¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un festejo a puras coplas y anatas en Purmamarca

Pasó el "Jueves de Comadres" y ya se palpita el desentierro del Pujllay de mañana, para la fiesta a pleno en Jujuy.
Viernes, 21 de febrero de 2020 01:00

En Purmamarca, aprovechando las energías de un sol a pleno, las comadres celebraron su día junto a la comparsa "La Salamanca", donde se lucieron cantando los más picarescos versos de las coplas y haciendo sonar las anatas entre los cerros coloridos en los que chayaron el mojón anticipando el Carnaval.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Purmamarca, aprovechando las energías de un sol a pleno, las comadres celebraron su día junto a la comparsa "La Salamanca", donde se lucieron cantando los más picarescos versos de las coplas y haciendo sonar las anatas entre los cerros coloridos en los que chayaron el mojón anticipando el Carnaval.

Las comadritas se dieron cita en casa de la familia Vilte cerca de las 13 y allí compartieron un exquisito asado de cordero amenizado con chicha ancestral, para luego esperar a los vecinos y turistas que se acercaron sobre calle Lavalle para partir hacia el mojón ubicado en el Paseo de Los Colorados.

Las copleras se ubicaron en primera fila levantando las cajas y haciendo oír sus coplitas; atrás estaban las mujeres, hijas y nietas, compartiendo el entusiasmo y la fuerza para hacer sonar las anatas en el aire. Algunos compadres infiltrados en este día también acompañaron llevando la bandera y tocando el bombo.

Sumando más gente en el camino pasaron por el cerro de 7 colores cerca de las 16, hasta llegar al mojón ubicado en pleno Paseo de Los Colorados. Allí dejaron un poco el ruido y pidieron silencio para chayar el mojón y pedir permiso a la Pachamama, agradeciendo por todo lo recibido.

EN EL MERCADO EXABASTO / UNA JOVEN CAPITALINA SE RETRATA CON UN “DIABLO”.

Selva Vilte, en nombre de la comparsa, les dio la bienvenida a todos y pidió que compartan esta tradición junto a los lugareños disfrutando y respetando la cultura, los paisajes, el medioambiente.

En ronda cantaron más coplas y en unos minutos empezaron a descender del cerro llenos de algarabía, cantando y bailando al son de las anatas, el bombo y el redoblante.

Contagiando esa alegría, en las horas previas al Carnaval, recorrieron las calles del pueblo yendo por las invitaciones en casas de familias y negocios que todos los años esperan a las comadres para divertirse y celebrar.

EN REYES / COPLERAS Y EMPRENDEDORAS GASTRONÓMICAS EN LA CITA CON FINES SOLIDARIOS.

Vilte, presidente de la comparsa, reivindicó el rol en este día destinado a la mujer: "las comadres son signos de lucha de la mujer por sus reivindicaciones; muchas mujeres dejaron hoy sus tareas para tener un día para celebrar, pero hoy también es un día de demostración de mujeres unidas en busca del respeto por sus derechos. Como comparsa llevamos más de 35 años defendiendo estas tradiciones y manteniendo las características del Carnaval familiar.

“Las Hijas del Sol” acapar el Valle de los Pericos 

REENCUENTRO / LAS COMADRES DE LOS PERICOS DISFRUTARON SU JORNADA.

Las comadres “Las Hijas del Sol” cada vez son más numerosas. La tradicional agrupación que involucra a comadres de toda la zona de Los Pericos se reunió nuevamente para fortalecer los lazos de amistad, que “en estos tiempos de la comunicación digital, a veces nos separa un poco”, afirmaron las alegres mujeres.

Las integrantes de “Las Hijas del Sol” se dieron cita como hace tiempo en un amplio lugar de la casa de la senadora Silvia Giacoppo, donde compartieron un almuerzo con las típicas comidas de la festividad carnestolenda. No faltó la albahaca, papel picado, talco y la música. El gran atractivo del festejo lo completó Tomás Lipán que, como siempre, con una gran actuación fue el punto más alto del “Jueves de Comadres” en la localidad tabacalera.

EN PURMAMARCA / LA COMPARSA “LA SALAMANCA” SE LUCIÓ CANTANDO LOS MÁS PICARESCOS VERSOS DE LAS COPLAS

Al ritmo de carnavalitos, las comadres de la zona bailaron para reencontrarse en sus lazos afectivos, “tal vez la única oportunidad de vernos y compartir la alegría del Carnaval”, manifestaron. Luego vinieron las coplas, infaltables en la nublada tarde, y aunque amenazaba lluvia la fiesta continuó con más vacunas para todas. “Feliz porque cada vez somos más, amigas conocidas, comadres de Perico, Monterrico y El Carmen, juntas para seguir creciendo”, acotaron.