¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recomiendan transitar con precaución por la Quebrada

Pidieron a los conductores respetar las velocidades máximas y cumplir con la Ley de Tolerancia Cero.
Domingo, 23 de febrero de 2020 01:04

Más de novecientos efectivos distribuidos en numerosos puntos estratégicos de la Quebrada de Humahuaca se ubicaron ayer en el marco del operativo de seguridad vial instrumentado por el Gobierno de la Provincia para los festejos del Carnaval. Las autoridades recomendaron a los automovilistas y peatones que circulen por la zona que lo hagan con la máxima precaución teniendo en cuenta que las condiciones climáticas dificultan la visibilidad. También se refirieron al penoso accidente con víctimas fatales acaecido en la madrugada de ayer en la zona del barrio 23 de Agosto de la localidad de Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de novecientos efectivos distribuidos en numerosos puntos estratégicos de la Quebrada de Humahuaca se ubicaron ayer en el marco del operativo de seguridad vial instrumentado por el Gobierno de la Provincia para los festejos del Carnaval. Las autoridades recomendaron a los automovilistas y peatones que circulen por la zona que lo hagan con la máxima precaución teniendo en cuenta que las condiciones climáticas dificultan la visibilidad. También se refirieron al penoso accidente con víctimas fatales acaecido en la madrugada de ayer en la zona del barrio 23 de Agosto de la localidad de Humahuaca.

Teniendo en cuenta que cada año una importante cantidad de turistas y familias viajan rumbo al norte, es que la coordinadora de Siniestralidad Vial del Ministerio de Seguridad, María Belén Calamaro, indicó que la principal recomendación a los automovilistas es que cumplan con la Ley de Tolerancia Cero, resaltando que "la conducción y el alcohol no son compatibles", en tanto que si la persona consumió bebida es preferible que no conduzca y elija un transporte alternativo o un conductor asignado.

Otro factor importante y sumamente problemático a la hora de estudiar la siniestralidad en la provincia, explicó Calamaro, es la velocidad, apuntando que es fundamental que todos los conductores tengan en cuenta que disminuirla "puede salvar la vida de una persona ante un eventual siniestro".

RUTA 9 / EN LA MAÑANA DE AYER SE MOSTRÓ CON UNA GRAN CANTIDAD DE VEHÍCULOS.

En este marco especificó que de los 971 efectivos afectados al operativo durante los días carnestolendos, un sector se encuentra ubicado en la ruta 9 para el control y tareas de concientización. Mientras que el operativo de seguridad se inicia en el destacamento de León con puesto fijo, reforzado con el doble de personal debido a la demanda de automovilistas que se dirigen hacia el norte. El siguiente control se encuentra en Volcán, donde además están establecidos los puntos de detención de los servicios regulares de transporte y de los especiales. El operativo continúa en Maimará, en Tilcara y en otros puntos de la Quebrada de Humahuaca.

Parada de pasajeros

Con el fin de evitar congestionar los ejidos urbanos de las distintas localidades, otra de las medidas implementadas durante los días de Carnaval es el cambio de sectores de ascenso y descenso de pasajeros de transporte público y especial. Es por ello que en el caso de la localidad de Maimará los colectivos tendrán parada a la altura del barrio de 33 Viviendas y la otra parada se encuentra a la altura del cementerio.

En Tilcara tampoco podrán ingresar automóviles a la ciudad, medida que fue acordada entre la Dirección de Seguridad Vial y el municipio de esa localidad, a fin de evitar congestionamiento vehicular. No obstante se les cederá el paso a aquellos automovilistas que sean residentes del pueblo o ya sea que cuenten con una reserva de hotel con servicio de cochera incluida. Al igual que en la localidad de Humahuaca no se podrá ingresar con automóvil, por lo que se contará con un lugar estratégico al costado de la ruta para el ascenso y descenso de pasajeros.

El estado de las rutas y caminos de la provincia 

Aquellos automovilistas que eligen disfrutar del tradicional Carnaval en el norte es importante que conozcan el estado en que se encuentran las rutas y los caminos de la provincia. El Ministerio de Seguridad comunicó que hasta la jornada de ayer en la ruta Nº 1 tramo Palpalá-Capital, se debe circular con precaución, con velocidad máxima de 40 km/h en calzada principal como en ingresos o rotondas.

En la ruta Nº 9 en el tramo de Bárcena hacia Volcán manejar con precaución por la presencia de leve neblina. En el caso de la ruta Nº 40 se encuentra intransitable hacia la localidad de Ciénaga de Paicone, por aumento del caudal del río San Juan de Oro, al igual que a la altura de la localidad de Misa Rumi en la zona de El Cañadón del departamento Santa Catalina. Mientras que en la ruta provincial Nº 73, entre las localidades de Valle Colorado y Santa Ana, se encuentra con corte total a la altura de los parajes Azul y El Sermonillar por sedimento de calzada y desmoronamientos de cerro. También en el tramo hacia las serranías del Zenta.

La ruta Nº 74 se encuentra transitable con precaución camino hacia la localidad de Coranzulí. Asimismo la ruta Nº 83 se encuentra intransitable por lloviznas intermitentes.

Servicios durante feriados nacionales

Con motivo de la tradicional fiesta carnestolenda, los mercados municipales Central, exAbasto, Santa Rosa y de Concentración y Abasto permanecerán cerrados todo el día mañana 24, mientras que el martes 25, la atención solamente se llevará a cabo de 7 a 13 y se normalizarán las actividades el miércoles. Por otra parte, la comuna local informó que el servicio de recolección de residuos se cumplirá normalmente mañana lunes y el martes tanto en la zona que está a su cargo como en aquella concesionada a la empresa Limsa. En tanto que la recolección comercial, patógenos y limpieza de contenedores municipales, serán normales. No así el barrido en microcentro, exterminal y barrido mecánico los cuales estarán sin servicio.

En cuanto a los cementerios municipales El Salvador y Nuestra Señora del Rosario abrirán de 7 a 19. Para regularizar el pago de la tasa de mantenimiento de sepultura y nichos lo podrán realizar desde las 9 hasta las 12.30 en El Salvador.

Cómo estará el clima en la provincia

En los últimos días la provincia se vio empañada de incesantes lluvias que se presentaron de forma frecuente tanto en la capital como en diferentes departamentos. Sin embargo, el panorama para hoy, según indicó en su página el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la jornada se presentará con un cielo parcialmente nublado con una temperatura máxima que alcanzará los 28º y la mínima apenas trepará a los 10º.

Mientras que en la Quebrada, uno de los puntos más elegidos por locales y turistas, el pronóstico para los departamentos de Humahuaca, Tilcara, Uquía y Purmamarca se ubica en una máxima que alcanzará los 22º y la mínima 8º. Para mañana el panorama mejorará ya que la máxima alcanzará los 29º con cielo nublado y la mínima los 17º. En tanto que el martes la máxima llegará a los 23º y la mínima a los 14º, durante la tarde noche se presentarán posibles tormentas.