Reconocimiento al héroe jujeño General Arias

Autoridades del Instituto de Estudios Históricos "General Manuel Eduardo Arias", adhiriéndose a los festejos de este Año Belgraniano y celebrando el compromiso del pueblo jujeño en las luchas de independencia, vienen realizando gestiones y preparativos para el 203º aniversario de la Batalla de Humahuaca, este 1 de marzo.

Para ello se concretaron diferentes reunieron con las autoridades municipales de Humahuaca, con las del Regimiento 20, representantes de la población de Cianzo y de escuela Nº 115 "Amero Luis Rusconi" de la localidad de Varas.

"En el Instituto Arias estamos convencidos de la necesidad de dar a conocer nuestra historia para que estemos orgullosos de ser jujeños y reafirmar nuestra identidad. Por eso es que el Instituto trabaja por el reconocimiento a los héroes jujeños como Manuel Eduardo Arias y otros que no son conocidos o reconocidos, y que junto al pueblo de Jujuy dieron todo por la libertad y nuestra independencia", indicó Manuel Omar Armas, integrante del Instituto Arias y presidente del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy, en diálogo con este diario.

Todas las actividades programadas se realizarán en conjunto entre el municipio de Humahuaca y el Instituto Arias.

Cabe destacar que también se está gestionando la participación de historiadores de las provincias vecinas de Salta y Tucumán para las charlas y disertaciones en el marco de la recordación de la Batalla de Humahuaca y del General Manuel Eduardo Arias, ya que se está comenzando a transitar el camino del Bicentenario de su muerte que se conmemorará en el año 2022.

"El General Manuel Eduardo Arias nació en el pueblo de Humahuaca posiblemente en 1785. Su padre, don Francisco Arias Rengel, era nieto de guerreros y conquistador del Gran Chaco. Su madre, una mujer de pueblo, apodada la "Coya". Esto es todo lo que sabemos por los datos biográficos que sobre él nos da el historiador salteño, don Bernardo Frías, en su obra tan importante que tituló "Historia de Güemes y de la provincia de Salta", escribió en uno de sus documentos el profesor Armas.

Por último y no por ello menos importante, otro acontecimiento a destacar es la declaración, por parte del Gobierno Nacional, del año 2020 como el "Año del General Manuel Belgrano". Es por esto que desde el Instituto Arias adelantaron que participarán activamente en todas las actividades referidas al bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgrano y 250 años de su nacimiento, ya que Jujuy es una provincia netamente belgraniana.

Romance a un héroe y mártir de la Patria

Entre las actividades para revalorizar su figura, en noviembre del año pasado el Instituto de Estudios Históricos “General Manuel Eduardo Arias”, presidido por Isidoro Cruz, realizó una velada cultural en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” donde se repuso la obra coral-sinfónica “Romance a Manuel Eduardo Arias (Romance a un héroe y mártir de la Patria)”, cuyo texto pertenece al poeta tucumano Horacio Gallo y cuya música fue compuesta por el compositor jujeño Rodrigo Ramos Ruiz. Esta obra coral sinfónica, “Romance a Manuel Eduardo Arias”, fue interpretada por la Orquesta “Armonía del Norte”, también se proyectó una pieza audiovisual y se realizaron sentidas coplas en homenaje a Arias, en el inicio de la velada cultural y encuentro en homenaje al General Manuel Eduardo Arias, en el marco del 185º aniversario de la Autonomía de Jujuy.

En esa oportunidad historiadores jujeños y salteños participaron de una mesa redonda que contó con la presencia de Isidoro Cruz, presidente del Instituto; el profesor e historiador Manuel Armas, integrante de la institución; Sixto Vázquez Zuleta, de Humahuaca; Alejandro Pojasi, historiador de Salta; Santos Vergara y Gustavo Álvarez, de Orán y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, en la cual dieron a conocer sus trabajos, investigaciones y posturas. La misma se puede ver en el canal de YouTube: Nahuel Oscar Armas Alvarez.

La Batalla de Humahuaca de 1817

La Batalla de Humahuca, del 1 de marzo de 1817, tiene una trascendental importancia y trascendencia, debido a que fue el punto crucial para que la invasión que estaba llevando adelante en ese momento José de la Serna e Hinojosa, pudiera ser derrotada. Es por ello que se podría decir que marca el principio del fin de la invasión realista de 1817.

Los realistas venían desde el Alto Perú sin ser derrotados, llegaba un ejército totalmente victorioso en una de las invasiones más grandes que tuvo el Norte cuando eligieron Humahuaca como centro de abastecimiento y punto de comunicación para no quedar encerrados en la región. Ante esa situación Manuel Eduardo Arias luchó contra los realistas en Humahuaca y les quitó los recursos esenciales y todo lo que incluía el aprovisionamiento del ejército Realista. A partir de ese momento, De la Serna empieza a sufrir ataques continuos de los gauchos y las tropas comandadas por Martín Miguel de Güemes a través de sus principales jefes como Álvarez Prado, Gabino de la Quintana, Bartolomé de la Corte, los hermanos Burela, Bonifacio de los Llanos y los demás jefes gauchos. Así, estos avances demostraron que los realistas podían ser derrotados y le permitió a San Martín hacer la campaña de Chile con tranquilidad, sabiendo que tenía las espaldas cubiertas por los gauchos. Ese acto fue reconocido por Manuel Belgrano, que premió a Arias y a sus cuatro principales comandantes con una medalla de cinco picos, y en reconocimiento a ese triunfo es que Arias asciende de Teniente Coronel a Coronel.

La opinión

Es importante recordar estas fechas históricas, porque debemos visibilizar la historia de Jujuy, recuperar los acontecimientos que no se recuerdan o conocen mucho. En Jujuy hay muchos lugares que no solo tienen que ver con la historia, sino que recuerdan acontecimientos, personajes y héroes que forman parte de la misma.

Identidad

La idea es recuperar historias y que los habitantes de nuestra provincia tengan conocimiento de todo esto que forma parte de nuestra identidad para que estemos orgullosos de la jujeñeidad y sepamos defenderla, como ocurrió cuando desde Buenos Aires algunas personalidades mediáticas pretendieron ningunearnos sin saber de nuestra cultura y nuestra historia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...