¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden transporte para llevar donaciones a wichís

El Ejército podría llevar las donaciones en un camión pero requieren el combustible. Algunos se están yendo a su hogar.
Lunes, 24 de febrero de 2020 01:00

La comunidad wichí que llegó a Jujuy para pedir donaciones se incrementó y suman 32 entre adultos y niños, y continúan a la espera de colaboración para poder llevar todo lo recolectado en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad wichí que llegó a Jujuy para pedir donaciones se incrementó y suman 32 entre adultos y niños, y continúan a la espera de colaboración para poder llevar todo lo recolectado en la provincia.

Explicaron que pidieron al Ejército que les transporte las donaciones y accedieron pero piden que les abonen el costo del combustible correspondiente a 280 litros que sumaría alrededor de 18.000 pesos.

Oscar Alfaro, uno de los jujeños que junto a un grupo de voluntarios recibió al grupo y organizó con otros vecinos campañas de ayuda y donaciones, explicó que cuando fueron a conocer la zona donde viven las comunidades, el 2 y 8 de febrero a Tartagal y Mosconi (Salta), la comunidad acordó llegar a Jujuy para visibilizar su necesidad.

La campaña se concretó y se recaudó alimentos, ropa y algunos colchones en Palpalá y sumaron aportes de esta capital y también hicieron una marcha por calles de la ciudad y una manifestación en la plaza Belgrano la semana pasada.

"Todavía no conseguimos transporte para las donaciones, hablamos con el Ejército y piden el combustible, es razonable, pero si compramos boletos con lo que hemos recaudado para que se vaya la gente quedamos en cero. Son 280 litros, 18 mil pesos", explicó Alfaro.

Los integrantes de la comunidad wichí habían llegado en dos grupos y estaban gestionando descuentos en pasajes para poder pagarlos con lo recaudado para que pudieran retornar a sus viviendas en colectivo ya que muchos de ellos eran niños y podían enfermarse debido a las bajas temperaturas a las que no están acostumbrados. La comitiva proviene de las comunidades Misión El Cruce, Chorote y Chulupi, Misión Sebilar, Misión Wichí, Pinwet, Lapacho Capi, la Nueva Generación, Chiripa, Misión y El Pacará.

Actualmente están alojados en una vivienda de una vecina de Palpalá, ubicada en calle Río Tunuyán 468 del barrio San Ignacio de Loyola donde pueden recibir colaboración para llevar lo donado, y otra parte está en otra casa.

El grupo de dirigentes wichí había marchado la semana anterior por las calles de Jujuy luego de la visibilización del fallecimiento de varios niños de las comunidades de Salta por desnutrición al que ayer se sumó un nuevo caso.

La visita de los dirigentes, se concretó debido al trabajo previo que hicieron dirigentes barriales de Palpalá quienes impulsaron campañas para recaudar alimentos y ropa para las comunidades aborígenes de Tartagal y Mosconi. "Nuestra llegada ha sido a Palpalá, gente que nos abrió puertas en ese lugar. Nuestra necesidad es de alimentos, ropa, de lo que sea será bienvenida toda la ayuda que podamos conseguir", explicó José Segundo, referente de la misión wichí de General Mosconi, Salta. Expresó que le gustaría que los medios pudieran visitar su propio territorio y ver los resultados de la campaña ya que tienen niños desnutridos tanto como ancianos que necesitan de mucha ayuda.