¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dirigentes wichí piden transporte para llevar donaciones jujeñas

El Ejército podría llevar las donaciones en un camión pero requieren el combustible. Algunos se están yendo a su hogar
Domingo, 23 de febrero de 2020 13:38

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La comunidad Wichí  que llegó a Jujuy para pedir donaciones se incrementó y suman 32 entre adultos y niños, y continúan a la espera de colaboración para poder llevar todo lo recolectado. Explicaron que pidieron al Ejército que  les transporte las donaciones accedieron pero piden abonar el costo del combustible  de 280 litros que sumaría alrededor de 18000 pesos.

Oscar Alfaro, uno de los jujeños que con un grupo de voluntarios recibió al grupo y organizó con otros vecinos campañas de ayuda y donaciones, explicó que  cuando fueron a conocer la zona donde viven las comunidades, el 2 y 8 de febrero a Tartagal y Mostconi,  la comunidad acordó llegar a Jujuy para visibilizar su necesidad.

La campaña se concretó y se recaudó alimentos, ropa y algunos colchones en Palpalá y sumaron aportes de ésta capital y es que también hicieron una marcha por calles de la ciudad y una manifestación en la plaza Belgrano la semana  pasada.
“Todavía no conseguimos transporte para las donaciones, hablamos con el Ejército y piden el combustible, es razonable, pero si compramos boletos con lo que hemos  recaudado para que se vaya la gente quedamos en cero. Son 280 litros,  18 mil pesos”, explicó Alfaro.
Habían llegado en dos grupos y hoy estaban gestionando descuentos  y pagar con lo recaudado para que se pudieran ir en colectivo ya que muchos de ellos eran niños para evitar que se enfermen por el frío  al que no están acostumbrados. Provienen de las comunidades, Misión El Cruce, Chorote y Chulupi, Misión Sebilar, Misión Wichi, Pinwet, Lapacho Capi, la Nueva Generación, Chiripa, Misión, y El Pacará.  

Actualmente están alojados en una vivienda de una vecina de Palpalá, ubicada  en calle Río Tunuyan 468 del barrio San Ignacio de Loyola  donde pueden recibir colaboración para llevar lo donado, y otra parte está en otra casa.
El grupo de dirigentes Wichí había marchado la semana anterior  por las calles de Jujuy  y llegaron a plaza Belgrano, solicitando ayuda  en donaciones de alimentos y ropa para sus comunidades, y transporte para llevarlo. 

La movida se produjo luego de la visibilización del fallecimiento de varios niños de las comunidades wichí de Salta por desnutrición al que ayer se sumó un nuevo caso. Se concretó con el previo trabajo de dirigentes barriales de Palpalá quienes impulsaron campañas para recaudar alimentos y ropa para las comunidades aborígenes de Tartagal y Mosconi, cuyos dirigentes llegaron a suelo jujeño para buscarlos.

“Nuestra llegada ha sido a Palpalá, gente que nos abrió puertas en ése lugar. Nuestra necesidad es de alimentos, ropa, de lo que sea será bienvenida toda la ayuda  que podamos conseguir “, explicó José Segundo, referente de la misión Wichí de General Mosconi, Salta. Expresó que le gustaría que los medios pudieran visitar su propio territorio y ver los resultados de la campaña ya que tienen niños desnutrido tanto como ancianos que necesitan de mucha ayuda. 
Sostuvo que en General Mosconi la comunidad Wichí supone alrededor de 200 familias,  las necesidades pasan por alimentos, ropa y  techo, ya que por el temporal la zona donde viven se inundan.