¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro días locos...¿y después?

Lunes, 24 de febrero de 2020 01:00

Cuando el amable lector lea estas líneas, en todo Jujuy, estará atronando la algarabía impar del Carnaval. Quizás como pocas veces, este "permitido" traiga el tiempo de solaz en medio de las tribulaciones que tienen a mal traer a todos. Hasta mañana el diablo andará suelto en brazos de las comparsas, pero el miércoles la vida retomará su curso. Y marzo instalará el arranque de diez meses implacables. Esto obliga al periodista, entre serpentinas, a las breves reflexiones del momento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando el amable lector lea estas líneas, en todo Jujuy, estará atronando la algarabía impar del Carnaval. Quizás como pocas veces, este "permitido" traiga el tiempo de solaz en medio de las tribulaciones que tienen a mal traer a todos. Hasta mañana el diablo andará suelto en brazos de las comparsas, pero el miércoles la vida retomará su curso. Y marzo instalará el arranque de diez meses implacables. Esto obliga al periodista, entre serpentinas, a las breves reflexiones del momento.

La misión del FMI se retiró tras reconfirmar todo lo que ya sabían de Argentina y dejaron claro que en el mundo del dinero, no existen ni la piedad ni los amigos. Georgieva -la directora- con Kristalina precisión dijo que el Fondo "se está replanteando las recomendaciones de políticas para mercados emergentes". Sólo eso. Desvió el golpe de Cristina Elisabet Fernández quien había exigido una quita a la deuda, obligando a Alberto a secundarla pidiendo tibiamente una "reflexión" al Fondo sobre la situación. En tanto Matías Kulfas, por halagar al Fondo aseguró que el congelamiento de las tarifas no durará y cuando Santiago Cafiero anunció que los aumentos los pagarán "los que lo puedan soportar", más de medio país comenzó a temblar.

Y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dio luz verde ir pensando en la elevación de la edad jubilatoria. Y hay estampida en la Justicia Federal para evitar las nuevas fórmulas que se tratarán el jueves. Otras áreas analizan reunificar el tipo de cambio, eliminar el 30 % "solidario" para viajes y recargar impuestos a los importadores.

La inflación en 2,3 % trajo una sensación de alivio y la inevitable sospecha de posibles nuevos "dibujos" del índice, porque alimentos, medicamentos, indumentaria y otras prioridades siguen subiendo en algunos casos con disimulo, y en otros descaradamente.

Desde Washington llegó el informe: "la deuda argentina es insostenible y hacen falta esfuerzos adicionales". El Gobierno intenta interpretar el lado amable: 1) que es un mensaje a los bonistas privados para que hagan una quita que ellos no harán, y 2) que preanunciaría un buen acuerdo por la deuda soberana. El mercado entendió al revés: cayeron los bonos nacionales y el riesgo país saltó a 2.100 puntos.

Y la política -a los barquinazos- trata de enderezarse. El Presidente, por ejemplo, trata de amigarse con el cristinismo que demanda cada vez en tono más alto la "liberación de los presos políticos". Él tuiteó que no indultará a ningún referente K que esté en prisión sólo admite detenciones arbitrarias, pero fue desautorizado de sus propios ministros Wado de Pedro, y Eli Gómez Alcorta, y soportó embestidas de De Vido, Boudou, D’Elía, Jaime y Milagro Sala.

Por otro lado, senadoras kirchneristas, presentaron un proyecto para limitar a la prensa, que promueve que cualquier noticia anulará las prisiones preventivas si difundieran información que pudiera haber afectado la "percepción pública" sobre funcionarios investigados. El texto advierte que "será nula toda resolución judicial que ordene la detención o prisión preventiva" de los que no hayan estado al cumplimiento de los estándares establecidos por la Cidh.

Voceros de Cefk dijeron que el proyecto es una iniciativa particular de las senadoras, sin conocimiento de la jefa del Senado y que "no sería impulsado". La aclaración, obviamente, es poco creíble. Alberto a su vez, se avecinó a Cristina, en un spot donde se acusa a Macri de haber engendrado las siete plagas que desnaturalizan a la Justicia y a los derechos humanos, y eligió a Milagro Amalia Ángela Sala de Noro en las imágenes insertadas con un subtítulo de "causas y detenciones arbitrarias", confirmándole el status de perseguida por Gerardo Morales.

Y exige que se revisen los procesos, volviendo a marcar la hoja de ruta que llevaría a la salida de las encerronas de los presos K, como ya se señaló desde estas líneas. En Jujuy, los reclusos condenados siguen esperanzados las alternativas de las pulseadas. En San Martín 450 las movidas presidenciales fueron un mazazo. GM y AF, fuertemente alineado al pensamiento de Cefk, volvieron a quedar en las antípodas en el emblemático caso de la jefa tupaquera. Como consecuencia, ¿la esperada visita del Presidente se suspende "sine die", o se posterga hasta que alguna salida elegante permita el ansiado encuentro en Jujuy? Pero faltaba lo peor.

Como si todo fuera poco para meter presión, el senador Guillermo Snopek (FdT) -alineado con el pensamiento K y la persistente idea de Eugenio Zaffaroni- presentó un proyecto de intervención el Poder Judicial de Jujuy "para garantizar la forma republicana de gobierno", dándole al interventor que designaría el Presidente, amplias facultades para desplazar y reemplazar a jueces, magistrados y hasta empleados! del Poder Judicial, "hasta la normalización institucional del Poder". La bomba estalló en el país y detonó la reacción de la cúpula de Cambiemos que todo vincularon con la búsqueda de impunidad para Milagro Sala. El tema ya se instaló como prenda de negociación entre todos los demás que hierven en el Congreso. En tanto, visto desde afuera con el más sano ejercicio de la objetividad que se pueda lograr, es oportuno suponer que el senador autor del proyecto (que negó que esté pensado para la señora Sala), quizá arrastrado por el entusiasmo de un impacto político y la disciplina partidaria no midió la profundidad del daño a la institucionalidad y la autonomía de su Provincia. Una intervención al Poder Judicial, cambiaría la criticada supuesta dependencia política del Poder Ejecutivo Provincial, por otra igual (y mucho más potente), del Poder Ejecutivo Nacional. Pero también y detrás de todos los acontecimientos de público conocimiento que envuelven a la Justicia jujeña, sería prudente esperar de los tres poderes republicanos de la Provincia, y especialmente del Judicial y de sus Ministerios Públicos, una autocrítica importante y la consecuente rectificación de muchas actitudes que la sociedad viene criticando y condenando con ener gía.

Un buen gesto llegó con el ministro de Desarrollo Social. Daniel Arroyo presidió con el GM el lanzamiento del plan alimentario que trae a Jujuy 31 mil tarjetas de $ 4.000, para que los más necesitados puedan comprar alimentos.

Los datos para definir los beneficiarios no se cruzaron con el gobierno local, sino que se tomaron directamente de la Anses, pero para guardar las formas, el gobernador y el ministro firmaron cordialmente un convenio al poner en marcha el programa que insuflará 155 millones de pesos mensuales a la vida provinciana. Vida que espera ansiosa noticias de otros temas: el comienzo de clases que navega todavía por zonas grises; de la fijación del precio del tabaco, vital para Jujuy y que también choca con vientos de frente; y de algún salvavidas para los "perjudicatarios" de los créditos UVA, desamparados por el Gobierno que en campaña había prometido ayudarlos con lo que el propio Alberto había definido como "estafa".

Pero aún faltan unas horas para reentrar en la vorágine de un año denso. Vale aprovechar este paréntesis de fiesta. Total...apenas son cuatro días locos que vamos a vivir...