenta que describen prendas comunes para las personas, buzo gris con capucha, pantalón gris hasta la rodilla".

Cruz asegura que si se produce un robo en la zona y el ladrón tenía puesta una remera roja, no se puede detener al primero que pase por el lugar por usar remera roja, tenerlo treinta días detenido y después de la investigación pedirle disculpas porque no era el culpable.

Finalmente manifiesta que "la prueba conforma un sistema complejo de garantías que le permite a los justiciables repeler los intentos arbitrarios de castigo, garantías que incluso resulta operativa ante el abandono de la defensa por parte del imputado, quien sin las pruebas deberá ser absuelto aún contra su libertad".

 

Temas de la nota