Aspiran a erradicar la informalidad laboral

Dirigentes de la Delegación Provincial del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores (Renatre) se reunieron con autoridades del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia y de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) para analizar la situación laboral en el campo y avanzar en acciones en conjunto para la promoción de fuentes genuinas de empleo, erradicando la informalidad.

El encuentro se llevó a cabo recientemente en la sede de Uatre y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Normando Álvarez García; los titulares de las delegaciones provinciales del Renatre, Rufino Rojo Mateo; de Osprera, Marcelo Portigliati; de la Uatre, Alfredo Yusgra, y los secretarios de todas las seccionales de la Uatre en Jujuy.

En declaraciones a la prensa, Rojo Mateo dijo que durante la reunión interiorizaron a Álvarez García "sobre la situación laboral en las diferentes zonas productivas que posee la provincia, los avances en la registración de trabajadores y empleadores, y la necesidad imperiosa de avanzar en los sectores productivos donde todavía se trabaja en la informalidad".

En este sentido sostuvo que "la actividad frutihortícola es de las que tiene mayor informalidad y pretendemos focalizar ahí con operativos de inspección a efectos de que se ordene ese importante sector productivo. Considerando la incorporación de la actividad cañera al registro desde el año 2017 el objetivo es instar a todos los ingenios a incorporarse al registro porque la mayoría de los trabajadores de esa actividad no cuenta con las libretas de trabajo correspondientes", subrayó.

Puso de relieve que en ese marco acordaron con las autoridades del Ministerio y de la Uatre "trabajar en conjunto en políticas y acciones que promuevan el trabajo formal", es decir "incorporar a los trabajadores rurales en el mercado formal de empleo para que gocen de los beneficios de la seguridad social rural".

Para fortalecer esta tarea el "Renatre cuenta con un equipo técnico especializado y está trabajando en la modernización de todo el área de fiscalización para realizar un trabajo más ágil y eficiente porque estamos convencidos de que esta tarea es imprescindible para lograr una mejor seguridad social en el campo de nuestra provincia", enfatizó.

Entonces, agregó, "a partir de la inscripción y el aporte que hacen tanto los trabajadores como los empleadores cuenten con beneficios determinados como capacitaciones, servicios médicos, seguro de desempleo, entre otros, por estar inscriptos en el registro". Al concluir mencionó que "la entidad continuará implementando acciones y políticas de fiscalización concretas en favor de la protección integral de los trabajadores rurales, en pos de afianzarse como organismo rector de la seguridad social rural".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...