Guzmán se reunió con el FMI y avanzan las negociaciones

El Gobierno argentino avanzará en la elaboración de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según acordaron ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

El foro de ministros de Finanzas de los países integrantes del G20 que se desarrolla este fin de semana en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita, fue el ámbito de la reunión que mantuvieron el titular del Palacio de Hacienda y la directora gerente del Fondo.

En un comunicado difundido por el FMI, Georgieva afirmó que mantuvo "otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina".

"Apoyé al ministro y el liderazgo del presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza", destacó.

Además, indicó que "sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires", también se discutieron "los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina".

En la misma linea, manifestó: "En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo".

"Como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con la Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen", concluyó Georgieva.

El Ministerio de Economía argentino informó en un comunicado que en la reunión Guzmán transmitió "su satisfacción por el intercambio constructivo sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo".

Además, el ministro le manifestó a Georgieva la intención de la Argentina de iniciar las Consultas del Artículo IV del organismo, lo que Guzmán consideró "un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el Gobierno argentino y las autoridades del FMI, en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo".

El artículo IV del estatuto del Fondo Monetario Internacional avala un monitoreo anual sobre la economía de los países miembros y hasta 2015 se restringió esta revisión luego de que el presidente Néstor Kirchner cancelara la deuda que mantenía la Argentina con el organismo multilateral.

El ministro Guzmán llegó el viernes a la capital saudita y tiene previsto reunirse con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin; con sus pares de México, Arturo Herrera; y de Francia, Bruno Le Maire, entre las reuniones más destacadas.

El encuentro con Mnuchin adquiere especial relevancia dado que Estados Unidos es el principal accionista del Fondo Monetario Internacional, y tiene el mayor poder de voto e influencia en el organismo multilateral.

En el foro de ministros de Finanzas del G20 también están presentes los representantes de la Ocde, el BID y del CAF.

Cambiemos apoya la negociación 

El excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio Miguel Pichetto afirmó ayer que la coalición opositora “apoya la negociación de la deuda externa” y deslizó que el expresidente Mauricio Macri, a quien le reconoció que “construyó un liderazgo”, pidió colaboración en materia económica con el Gobierno.

Pichetto, que participó días atrás de una reunión con Macri y las principales figuras del PRO de cara a la reorganización de Juntos por el Cambio como oposición, señaló que el frente opositor debe “sostener la figura” del exmandatario al tiempo que se refirió a la posición adoptada ante la situación de la deuda externa. Al ser consultado por CNN Radio sobre si en ese encuentro Macri pidió “prudencia y colaboración” con el presidente Alberto Fernández en lo económico, su excompañero de fórmula respondió: “Bueno, de hecho Juntos por el Cambio ha acompañado en el Congreso el respaldo a la gestión de negociación de la deuda”.

“Juntos por el Cambio apoya la negociación de la deuda externa y al ministro (de Economía, Martín) Guzmán en esta tarea, porque hay que tratar de encontrar un camino que nos permita evitar el default”, subrayó Pichetto. Respecto del regreso de Macri a la actividad política, el exjefe del bloque de senadores nacionales del PJ destacó: “Lo veo muy bien, con mucho equilibrio y prudencia. Siguiendo con atención los temas del país”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...