¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Algunas panaderías aún no aplicaron la remarcación

Tras el anunció del incremento de hasta un 20 % ciertos propietarios estiman que lo harán después de Carnaval.
Lunes, 24 de febrero de 2020 01:00

En los últimos días del mes y en plena temporada carnestolenda, algunas panaderías de la capital jujeña empezaron a mostrar números favorables. Y es que, añaden que las bajas temperaturas registradas en la provincia propiciaron la venta de los productos. También señalaron que tras el reciente anuncio de la suba del precio del pan de hasta un 20 %, por el momento, no tienen previsto implementarlo en sus locales, ya sea por mantener las ventas, esperar que culmine el Carnaval y otros aguardan disposiciones de los propietarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos días del mes y en plena temporada carnestolenda, algunas panaderías de la capital jujeña empezaron a mostrar números favorables. Y es que, añaden que las bajas temperaturas registradas en la provincia propiciaron la venta de los productos. También señalaron que tras el reciente anuncio de la suba del precio del pan de hasta un 20 %, por el momento, no tienen previsto implementarlo en sus locales, ya sea por mantener las ventas, esperar que culmine el Carnaval y otros aguardan disposiciones de los propietarios.

Sin embargo, los dueños de las panificadoras no niegan que el año empezó con caídas de ventas, por lo que en algunos casos, también ofrecen ofertas de bolsón económico de mignón y bizcocho del día anterior a $ 50 el kilo.

Tras un recorrido por panaderías de la zona céntrica y barrios de la capital jujeña, nuestro diario observó que son varias las panaderías que hasta el momento se manejan con el listado de precios de enero del corriente año y otras con remarcaciones efectuadas en agosto del 2019. Asimismo también se observó que varios clientes compraban importantes cantidades de pan, antes de viajar a diferentes puntos del norte.

Si bien, el jueves pasado, el Centro de Industriales Panaderos de la Provincia indicó que el valor del pan subió entre un 10 y 20 % y se prevé que el incremento vaya desde un 10 % en adelante para algunas elaboraciones.

Otros factores que influyen

A esto hay que agregarle que más allá del valor de la harina -que a fines de enero aumentó- tanto las tarifas de luz, de gas, el pago de los empleados y de alquileres comerciales repercute fuertemente en el precio final del pan.

Asimismo, según los últimos relevamientos realizados por El Tribuno de Jujuy, en enero del corriente año, la venta de pan cayó entre un 20 y 40 %. Mientras que hasta la fecha, los comerciantes, coinciden en que el consumo del cliente es cada vez menor y, estiman que haya demanda días previos al inicio del ciclo lectivo y durante invierno.

Bolsón para paliar la crisis

Una panadería ubicada sobre calle Urdininea del barrio Gorriti no adhirió al nuevo listado de precios y es porque, según indicó la vendedora Nancy Quintana, una vez que renueven los productos de las materias primas para la elaboración, dependiendo de su actual valor, implementarán los costos. No obstante, argumentó que por parte del cliente hay "quejas" sobre el precio del pan. Ante este panorama, a modo de atraer la clientela ofrecen un bolsón económico de pan del día anterior por un kilogramo a $ 50. A su vez detalló que los precios de pan francés o porteño se ubica a $ 40, el mignón $ 90 el kilo, pan negro $ 100 el kilo, bollos surtido c/u $ 40, bizcocho $ 130 el kilo, facturas c/u $ 15, prepizza $ 30, pan de viena por 6 unidades $ 30 y pan de hamburguesa por 6 unidades $ 30.

“Prefieren comprar donde el pan sea bueno”

MEJORA / SOBRE CALLE SANTIAGO DEL ESTERO LA VENTA ES BUENA POR LOS DÍAS FRÍOS.

Tras seis años de experiencia en el sector, la vendedora Raquel Casimiro, quien trabaja en una panadería ubicada en calle Santiago del Estero y Escolástico Zegada, indicó que todavía venden el pan y sus derivados con precios estipulados desde el mes de enero, “hasta el momento no hubo novedades de que suba el pan en este local”, dijo, al agregar que en caso de adherir a una nueva suba implementarán los precios por debajo de lo estipulado a fin de seguir manteniendo los clientes. 

“Los días que llovió e hizo frío se vendió bastante pan, el inicio del año fue tranquilo porque la mayoría de la gente se va de vacaciones y cuando se inician las clases recién se normaliza todo”, dijo al agregar que si bien “en algunas panaderías venden precios más bajos pero la calidad no es la misma por lo que el cliente prefiere comprar donde el pan sea bueno”.

Por último destacó que la competencia entre las panaderías de la zona siempre estuvo presente. Pese a que en una panadería ubicada en calle Dorrego ya cuentan con el listado de los nuevos precios del pan, hasta el momento no tienen planificado realizar las remarcaciones en los productos. La vendedora Carmen Panire, indicó que en la última semana la demanda fue buena, gracias a los días con baja temperatura y además porque el local se encuentra ubicado en una zona estratégica en la que circulan muchos transeúntes que antes de viajar deciden adquirir los productos panificados. “Hay mayor movimiento por el tema de Carnaval ya que la gente que viaja al norte compra pan”, dijo. Sin embargo no descartó que realicen una nueva suba de los productos, debido a que los insumos para la elaboración como huevo, grasa y harina aumentó su valor.

Lo harían después de Carnaval

VENTA DE PAN / LA COMPETENCIA DESLEAL AFECTA AL SECTOR. 

Desde una panadería ubicada sobre calle San Martín señalan que los primeros meses del año suelen ser complicados para el sector, debido a que influyen los días calurosos y la escasa presencia de clientes. El propietario, Antonio Cucchiaro, dijo que hasta el momento no implementaron los nuevos precios del listado y prevén hacerlo cuando finalice el Carnaval, agregando que los días de baja temperatura ayudaron en la venta de productos.

En este contexto, resaltó que uno de los problemas que existe en el sector es la competencia con las panaderías clandestinas, indicando que en cualquier esquina se observa a personas vendiendo pan y facturas. Si bien, argumentó que varias panaderías que no se encontraban en regla “cerraron en los papeles” siguen “comercializando sin pagar impuestos”. Consultado sobre el estado de ventas, apuntó que a inicio del año bajaron entre un 20 y 30 % y, según tomó conocimiento por parte de los molinos, prevén un nuevo aumento en la harina.