¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cáncer de próstata: 258 pesquisas PSA patológicas

Sabado, 22 de febrero de 2020 01:04

El chequeo médico para obtener el carné sanitario obligatorio supone estudios del Programa de detección precoz de cáncer de próstata por lo que se realiza la pesquisa del Antígeno Prostático Preciso (PSA), que se libera por una glándula ubicada detrás de los testículos y que tiene la función de liberar un líquido para mantener en condiciones viables el espermatozoide.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El chequeo médico para obtener el carné sanitario obligatorio supone estudios del Programa de detección precoz de cáncer de próstata por lo que se realiza la pesquisa del Antígeno Prostático Preciso (PSA), que se libera por una glándula ubicada detrás de los testículos y que tiene la función de liberar un líquido para mantener en condiciones viables el espermatozoide.

Es por eso que a partir de los 50 años se aconseja que todos los hombres realicen la determinación para saber que esté controlado ese crecimiento que es fisiológico y normal. Sucede que es importante el diagnóstico temprano para evitar el cáncer de próstata.

"Si nosotros no lo tendríamos incorporado en el carné sanitario ellos no se lo realizarían", explicó. De hecho precisó que "en el año 2019 encontramos 258 PSA patológicos, es decir que estaban por encima de 4", detalló.

Sucede que luego de los 50 años esa glándula se empieza atrofiar, hiperplasia prostática benigna, y la glándula o próstata comienza a agrandarse de tamaño porque se empiezan a multiplicar las células. Al multiplicarse puede salir de lo normal y liberar el antígeno prostático específico (PSA) que se detecta en la sangre al hacer estudios.

El nivel normal del PSA es de 0 a 4 y cuando es superior se trata de una hiperplasia prostática benigna que debe estudiarse, con lo cual se deriva al urólogo para que tome las medidas y se pida estudios complementarios como tacto rectal, ecografía, y que decida si el paciente irá a tratamiento o a cirugía. Cuando es elevado el PSA, y es mayor de 80 años, por ejemplo, la importancia es mayor .

Sostuvo que cuando se encuentra elevado el PSA se evita que se transforme en un cáncer porque el paciente entra a un tratamiento, que se hace en el mismo Centro de Especialidades Norte, o si el profesional urólogo lo considere le extirpa la próstata en el hospital "Soria" con lo cual se le terminaría ahí el problema.

Sin embargo, hay pacientes que eligen tratarse con su obra social, que suelen tener cobertura total.

Los datos y la detección son claves para prevenir el cáncer de próstata que en Jujuy es el segundo que afecta a los varones de la provincia.

Según los datos de cáncer del Registro Institucional de Tumores de Argentina (Rita) en el hospital "Soria", el cáncer del aparato genital masculino es el segundo en frecuencia, con 141 casos entre 2013 y 2018, luego del cáncer hemolinfoide.

Además se hacen 4.700 test de VIH por mes 

ESPERA / LOS PACIENTES ESPERAN EL CHEQUEO QUE INCLUYE EL TESTEO DE VIH PARA QUIENES ACEPTAN.

Es que desde septiembre la opción de hacerse el test de VIH se incorporó a la ficha y deben completarlo indefectiblemente aceptando o no con la firma. Esto significó una gran aceptación con lo cual se están haciendo 4.700 test de VIH por mes en ese Centro de especialidades.

“En el año 2019, en que hemos incorporado el test en el mes de septiembre, hasta diciembre hemos encontrado 13 casos positivos o reactivos con HIV”, expresó la médica y planteó la importancia de lograrlo porque asume que un 30 % de la población desconoce que tiene HIV. Por ello ponderó que incorporarlo al carné sanitario implica poder detectarlo en etapas temprana ya que es una enfermedad silenciosa que tarda hasta 4 años en manifestarse y cuando lo hace es con una serie de patologías. “Con la detección precoz lo que hacemos mantener al paciente es en HIV y no en sida”, precisó. Aseguró que cuando lo detectan citan al paciente para tomar una segunda muestra y corroborar el resultado, y además se hacen pruebas confirmatorias western blot o carga viral, y se lo deriva al infectólogo.

Explicó que cuando al paciente detectado se los somete al tratamiento, se logra disminuir la carga viral hasta hacerla no detectable, de modo que entonces ya no contagia, pero se le pide seguir usando el preservativo además para protegerse. Jujuy cuenta con 34 Centros de asesoramiento y testeo (Cepat) de VIH y sífilis que permitió que en 2019 se realicen 12 mil test rápidos en la provincia. En 2019 la provincia de Jujuy diagnosticó 300 casos nuevos, casi la mitad corresponden a jóvenes de entre 20 y 40 años.

Hay que vacunar contra el sarampión

VACUNACIÓN, CLAVE PARA NIÑOS

Argentina registró ya la primera muerte por sarampión desde 1998 y se produjo el pasado jueves cuando una mujer de 50 años de La Matanza Buenos Aires falleció, era una paciente trasplantada. Ya había alerta y el Ministerio de Salud emitió dos comunicados con una serie de recomendaciones a la población, profesionales de la salud y pone en contexto respecto a la situación epidemiológica, que incluyó la muerte de otra persona por dengue en esa provincia.

Eso puso sobre el tapete la necesidad de cumplir con el calendario de vacunaciones. Cabe recordar que el sarampión es una enfermedad viral altamente transmisible de persona a persona. Se manifiesta por fiebre y erupción de la piel. Puede causar complicaciones graves desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda. Es letal en hasta 1-2 de cada 1.000 niños que enferman. No existe tratamiento específico para el saampión, sin embargo, se dispone de una vacuna segura, eficaz incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina a los 12 meses de vida y al ingreso escolar.

En Jujuy, hasta octubre del año pasado se informó desde el Ministerio de Salud provincial que se había alcanzado el 95 % de cobertura en la vacunación contra el sarampión. Por ello es clave completar la vacuna triple viral que protege del sarampión, rubeóla, papera o parotiditis, y es de carácter obligatorio según el Calendario Nacional para niños de doce meses y a los 5/6 años en edad de ingreso escolar. Durante el año 2019, se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en Argentina y 2 casos en España.  De los 95 casos registrados en este país, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas 8 a 33.

Temas de la nota