Replicarán operativo de testeos de HIV en las comunas jujeñas

Hoy en Palpalá se concretará la reunión del Programa Provincial de VIH con el Departamento de Paridad de Género y el de Salud de la Municipalidad de Palpalá para delinear acciones que permitan extender el trabajo desarrollado en el Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH, sífilis y hepatitis (Cepat) municipal que logró 300 testeos de VIH, para replicar la estrategia en otros departamentos de la provincia.

La reunión será hoy, a las 10, en el salón Microcine Zapla de Palpalá y contará con participación del Departamento de APS del hospital "Gallardo" y organizaciones de la sociedad civil invitadas, entre ellas la Fundación AHF. El objetivo es vincular el trabajo del Programa Provincial de VIH con instituciones gubernamentales,

El trabajo se viene concretando en el marco del proyecto la "Carta de París" vinculado al desarrollo de programas municipales de VIH, en un trabajo mancomunado con el Programa Provincial de VIH y de la Dirección Nacional de Sida.

"El desarrollo del trabajo de los Cepat es sumamente importante para la salud pública no sólo en la contención de personas que viven con VIH sino también en el testeo y en el diagnóstico de casos nuevos, y en la vinculación de estas personas en el sistema de salud", explicó el jefe del Programa Provincial de VIH, Raúl Román. Precisó que en el Cepat de la Municipalidad de Palpalá se ha llegado a testear casi 300 personas en el 2019, promovidos por el personal de la comuna y el trabajo con el hospital "Wenceslao Gallardo". En el contexto del desarrollo y fortalecimiento de los centros de prevención, asesoramiento y testeo, la Municipalidad de Palpalá cuenta con un Cepat y con dos operadores autorizados por el Ministerio de Salud para realizar testeos voluntarios, gratuitos y confidencial en VIH y sífilis en 2020. La idea es duplicar la cantidad de test realizados.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...