¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pasajes casi agotados para localidades de la Quebrada

Ayer se vendió más del 90% de los pasajes en líneas regulares. Los servicios especiales estaban llenos también.
Sabado, 22 de febrero de 2020 01:04

La gran demanda de pasajes hacia las localidades de la Quebrada de Humahuaca agotó las plazas regulares. Ayer por la tarde estaba vendido más del 90% de los pasajes para la jornada de hoy. Se vendían pasajes para ubicarse en los pasillos pese a estar prohibido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La gran demanda de pasajes hacia las localidades de la Quebrada de Humahuaca agotó las plazas regulares. Ayer por la tarde estaba vendido más del 90% de los pasajes para la jornada de hoy. Se vendían pasajes para ubicarse en los pasillos pese a estar prohibido.

 

Hay 971 efectivos policiales afectados al operativo de seguridad en las localidades de la Quebrada de Humahuaca durante el festejo.

 

Miles de pasajeros colmaron ayer los andenes de la terminal de ómnibus para emprender un viaje hacia las localidades de la Quebrada de Humahuaca para vivir el Carnaval. La localidad más elegida es Humahuaca seguida por Maimará y Tilcara.

El tradicional éxodo hacia el Norte comenzó el viernes por la tarde y continuó ayer durante toda la jornada, se espera que hoy el panorama se repita, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de pasajes vendidos en la víspera.

Los andenes estuvieron llenos de grupos de personas de todas las edades, muchos adolescentes y jóvenes que compartieron sus planes de pasar los días festivos junto a las comparsas del norte.

Los adolescentes indicaron que la idea es participar del desentierro que realizan hoy las comparsas locales y luego ir hacia el Monumento a los Héroes de la Independencia en donde se genera una fiesta popular al aire libre.

Otros indicaron haber alquilado una casa donde tienen previsto compartir algunos almuerzos y luego salir a festejar en el pueblo. Varios adultos coincidieron en señalar que el plan es reunirse con familia y fortalecer los lazos fraternos mientras se disfruta del festejo del Carnaval.

En tanto, los turistas, algunos recién llegados desde Buenos Aires, Rosario y otras provincias del país, indicaron que están dispuestos a vivir una fiesta que muchos de sus amigos les recomendaron. Los que ya vinieron antes indicaron que es una forma de reencontrarse con amigos que conservan en la provincia.

Los planes son diversos, pero todos coinciden en la predisposición de poder pasar un par de días de diversión junto a amigos.

En cuanto a las dificultades para conseguir pasajes, algunos indicaron que compraron con dos o tres días de anticipación y los que dejaron para el último momento tuvieron que pasar por largas filas o comprar pasajes sin asiento, es decir para viajar parados en los pasillos, pese a que esto no está permitido.

Por otro lado, comentaron que conseguir alojamiento fue otro tema que tuvieron que pensar con anticipación. "Fue difícil conseguir un lugar dónde quedarse, estaba todo lleno varias semanas antes", expresó una pasajera. Mientras que otros grupos indicaron que tienen espacios asegurados en casas de familiares.

Las rutas también reflejaron la gran caravana de jujeños y turistas en automóvil con demoras de casi una hora y media en el trayecto entre San Salvador a las localidades de la Quebrada de Humahuaca.

El clima en los días de festejo

El pronóstico para la capital de la provincia hoy indica que habrá lloviznas con una temperatura máxima de 18 grados y una mínima de 13 grados. 

Mientras que en la Quebrada de Humahuaca se prevé una jornada soleada con una temperatura mínima de 9 y una máxima de 20, sólo hay un 20% de probabilidad de lluvias.  Mientras que mañana domingo se prevé que sea una jornada soleada en la capital y en la Quebrada de Humahuaca podría haber lluvias. En la capital la temperatura mínima será de 13 grados y la máxima 20º, en Humahuaca la mínima sería de 9 grados y la máxima de 23 grados. 

Para el lunes se anuncian lluvias y tormentas persistentes. Se prevé precipitaciones en forma de lluvias, chaparrones y tormentas aisladas de variada intensidad, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo indicó además que “se esperan valores de precipitación acumulada entre los 30 y 70 milímetros en forma localizada en todo el período”.

Las opiniones

JORGE JIUMBLUTH, DE MISIONES

Elegimos ir a Humahuaca por dos días. Estamos viendo si podemos llegar, tratando de conseguir pasajes y allá esperamos hospedarnos en casas de familia sabemos que los hoteles están llenos. Me vine desde Misiones en camión para vivir este carnaval por primera vez, así que estoy con todas las expectativas de poder disfrutar de las tradiciones de esta provincia.

CARMEN ESCALERA, JUJEÑA 

Nos vamos a Humahuaca al pueblo de Ocumazo a carnavalear y a disfrutar con los amigos y familias. Hace 7 años que vengo y lo hago para disfrutar de unos días junto a un grupo de amigos, algunos que vienen desde Buenos Aires por primera vez, nos quedamos en casa de amigos y familia. No pudimos conseguir pasajes con asientos, conseguimos parados.

DIEGO RÍOS, JUJEÑO

Nos vamos a Humahuaca, con el plan de seguir lo que salga en el momento. Pensamos ir al desentierro y después nos vamos para el monumento y ahí veremos cómo seguimos, si hay algún festival o alguna comparsa nos iremos ahí también. La idea es compartir en grupo con los amigos un par de días de festejos.