¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy el desentierro junto a La Cuadrilla de Cajas del 1800

Hablamos con Zenón Rumi Toconás sobre las propuestas programadas por la agrupación humahuaqueña.La formación que recientemente cumplió su 154º aniversario, es una de las más antiguas de la provincia.

Sabado, 22 de febrero de 2020 01:04

La Cuadrilla de Cajas y Copleros del 1800 de Humahuaca, agrupación con 154 años de trayectoria en la Ciudad Histórica comenzará hoy con sus festejos carnestolendos que se extenderán a lo largo de 9 días hasta el Domingo de Tentación. El Tribuno de Jujuy habló con Zenón Rumi Toconás, vicepresidente de esta formación nacida en 1866, quien se refirió a las actividades previstas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cuadrilla de Cajas y Copleros del 1800 de Humahuaca, agrupación con 154 años de trayectoria en la Ciudad Histórica comenzará hoy con sus festejos carnestolendos que se extenderán a lo largo de 9 días hasta el Domingo de Tentación. El Tribuno de Jujuy habló con Zenón Rumi Toconás, vicepresidente de esta formación nacida en 1866, quien se refirió a las actividades previstas.

Así Toconás invitó a jujeños y turistas a disfrutar del "carnaval más auténtico de la Quebrada" y contó que la propuestas comenzarán cerca de las 14 en la Finca Yachay de La Banda, "en la casa de la presidenta de la agrupación María Ramos empezamos con la ceremonia de enflorar las cajas y chayar las nuevas. Repartimos palomitas de pan a cada uno de los presentes. Estas simbolizan la libertad, poder volar y disfrutar el carnaval con soltura, las prendemos en el corazón de la gente que nos visita. Una vez que tenemos preparadas todas las cosas vamos a cortar las chacras, el maíz, las habas, las arvejas hacemos un atado y lo llevamos al mojón para el desentierro. También preparamos serpentina, albahaca y nuestra ofrenda que consiste en un canasto grande lleno de flores, las cosechamos y las repartimos a toda la gente. Las flores representan la alegría del carnaval", relató.

A las 18 está previsto el desentierro en el mojón ubicado en La Banda, El Durazno camino a Coctaca (a 3 kilómetros). Y sobre esta especial ceremonia indicó, "no desenterramos ningún diablo, solamente agradecemos a la Madre Tierra. Abrimos la boca de la Pachamama (generalmente de esto se ocupan los jóvenes) y desenterramos las ollitas que habíamos dejado el año pasado como ofrenda con comida de diferente tipo y bebidas como chicha, aloja, saratoga o vino. Sacamos las ollitas vacías y la llevamos para volverlas a llenar. Esta es una ceremonia que hacemos desde que inició la Cuadrilla, es un legado que nos dejaron nuestros ancestros", indicó.

ZENÓN RUMI TOCONÁS / VICEPRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN QUEBRADEÑA.

"Finalmente explota la alegría del carnaval, nos juntamos en rueda, cantamos y bailamos al son del erke y la gente que quiere va pasando y sacando las ofrendas que están del año pasado y va depositando las cosas nuevas para la Madre Tierra. Después bajamos cantando hasta la casa de Marcelo Janco, el presidente de la Juventud Obrera de La Cuadrilla que invita a una cena para toda la gente que llegó y seguiremos cantando hasta altas horas de la noche", detalló Toconás sobre el fin de jornada.

Después se refirió a las actividades de los días posteriores. Así contó que para mañana "tenemos las primeras invitaciones, serán tres invitaciones por día y todas van con almuerzo. Todo eso es gratis, no se le cobra un peso nadie. La nuestra es la fiesta de la abundancia. Nosotros juntamos todo el año para esta celebración. Habrá chicha, gaseosa, vino, un buen picante, un plato de sopa de verdura para toda la gente. Tenemos la primera invitación en la casa de Karina Paniagua, la segunda es en la casa de Narcisa Fernández y la tercera en el barrio La Merced", contó.

El cronograma seguirá con otras actividades, "nosotros como grupo también participamos de señaladas, marcadas y el lunes tenemos dos invitaciones en Calete (a 15 kilómetros de Humahuaca). Allí está la familia Vale que anualmente nos invita a la señalada de ovejas y este año con la comparsa Las Águilas Rojas vamos a hacer un topamiento", adelantó. Y añadió "el martes ya tenemos la chaya en todas de los bienes que se hayan adquirido no sólo materiales sino otras cosas que hacen al corazón", explicó.

Así con el correr de los días las propuestas se irán multiplicarán hasta el Domingo de Tentación , "las invitaciones van surgiendo espontáneamente, la gente se llega y no dice "vengan a mi casa" somos siempre bienvenidos y también recibimos a la gente que quiera llegar", afirmó. Y añadió, "Nuestro festejo es auténtico para los que les gusta el canto de la copla, para los que les gusta bailar con el erke, el erkencho, la flautilla y la anata. Nuestra comparsa está abierta. Nosotros tenemos los nueve días de carnaval consecutivos no paramos aunque llueva o truene. El entierro que será en La Banda, El Durazno en el mojón el Domingo de Tentación".

Finalmente agradeció a todos los que apoyan a La Cuadrilla de Cajas y Copleros del 1800, "gracias a todos los que nos colaboran. Esta es una Cuadrilla que trabaja pulmón, no tenemos beneficios de ningún lado, hacemos todas las cosas sin fines de lucro. Los invitamos, les aseguramos que los nueve días tendrán comida y lo que puedan beber porque la gente es muy grande de corazón invita con todo lo que puede", concluyó.