¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pasajes directos al Norte más caros en los días festivos

Desde hoy se habilitan servicios especiales hacia la Quebrada a un precio más elevado que el servicio regular.
Viernes, 21 de febrero de 2020 01:00

Hoy comienza el "éxodo carnavalero" de jujeños y turistas al Norte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy comienza el "éxodo carnavalero" de jujeños y turistas al Norte.

Muchos aprovechan el fin de semana largo para viajar a las principales localidades quebradeñas por el Carnaval. Los destinos más elegidos son Volcán, Humahuaca, Tilcara y Purmamarca.

La Terminal de Ómnibus de la capital jujeña se verá colmada desde hoy por cientos de jujeños y turistas que aprovecharán los feriados nacionales para viajar a las principales localidades quebradeñas para participar del desentierro del Carnaval. Los servicios especiales, es decir directos, de transporte de pasajeros tendrán un costo diferencial desde hoy hasta el 1 de marzo.

A través de una resolución emitida el 11 de febrero la Dirección General de Transporte de la Provincia autoriza a las empresas de servicios regulares y especiales a realizar servicios especiales directos a las localidades del Norte durante los días de festejos de Carnaval 21, 22, 23, 24, 25, 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo. En la misma también establece el costo de 300 pesos de las obleas que identifican los servicios especiales.

De esta forma se estableció las tarifas desde San Salvador a Volcán y viceversa $ 130, a Tumbaya $ 150, pueblo de Purmamarca $ 270, a Maimará $ 260, Tilcara $ 280, Uquía $ 390 y a Humahuaca $ 420.

La misma resolución aclara que los precios son para servicios especiales, directo a las localidades y que los servicios regulares y refuerzos mantienes los precios que rigen desde el 2 de enero. Por lo que el pasaje de San Salvador a Volcán y viceversa cuesta $ 87, a Tumbaya $ 102, pueblo de Purmamarca $ 180, a Maimará $ 170, Tilcara $ 190, Uquía $ 260, y a Humahuaca $ 280.

También informaron que los servicios especiales contarán con una plataforma asignada en la terminal pro lo que queda prohibido el ascenso o descenso de pasajeros en otros lugares no habilitados.

Tilcara sin autos

El municipio de Tilcara informó que habrá tres estacionamientos habilitados para quienes no sean del pueblo y no dispongan de estacionamiento en alojamientos. En tanto los lugareños podrán ingresar al pueblo de manera normal siguiendo los circuitos establecidos.

Conforme a lo establecido y diagramado por las distintas áreas de la Municipalidad de Tilcara, se dio a conocer el operativo de tránsito que regirá durante los días 22, 23, 24 y 25 de febrero, en el marco del Carnaval 2020.

Los estacionamientos habilitados para los vehículos de los visitantes, que no tengan estacionamiento en alojamientos, se encontrarán ubicados en tres lugares: cancha del Huasamayo que se ingresará por calle Villafañe hasta avenida Eva Perón bordeando la costanera del río Grande, pasando el hotel Punta Corral se doblará por calle Belgrano hasta calle Rene Castañeda. Al comedor nutricional se ingresará por calle Villafañe hasta avenida Costanera y después subir por Bolívar hasta llegar a la entrada del predio. Y al pasaje Medardo Pantoja ingresar por calle Villafañe hasta avenida Costanera.

Comprar por mayor, la clave para ahorrar en el cotillón carnavalero

Las máscaras de diablo se podían hallar desde los 500 pesos, mientras que las más elaboradas, del estilo de las diabladas, a $900
Los muñecos de diablos los precios varían según el tamaño. Los más chicos iban desde los 300 pesos, y los más grandes a $1.500 

NORMA BARCELÓ

Para el jujeño que vive a pleno el Carnaval, ya no es suficiente la serpentina, el talco, el papel picado, la espuma y la albahaca para festejar, sino también que ahora busca máscaras o muñecos de diablos, y los sombreros, entre otros elementos. Aunque el cotillón le cueste más, se empeña en la búsqueda para tratar de conseguir el precio más ventajoso.

Y aquí la clave es aprovechar las ofertas del tipo “lleve 3 y pague 2” o algo por el estilo. En un negocio de avenida 19 de Abril dijeron a este diario que el precio del “kit” carnavalero no varió mucho al del año pasado porque “compraron a granel”, aunque en la mayoría dijeron que los artículos aumentaron $100 en promedio o un 40% con respecto a 2019. Pero todos coincidieron en que la espuma o “nieve” en aerosol es el producto que más subió. En los negocios del centro, de productos artesanales o de ropa se pueden conseguir máscaras de diablos desde 400 a 900 pesos, y otros con más arreglos a $1.300. En tanto que los sombreros de paño sin arreglos a $490 y otros con bordados de lana o lentejuelas rondan los $1.000.

Ya en la zona de la exTerminal de Ómnibus se pueden conseguir los ramitos de albahaca a $20, pero si se quiere al por mayor hay atados que van de los 60 a 200 pesos. En tanto que el infaltable talco en los comercios del centro las bolsas de 6 kilos se consiguen a 200 pesos, las de 20 kg a 620 pesos, mientras que las de un kilo están entre 40 y 50 pesos. Y se puede encontrar como una novedad para este Carnaval las bombas de talco de colores, que cuestan $200 cada una, o en bolsitas de 100 gramos a 50 pesos cada una.

Espuma, serpentina y bombas 

Respecto a los precios de la espuma en aerosol, la de marca más conocida se encuentra entre 60 y 70 pesos cada uno, o en paquetes o bolsas de 12 unidades a 650 o 700 pesos. En una cadena de supermercados también se vendían ayer 4 al precio de 3. Y de una marca menos conocida, cada aerosol estaba a 50 pesos y los 12 a $560. Las serpentinas, en tanto, las bolsas de 12 estaban entre 170 y 250 pesos, y entre 20 y 50 pesos cada paquete individual. Mientras que el papel picado también se encuentra en variados precios según la cantidad: la bolsa de un kilo a 300 o 400 pesos; los 125 gramos a 50 pesos; de medio kilo a 100 pesos, o de 100 gramos entre 20 y 50 pesos. En cuanto a las bombas de agua, las bolsas de 100 unidades más económicas se encontraban entre los 35 y 50 pesos, mientras que las de primera marca valían hasta 100 pesos.

Comienzan corsos en Palpalá

Esta noche a partir de las 20, se pondrán en marcha los corsos en Palpalá, que serán libres y gratuitos y se realizarán en avenida Martijena. Según dijo el edil Hugo Sosa, presidente de la Comisión de Corsos, a la finalización de cada noche de corso actuará un grupo musical, estando previsto para hoy “De Akí pa’ya”.